Ahora leyendo
Exposición Ornamento y Delito del artista Gerardo Rosales se encuentra en Hacienda La Trinidad

Exposición Ornamento y Delito del artista Gerardo Rosales se encuentra en Hacienda La Trinidad

Ornamento y Delito

El artista venezolano Gerardo Rosales acaba de inaugurar en el Secadero 2, Galería Carmen Araujo Arte la muestra individual titulada »Ornamento y Delito«. La exhibición se concibe como un escenario compuesto por objetos decorativos, en los que el ornato funciona como imagen intertextual, creando múltiples asociaciones visuales dentro y más allá de lo que ilustra: las dificultades y desventuras que enfrentan desplazados y migrantes, diametralmente opuestas a las comodidades de las clases altas.

En palabras del artista, el interés de trabajar con objetos domésticos, utilitarios y decorativos, radica en una necesidad de mostrar a través de símbolos personales las dificultades que enfrentan los desplazados y migrantes: »Me interesa que convivan en un mismo espacio el ornamento con un linaje vinculado a las clases privilegiadas junto a elementos disruptivos como insectos, gente huyendo, animales amenazantes, entre otros«, comenta Rosales.

Exposición Ornamento y Delito del artista Gerardo Rosales se encuentra en Hacienda La Trinidad
Exposición Ornamento y Delito del artista Gerardo Rosales se encuentra en Hacienda La Trinidad

El título de la muestra, tomado de los planteamientos arquitectónicos de Adolf Loos de inicios del siglo XX, recontextualiza el rechazo al ornamento para vincularlo así a una actualidad de crímenes humanos que suceden en paralelo a nuestra existencia. Por ello, según el texto de Manuel Vásquez-Ortega que acompaña la muestra, »en la acción de vestir la mesa, Gerardo Rosales traslada la esfera pública de información global a un espacio doméstico, rompiendo los límites marcados entre la íntima comodidad de un hogar privilegiado con la crudeza de un afuera en conflicto«.

De esta forma, manteles, murales, textiles y figuras cerámicas crean una atmósfera para la obra presentada, entre las que destaca una silueta particular: la de una campana. »El otro elemento en el que tengo interés es la campana -afirma el artista- y esta se puede ver en algunos de los trabajos como los manteles individuales y servilletas de tela.

Gerardo Rosales
Exposición Ornamento y Delito del artista Gerardo Rosales se encuentra en Hacienda La Trinidad

Las campanas las relaciono con una dinámica de poder del patrón vs. el sirviente: Quien toca la campana ejerce un poder sobre el individuo que responde al sonido«. En este gesto, el artista plantea la certeza de que el mundo ‘poscolonial’ es un consumidor perpetuo de la modernidad y sus errores; aquellos en los que siempre existe un sujeto subalterno como gran perjudicado, bien sea por razones sociales, ideológicas, de raza o de género.

Hacienda La Trinidad
Exposición Ornamento y Delito del artista Gerardo Rosales se encuentra en Hacienda La Trinidad

Desde esta premisa reivindicativa del ornato, Gerardo Rosales continúa con el desarrollo de su obra pictórica, caracterizada por el uso de figuras imaginadas y fantástica que interpelan la realidad de las que son extraídas: »un presente globalizado en el que la capacidad de producir y asimilar imágenes nos permite enterarnos en tiempo real de sucesos como los tiroteos masivos en Estados Unidos, la travesía de las caravanas de migrantes o la situación de los refugiados de guerra«.

Gerardo Rosales (Venezuela, 1967)

Es un artista multidisciplinario y educador que vive y trabaja en Houston, Texas, desde hace 21 años. Rosales comenzó su producción como artista autodidacta, antes de asistir al Instituto de Arte Armando Reverón en Caracas, Venezuela, donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes.

Después de graduarse, se mudó a Londres para estudiar en el Chelsea College of Art and Design, donde obtuvo también una maestría en Bellas Artes. Alcanzando el reconocimiento por su trabajo distintivo y original en los lugares de arte más conocidos de América Latina, Rosales ha desarrollado su carrera artística en Houston. La obra de Rosales llama la atención sobre temas sociales, utilizando una iconografía personal conectada a su experiencia como inmigrante en los Estados Unidos.

Ver también
Mariano Diez Hermoso

Su trabajo se basa en las tradiciones del arte occidental y el arte popular latinoamericano. Los últimos proyectos de arte de Rosales incluyen: »El árbol de la vida« en el Houston Botanic Garden (actualmente); una pintura-mural en el Moody Center for the Arts, Rice University; una pintura mural en Lawndale Art Center y fue artista residente en Lawndale Art Center en Houston de 2019 a 2021. Recibió la Beca de apoyo para artistas e individuos creativos de 2019 de la ciudad de Houston, a través de Houston Arts Alliance.

Para disfrutar de la muestra Ornamento y Delito pueden llegar al Secadero 2 de La Hacienda la Trinidad Parque Cultural, ubicada en: Urbanización Sorokaima, Calle Rafael Rangel Sur. Caracas, venezuela +58 (0) (212) 943 39 79.

Mayor información a través de: carmenaraujoarte.com / info@carmenaraujoarte.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X