Ahora leyendo
Canserbero: Una leyenda de la música urbana en Venezuela

Canserbero: Una leyenda de la música urbana en Venezuela

canserbero

Tirone González, mejor conocido como «El Canserbero», fue un exponente musical del rap caraqueño que creció en una pequeña ciudad del estado Aragua llamada ‘Palo Negro’. Nació un 11 de mayo de 1988 y llegó para dejar una huella indeleble.

Su vida fue marcada por grandes tragedias, quizá por eso se le puede considerar un ‘poeta maldito de cultura underground’. Primero perdió a su madre a sus 8 cortos años de edad y después a su hermano mayor, cuando tenía 12. Su padre, que se dedicaba a vender helados, fue el único que se dedicó a su crianza.

La genialidad de Canserbero

Desde muy chamo se lanzó al mundo del rap. Empezó su carrera con una canción de reggaeton, acontecimiento del que después se arrepentiría, para iniciar en un género que -aunque también es urbano- nada tiene que ver con sus inicios: el rap.

Tirone González.

Canserbero era amante de la literatura: leía a raudales. Incluso, en una de sus canciones más poéticas, toma un fragmento del capítulo 1 de Rayuela para darle inicio; el nombre del tema es ‘Querer querernos‘.

Andábamos sin buscarnos, aún sabiendo que andábamos para encontrarnos.

fragmento tomado de julio cortázar para ‘querer querernos’.

Uno de sus escritores favoritos era Jorge Luis Borges -leyó casi todas sus obras- y también las de Ernesto Sábato (porque, ¿quién no adora la narrativa argentina?). Otros de los autores que formaban parte de su biblioteca eran Albert Camus, Fiódor Dostoyevski y Charles Dickens. Todos clásicos e intensos -en el buen sentido de la palabra-.

Canserbero se caracterizó por ser disruptivo por el estudio sociológico en sus letras. Era hostil, crítico y prosaico. En su música yace una necesidad de cambiar una realidad que para él era injusta. Tiene un carácter filantrópico.

Debes cantar como si nadie te estuviese escuchando.

Debes bailar como si nadie te estuviese observando.

Debes amar sin miedo a ser traicionado,

aunque sin darle prioridad al que prioridad no te ha dado, claro.

Debes reír si pasa algo que te avergüence,

igual tarde o temprano todos olvidarán la mala experiencia.

Debes cerrar los ojos ante un buen olor,

y disfrutar despacio todo buen sabor, sí.

Ver también
Aldemaro Romero

Felicidad: is not about tenerlo todo, sino ya no desear nada, bobo.

Es obvio que hay que echar pa’ lante y estudiar más;

trabajar es el modo, pero apartando del camino el lodo.

No vale la pena vengarse por algo que no valga la pena.

La vida es corta y la pena es larga, cuando esta llega.

Díganse soluciones no problemas.

Letra de ‘De mi muerte’ de Canserbero.

El rapero de Puerto Rico, ‘Residente’, quiso grabar un disco con Canserbero y la noticia de su muerte temprana -de la que aún su causa guarda muchos misterios- lo entristeció y no permitió nunca una colaboración entre ellos. Y ‘Nach’, el rapero español, aseveró que Tirone era una inspiración para él. Ambos, raperos de talla internacional, quisieron rendirle honor a su muerte sacando un tema llamado ‘rap bruto‘ en el que se le ve a René una camiseta con la cara de El Canserbero.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
3
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X