Ahora leyendo
La imagen herida: revisión de la obra de Lihie Talmor

La imagen herida: revisión de la obra de Lihie Talmor

Lihie Talmor

El próximo sábado 13 de mayo, a las 12:00 del mediodía, abre al público en la Casa de  Hacienda la exposición La imagen herida (Néfesh, Rúaj, Neshamá). Revisión de la obra de  Lihie Talmor (2002-2023), un significativo conjunto de piezas gráficas, cronologías e  historias visuales reunidas a través de varias décadas de acuciosa labor artística.

La exposición revisa 22 años de trabajo ininterrumpido de Lihie Talmor, bajo la curaduría  de Lorena González Inneco y la museografía de Manuel Eduardo González, en colaboración  con la Galería Spazio Zero. La muestra además se une a la celebración de las artes gráficas  que actualmente se realiza en la Hacienda La Trinidad en el marco de la XVII Bienal de  Miniaturas Gráficas en Homenaje a Luisa Palacios en el centenario de su nacimiento.

Lihie Talmor

Con respecto a la muestra La imagen herida las palabras Néfesh, Rúaj, Neshamá (hacer,  formar, crear) se refieren a tres instancias que en la cultura hebrea simbolizan los estados  esenciales para el desarrollo de un ser humano, elementos que a través de los años siempre  se han encontrado presentes en la obra de la artista. En palabras de la curadora Lorena  González Inneco “En el trabajo de Talmor las heridas de la imagen se superponen, son  siempre una interpelación a la sombra, debatiendo en ese lugar donde las palabras se  tambalean. Sus trayectos responden tanto a los centros inaudibles de la historia colectiva  como a los vacíos de la historia personal, sobreviviendo en zonas desmayadas por la zozobra  de lo visible y lo ocluido, por los desmanes del poder y la desaparición que nos circunda(…)  Las artes gráficas son el eslabón mediante el cual la artista engrana las fisuras: las  transferencias, la mordida del ácido, la inmersión, las tintas, la intervención digital, las  placas solares, la mancha, el dibujo y la evolución de las estructuras abren su camino  alquímico para desandar la soledad de cada grieta. Entonces comienza el vigoroso sucederse  entre planchas dobles y triples, entre fotograbados, litografías, punta seca, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, cerámicas, esculturas y acciones para la cámara que desde ese  laboratorio excepcional suscitan la presencia de un nuevo e insospechado aliento.”

Lihie Talmor

Sobre la artista cabe destacar que nació en la Palestina británica, creció en Israel en una  familia y comunidad de inmigrantes y refugiados europeos. Llegó a comienzos de la década  de los ochenta a Venezuela donde se formó como creadora y profesional de las artes  visuales; actualmente vive y trabaja entre nuestro país e Israel. Se autodefine como una  persona con una identidad híbrida, en constante cambio entre diferentes culturas, idiomas,  estilos de vida y costumbres, sensible a los temas relacionados con la migración, el exilio y  los dramas humanos. Otro aspecto importante que resaltar sobre la artista corresponde al  manejo de diversos idiomas, ya que Lihie Talmor se expresa en hebreo, español e inglés, los  cuales conviven en su lenguaje cotidiano, como lo hacen en su obra la pintura, la escultura,  la fotografía, el grabado y el dibujo.

Lihie Talmor

Para finalizar, la exposición estará acompañada por una programación de eventos que  incluirá seminarios, encuentros, talleres y demostraciones de técnicas vinculadas a las artes  gráficas, los cuales serán informados oportunamente por nuestras redes sociales.

No cabe duda que esta muestra rinde un valioso homenaje al trabajo creador de esta  destacada maestra desde una mirada transversal que pone en escena los infinitos procesos  visuales que se pueden desarrollar desde las artes gráficas, desplegando el legado de una  obra inconmensurable: una cuidada selección que constituye un documento invalorable  para la memoria y actualidad de las artes visuales en nuestro país.

Horarios para visitar y disfrutar de la muestra: 

Martes a domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Ver también
Unidad de Salud Móvil La Santé

Inauguración: Sábado 13 de mayo de 2023 

Hora: 12:00 del mediodía. 

Para más información consulte nuestra página web y redes sociales:

  • TW @trinidadcultura 
  • IG @haciendalatrinidad 
  • FB “Hacienda La Trinidad Parque Cultural” y  WEB www.haciendalatrinidad.org
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X