Ahora leyendo
«Letizia Battaglia: crónica, vida y amor» llega a la Sala TAC del Trasnocho Cultural

«Letizia Battaglia: crónica, vida y amor» llega a la Sala TAC del Trasnocho Cultural

Letizia Battaglia

En Sicilia, la crónica fotográfica con la cual Letizia Battaglia (Palermo, 1935-2022) debuta hacia mediados de los años setenta del siglo pasado, se ve en la posición de tener que convivir y atestiguar las guerras de la mafia que por un cuarto de siglo llenaron de sangre esa tierra, y Battaglia –única mujer en ejercer este oficio– registra con crudeza el horror y la cotidianidad de la muerte, que parecen constituir el esqueleto de una sociedad arcaica, como de tragedia griega.

Letizia Battaglia

Sin embargo, la mirada de Battaglia no se entrega a la sangre, y recorre también la inocencia originaria, aquella de los niños y de los desvalidos: sus fotos, tomadas casi siempre en un contexto social de degradación inimaginable, muestran la esperanza y la vida que quieren florecer a pesar de las adversidades. De ahí también el título de la exposición: la crónica se rinde ante la vida, gracias al sentimiento amoroso que se encuentra detrás de la cámara fotográfica. En cada circunstancia, incluso en la más trágica, existe una chispa de esperanza que no es sino el sentido del amor por la vida, agazapado detrás de la denuncia de los sucesos violentos de una tierra tan martirizada y tan vital.

La Exposición Letizia Battaglia: crónica, vida y amor. Estará abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto a partir del viernes 23 de febrero desde las 5:00 pm. La entrada es completamente gratuita. Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas y foros para reflexionar sobre los trabajos de la autora con la participación de investigadores y conocedores de su trabajo.

Letizia Battaglia

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de martes a domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (X anterior Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Coordenadas Exposición: Letizia Battaglia: crónica, vida y amor. 

  • Inauguración: Viernes  23 de febrero del 2023 – 05:00 pm
  • Lugar: Sala TAC.
  • Trasnocho Cultural
  • Centro Comercial Paseo Las Mercedes

Sobre la artista

Letizia Battaglia (Palermo, 5 de marzo de 1935 -13 de abril de 2022) es reconocida como una de las primeras fotorreporteras italianas. A los 16 años contrae matrimonio, y es sólo a partir de 1969, a sus 34 años y siendo ya madre de tres hijas, que se inicia en el mundo de la fotografía, trabajando en calidad de periodista para L’Ora, diario palermitano de tendencia democrática radical.

En los primeros años de la década de los setenta, se muda a Milán, en donde colabora para diferentes medios.  Regresa a su ciudad natal en 1974, dirigiendo hasta 1991 el equipo de fotógrafos de L’Ora y fundando la agencia Informazione Fotografica. Durante esos veinte años, Battaglia es una de las principales reporteras de las guerras de la mafia, con una particular sensibilidad hacia las mujeres, niñas y niños sicilianos que viven en condiciones de miseria y pobreza. En 1985, luego de más de una década documentando los efectos de la mafia en la sociedad siciliana, es reconocida con el W. Eugene Smith Fund Grant. Es la primera mujer europea en recibir este premio.

Battaglia mantiene un fuerte compromiso político. En los años noventa se convierte en concejal en materia de calidad de vida en Palermo y es diputada en la legislatura regional de Sicilia. Son años en los que incursiona también en el rol de editora: funda la revista mensual Grande Vu, la bimestral Mezzocielo –ideada y realizada sólo por mujeres– y el sello editorial Le Edizioni della Battaglia.

Ver también
BMX Freestyle

Se hace acreedora de numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Mother Jones Photography Lifetime Achievement Award (1999), el Dr. Erich Salomon Award por parte de la Deutsche Gesellaschaft für Photographie de Colonia (2007), y el Cornell Capa Infinity Award (2009).

Es propuesta para el Nobel de la Paz por el Peace Women Across the Globe, y es la única italiana en ser incluida por el New York Times entre las 11 mujeres más representativas de 2017. En noviembre de ese mismo año funda y dirige en Palermo el Centro Internazionale di Fotografia.

Letizia Battaglia fallece en su casa de Palermo el 13 de abril de 2022 rodeada del afecto de sus seres queridos. El cuidado de su archivo, de más de 600.000 imágenes, se encuentra confiado a la Associazione Archivio Letizia Battaglia, fundada por Letizia en 2021, junto a sus nietos Matteo y Marta Sollima.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X