Ahora leyendo
Big Soto y el trap venezolano

Big Soto y el trap venezolano

Gustavo Rafael Guerrero Soto, conocido por su nombre artístico Big Soto, es un rapero, cantante y compositor venezolano de género urbano. Soto nació en Cumaná, Estado Sucre, Venezuela, aunque vivió parte de su niñez en un pequeño pueblo llamado Marigüitar. A los 9 años se trasladó con su familia a Valles Del Tuy. Su nombre artístico es un homenaje a su familia materna, los Soto, quiénes además de ser músicos, lo impulsaron y apoyaron en su carrera artística.​ En un principio su nombre iba a ser únicamente Soto, pero influenciado por el movimiento de raperos que agregaban «Little», «Lil» o «Big» a sus nombres artísticos decidió añadirle «Big» al suyo y llamarse definitivamente «Big Soto».

Big Soto se mostró interesado por la música desde temprana edad, influenciado por su padre quien era amante del genero hip hop y la escena urbana, por este entonces Big Soto, escuchó artistas como Tres Dueños, Guerrilla Seca, Nas y 50 Cent. Con el paso de los años comenzó a escribir y dar sus primeros pasos en la escena musical urbana.

Sus primeras rimas comenzaron en batallas callejeras de raperos en el año 2013, en ese año también comenzó sus estudios de ciencias audiovisuales en el IUTIRLA al tiempo que organizaba eventos de raperos locales. Luego de un par de años de dedicarse al freestyle callejero, a los 20 años decidió dedicarse de lleno a la música y dejar la universidad en el cuarto semestre de carrera. En los inicios de su carrera viajaba desde Valles del Tuy a Caracas a grabar sus demos en estudios caseros. La primera canción de Big Soto fue «Exposición» en el año 2014.

big soto

El primer sencillo en ponerlo en la escena musical fue «Chamito Loco», lanzada en el año 2016 e interpretada con Trainer. Al conocer al rapero Trainer, se asoció en el proyecto Eleuce Music, un colectivo creativo del que saldrían ambos al poco tiempo para seguir trabajando como solistas. En ese mismo año también conoció a Micro TDH, cantante venezolano con el que comparte gran afinidad por el estilo musical. Con este tiene canciones como «Ponte» y «Caderas».

En ese mismo año lanzó su primer álbum de estudio titulado Young Cream, este contó con 13 sencillos y colaboraciones con artistas como Episteme, Trainer, Foreign, Rusty, entre otros. 10 días después del estreno lanzó «ISKIUSMI Panita», junto a Adso Alejandro y Trainer, este sería un sencillo que impulsaría el reconocimiento de estos artistas. En el año 2017 ambos solistas abandonaron Eleuce Music y se fueron a OBG, proyecto que lo impulsó en el trap nacional. OBG era un colectivo liderado por Akapellah creado con la finalidad de impulsar a raperos de la escena nacional.​ Big Soto presentó su primer sencillo bajo el sello discográfico de título «SKRT», este tiene más de 13 millones de visitas en YouTube. Posterior a esto lanzó sencillos que lo consagraron en el trap latino como «Funny» con Trainer, «Vida Buena», «Chipi Chipi», «UFO», «Party», entre otros.

Su relación musical con el también rapero Neutro Shorty comenzó en el año 2018 cuando se conocieron en un show en el que ambos se presentaban. Su lanzamiento en conjunto, Apokalypsis es una obra en la que cada una de las ocho canciones que componen el disco viene acompañada de un videoclip. En el 2018 fue firmado por Rimas Music de Puerto Rico y añadió a su catálogo canciones como «Aquella Noche», «Perdón Mamá», «Me Niego ft. Mora», «Verdad» y «Grosero».​ En ese mismo año también colaboró con Jeepih y Trainer en el sencillo «Lirica».

En 2019 llegó a la República Dominicana para seguir trabajando en su carrera musical, para posteriormente residenciarse en la Ciudad de México, con intención de seguir creciendo en su carrera musical de la mano de Rimas Music. Adicional al gran empuje que le dan las redes sociales, Big Soto se ha caracterizado por hacer colaboraciones con otros artistas como Trainer, Corina Smith, Micro TDH, Neutro Shorty, Mora,​ Akapellah, De La Ghetto, Álvaro Díaz, Khea, Randy Nota Loca, Sharlene, entre otros.

Ver también
Gerd Leufert, talento alemán radicado en Venezuela

A principios del año 2020 lanzó «Tiempos de Cali».​ En mayo de ese mismo año colaboró con el artista Bizarrap para su su BZRP Music Sessions #28, la cual en tan solo un día consiguió más de dos millones de reproducciones y actualmente cuenta con cincuenta y seis.

En el año 2021 lanzó su segundo álbum llamado The Good Trip, un álbum que se empezó a producir a fines del año 2018, en el mismo se encuentra Soto en colaboración con artistas como Jowell & Randy, Farruko, Noriel, Micro TDH, Eladio Carrion, Trainer, Javiielo, Lyanno, suei, Amenazzy, entre otros. The Good Trip significa el buen viaje, en cada canción se puede apreciar a él mismo en países como España, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.​ El álbum fue catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los 35 mejores álbumes en español y bilingües de 2021.


Información tomada de Wikipedia y historia-biografia.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X