Ahora leyendo
Teresa Mulet presenta archivo-ruina la casa en la intemperie, en Sala Reto, de Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Teresa Mulet presenta archivo-ruina la casa en la intemperie, en Sala Reto, de Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Teresa Mulet

La artista y diseñadora venezolana Teresa Mulet acaba de inaugurar junto a Carmen Araujo Arte una muestra individual en los espacios de la Casa de Hacienda, en la Hacienda La Trinidad. Titulada »archivo-ruina: la casa en la intemperie«, la exhibición se concibe como el despliegue espacial de un libro de artista, que continúa con las investigaciones situadas en contextos específicos desarrollados por Mulet en los últimos años. En esta ocasión, la artista plantea una nueva edición de un ejercicio de su serie de »Libros-Murales«: un dispositivo dinámico de operaciones arqueológicas y de archivo, en los que analiza las relaciones conceptuales en torno a la ruina en la imagen y de la imagen.

A través de la observación de dinámicas y comportamientos de imágenes impresas, los Libros-Murales de Teresa Mulet toman forma y volumen a partir de la suma de fragmentos de fotografías expandidas, que se descifran y recomponen »solo al ser públicos«; proponiendo una confrontación entre lo privado y lo compartido a través del uso de archivos propios, familiares, de prensa y apropiaciones de otros autores.

Teresa Mulet
Teresa Mulet presenta archivo-ruina la casa en la intemperie, en Sala Reto, de Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Para la muestra, la artista se vale de estrategias archivistas centradas en información histórica perdida o suprimida para volver a darle presencia física, tomando como contexto uno de los desastres naturales más notables de la historia reciente del país: el deslave de Vargas de 1999; mientras desentierra un vínculo de identidad entre el vivir personal y la historia del país, »a través de imágenes que fungen como testimonios visuales de un recuerdo diferido: el duelo y la resolución de una tragedia convertida en desamparo«, según el texto de Manuel Vásquez Ortega que acompaña la exposición.

La obra de Teresa Mulet, caracterizada por el uso de estrategias lingüísticas, textuales y editoriales, visibiliza la violencia en términos estadísticos y tangibles a partir de instalaciones, gráficas, objetos y espacios. Sin embargo, en esta oportunidad, sus cavilaciones abordan las políticas de violencia implícitas en el olvido y la vulnerabilidad, mientras cuestionamientos como las maneras de activar un archivo, la diferencia entre ruina precariedad o la transformación de una imagen expuesta al tiempo, se convierten en capas ante la enunciación de un problema sin resolver en la memoria colectiva venezolana: la actualidad del Estado Vargas.

Teresa Mulet
Teresa Mulet presenta archivo-ruina la casa en la intemperie, en Sala Reto, de Hacienda La Trinidad Parque Cultural

No obstante, entre los fragmentos de montajes y memorias presentes en la propuesta de la artista, un tema subyace entre los sedimentos y la ruina: la casa. Y es que al ser el archivo un espacio de compleja temporalidad, el mismo ofrecerá múltiples puntos de partida. De esta forma, las memorias individuales de Mulet versan simultáneamente sobre la casa refugio, la casa soñada, la casa de la infancia, la casa perdida, entre otras muchas posibilidades que optan por la construcción de un archivo de tiempo complejo desde una doble distancia: desde quien vive la tragedia y desde quien observa sus consecuencias.

Desde esta premisa, Mulet activa las memorias un archivo íntimo ahora expuesto a la intemperie. Un descobijo que, nuevamente, apela a la ruina material y representada en la propuesta de la artista. Teresa Mulet nación en Caracas, Venezuela, en 1970 y actualmente vive entre Caracas y Barcelona, España. Es artista – comunicadora visual transdisciplinaria: arte, gráfica, palabra, libros, videos, instalación, comunicación, sonido, voz, cuerpo, acciones, performance, crítica, filosofía, poesía, educación. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Milán, Venecia, Florencia, Hamburgo, Caracas, Londres, Madrid, Belgrado, París, Perú, Buenos Aires, Puerto Rico.

Ver también
La otra mirada

Hacienda La Trinidad Parque Cultural
Teresa Mulet presenta archivo-ruina la casa en la intemperie, en Sala Reto, de Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Destacan su participación: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. El Anexo, Arte Contemporáneo, Caracas. La ONG, Organización Nelson Garrido, Caracas. Centro de Arte, Arts Santa Mónica, Barcelona. ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies, Vic. Centre d’Art. Casa Elisalde. Barcelona. La Escosesa, fábrica de creación, Barcelona. Lo Pati. Centre d’Art de les Terres de l’Ebre. Bienal de Arte Venecia, Estructuras de Sobrevivencia, y en la Triennale di Milano.

Ha participado en varias ferias de arte como ArteBa- Buenos Aires; Pinta-Miami; Ch.ACO-Chile; ArCo-madrid. Forma parte de La Colección de Arte Contemporáneo de Cataluña con la obra Cam de Control y está presente en varias colecciones privadas. »Teresa Mulet: archivo-ruina: la casa en la intemperie« inaugurará el domingo 10 de julio, en La Casa de Hacienda de la Hacienda la Trinidad Parque Cultural, a las 11:00 a.m

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X