Ahora leyendo
Letreros que se ven, una exposición en la sala TAC

Letreros que se ven, una exposición en la sala TAC

Letreros que se ven

El Trasnocho Cultural se complace en invitar al público a la inauguración de la nueva exposición, Letreros que se ven.

La sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) del Trasnocho Cultural siempre se destaca por sus exposiciones fotográficas y artísticas. En este caso presentan ¨Letreros que se ven¨ una muestra de 70 fotografías digitalizadas  partir de los negativos originales de ¨El Grupo¨ Ricardo Armas, Vladimir Sersa, Jorge Vall, Alexis Pérez-Luna y Fermín Valladares. Ejecutarán un amplio diálogo fotográfico por diversos lugares del país. Esta exhibición ofrecerá un paseo inigualable por los carteles y las pintadas callejeras que se encuentran en Venezuela. La inauguración será este jueves 11 de noviembre a las 4 pm y estará disponible hasta el 27 de febrero y está enmarcada en el 20 aniversario del Trasnocho Cultural.

Esta exhibición titulada ¨Letreros que se ven¨ es un homenaje al fotolibro llamado así, después de ser editado. Un grupo de estas fotografías conforman dípticos que evocan directamente la lectura de las dobles páginas de la publicación. Mientras que otros grupos se distribuyen en forma de ¨nubes-conceptos¨, semejantes a los que hicieron los fotógrafos el día del bautizo del libro en Caracas. En esta oportunidad quienes se encargaron de la producción fue PARAVERTEMEJOR, fotografía latinoamericana con el apoyo de Fundación Noa Noa y Seguros Venezuela.

Letreros que se ven, fotografías con historia

En un primer momento, los fotógrafos que iniciaron esta actividad fueron: Luis Brito (Venezuela, 1945-2015), Ricardo Armas (Venezuela, 1952), Vladimir Sersa (Italia, 1946), Jorge Vall (Cuba, 1949) y Alexis Pérez-Luna (Venezuela, 1949). Fueron los que en 1976 realizaron una exposición bajo el nombre ¨A gozar la realidad¨, circuló por diversos lugares de Venezuela y de ahí se denominan como El Grupo. Luego de esa primera muestra siguió un momento de reflexión y la baja de Luis Brito que lo imposibilita realizar fotos que exigen su presencia. Es ahí cuando se les suma Fermín Valladares y con estos cambios, El Grupo decide realizar su primer proyecto colectivo de verdad.

Estas fotografías fueron abordadas por un método simple, tomar fotografías y reunirse cada jueves para ver los resultados. Esta dinámica generó más de 2000 negativos y una manera común de interpretarlos. Es así como en enero de 1979 reúnen una serie de imágenes para ser publicadas en el fotolibro ¨letreros que se ven¨. Editado por el Ateneo de Caracas recogiendo un total de 123 fotografías de cinco autores que las firman colectivamente como El Grupo. Estas fotografías se presentaron en la ¨Galería Le Mur¨ de Madrid en el Festival OFF Photoespaña 21. Letreros que se ven estará en el tiempo nombrado en la sala TAC y luego viajará a Nueva York culminando en el Ffoco, Festiva de Fotografía de La Coruña.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Mención especial de agradecimiento

Por último, se hace mención especial a la imagen gráfica de la explosión de Ricardo Báez, diseñador gráfico y discípulo de Álvaro Sotillo. La encargada de la producción de las copias es la diseñadora gráfica y poeta, Laura Morales Balza. Los marcos son un préstamo de la Fundación Armas Alfonso y la dirección general está a manos de Annela Armas Alfonzo. El texto del cartel-póster-catálogo es de Javier Ortiz-Echague filósofo, investigador y crítico español que trabajó junto a Horacio Fernández en la investigación y publicación ¨Fotolibro Latinoamericano¨. Fermín Valladares y Ricardo Armas son los fotógrafos encargados de la selección de las imágenes en la muestra.

Para mayor información de Letreros que se ven puedes ingresar a las redes del Trasnocho Cultural, sala TAC y la cuenta de Fundación Noa Noa.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X