Ahora leyendo
Diana López revela la mirada de cuatro niños en Hacienda La Trinidad

Diana López revela la mirada de cuatro niños en Hacienda La Trinidad

Diana López

Carmen Araujo Arte presenta en sus espacios la exposición «El ojo de…», muestra que reúne una serie de obras iniciada en 1995 por la artista Diana López. Hace un cuarto de siglo, López entregó a cuatro niños —Franklyn Osorio, Wen-You Can, Lucy Poe y Gala Delmont— una cámara fotográfica con una película en blanco y negro, exhortándolos a mirar en su entorno »lo bello y lo feo, lo grande y lo pequeño«.

El proyecto fotográfico resultante se expuso en la Sala Mendoza en 1996 con el título »Esto no es un martillo«. En 2021, la artista revistió nuevamente estas imágenes para reunirlas en un libro de artista de edición limitada, diseñado por Faride Mereb e impecablemente impreso por la editorial Ex-Libris. La muestra fotográfica «El ojo de…», que acaba de ser inaugurada en Secadero 2 de Hacienda La Trinidad, surge como un tercer momento en este camino, en el que López ha colaborado nuevamente con el curador Jesús Fuenmayor para organizar las imágenes de Franklyn, Wen-You, Lucy y Gala de acuerdo a cuatro núcleos temáticos: »Selfies«, Cuerpos Fragmentados, Reflejos y Lugares.

Diana López
Diana López, S/T, de la serie: «ojo de Lucy», 1996, impresión digital sobre papel photo rag 100% algodón, 308 g

Adicionalmente, se exhibirán tanto una copia del libro como una serie de »collages« elaborados con las fotos de los niños, que de acuerdo con la artista, constituyen una forma de clausura simbólica de este proceso de veintiséis años.

Hacienda La Trinidad
Diana López, S/T, de la serie: «el ojo de wen-you», 1996, impresión digital sobre papel photo rag 100% algodón,
308 g / Exposición: «El ojo de…»

Diana López (1968)

Es una artista visual y gestora cultural venezolana. Desarrolló su estilo artístico en la década de los noventa, centrándose en la participación y colaboración con otros creadores en la producción de sus piezas. En 1994, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de Arte Eugenio Mendoza. En 1996, participó en el Programa Internacional MoMa Ps1 en Nueva York.

Diana López, S/T, de la serie: «el ojo de franklin», 1995/2021, impresión digital sobre papel photo rag 100% algodón, 308 g / Hacienda La Trinidad
Diana López
El ojo de…, Diana López (2021), 32 x 20,5 cm, papel novo, texto: Jesús Fuenmayor, diseño: Faride Mereb, traducción: Erika Morillo, corrección: Graciela Yáñez Vicentini, 1° edición. editado por Studio Diana López, idioma: español e inglés. 200 ejemplares, impreso en editorial Ex-libris, Caracas, Venezuela

Su trabajo incluye fotografía, video, »performance« e instalaciones. López ha trabajado por más de dos décadas en instituciones culturales dedicadas al desarrollo local y la participación comunitaria. Cuando fue directora de Cultura Chacao, en Caracas, implementó estrategias para revitalizar comunidades urbanas, incluyendo programas de arte público, festivales y la construcción de una potente infraestructura: el Centro Cultural Chacao y la Biblioteca de Los Palos Grandes. Actualmente es directora del Archivo de Fotografía Urbana y activista de Acción por la Libertad.

Diana López
Hacienda La Trinidad
Diana López, S/T, de la serie: «el ojo de gala», 1996, impresión digital sobre papel photo rag 100% algodón, 308 g

La muestra »El ojo de…« podrá ser visitada hasta el 17 de abril de 2022. Los interesados pueden acercarse a la galería Carmen Araujo Arte, ubicada en Secadero #2 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural, de martes a domingo entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Para mayor información pueden visitar: https://carmenaraujoarte.com/

Hacienda La Trinidad
Diana López, S/T, de la serie: «el ojo de wen-you», 1996/2021, impresión digital sobre papel photo rag 100% algodón, 308 g / Hacienda La Trinidad

Galería Carmen Araujo Arte

Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad.

Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X