Ahora leyendo
LA VILLE NEUVE los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975), la nueva muestra de la Sala TAC

LA VILLE NEUVE los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975), la nueva muestra de la Sala TAC

LA VILLE NEUVE

La Sala TAC, la fundación DoCoMoMo Venezuela y la Embajada de Francia Invitan a conocer la exposición: LA VILLE NEUVE: los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975).

La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), Docomomo Venezuela y la Embajada de Francia presentan la exposición LA VILLE NEUVE: los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975), cuya organización ha sido posible también gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, la Fundación Mochima, M.T. Maquinarias Tecnifar S.A. y Collectania.

LA VILLE NEUVE
LA VILLE NEUVE los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975) / Sala TAC

En el marco del 455 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas (1567 – 2022) esta exposición reseña los diversos proyectos y la influencia que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas franceses aportaron en la construcción de la ciudad moderna entre 1900 y 1975.

Bajo la curaduría de Hannia Gómez y la colaboración de los profesores Paulina Villanueva y Antoine Grumbach, junto a la museografía de Elías González y María Paula Pulido, la exposición reúne una serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas, con el fin de mostrar los diversos proyectos que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas franceses aportaron en la construcción de la capital moderna entre 1900 y 1975.

La construcción de la nueva ciudad moderna se nutre y asimila las diversas maneras de hacer arquitectura que aportaron los autores franceses, hasta convertirla en suya.

LA VILLE NEUVE los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital
LA VILLE NEUVE los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975) / Sala TAC

La muestra está compuesta de 29 capítulos, encabezados por frases provenientes de Nuestra Señora de París, escrita en 1831 por Víctor Hugo, novela que impulsó en su momento el inicio de la preservación del patrimonio en Francia.

El proyecto aborda el trabajo de 29 autores de origen francés que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos Jacques-André Fouilhoux, Le Corbusier, Jacques Lambert, Yves y René Denis, André Potel, Antonio Malaussena Levrero, Georges Rouff Eisenkremer y Phlippe Louis. Igualmente figuran en este recorrido la obra pública de artistas como Octave D. V. Guillonnet y Max Ingrand, de ingenieros como Eugene Freyssinet, de diseñadores como Lahalle, Levard & Las Casas, de urbanistas como Henri Prost y Maurice Rotival y de promotores urbanos como Luis Roche Jacquin.

Ver también
Arte subterraneo

Sala TAC
LA VILLE NEUVE los capítulos recobrados de la arquitectura francesa

Los registros fotográficos de las arquitecturas y de las obras de arte de los proyectos de los franceses en Caracas fueron realizados por Frank Alcock, Fran Beaufrand, Marylee Coll, Fernando De Stefano, Maï­te Domec, Elías González, Sara Maneiro, Sarah Georges, Antonio Huizi, Alfredo Mata, Valeria Ragonne, Isabella Santander, María Teresa Novoa, Rafael Márquez Gil y Rossella Consolini, todos miembros de Docomomo Venezuela.
El diseño de la publicación corresponde a Bettina Bottome y Antonio Huizi (Docomomo Venezuela), quienes recrean gráficamente un vasto mosaico de las imágenes que dan testimonio de la presencia francesa en la arquitectura de Caracas.

Al meticuloso trabajo de investigación documental realizado por Docomomo Venezuela, se suma el apoyo del profesor Víctor Sánchez Taffur (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV / Docomomo Venezuela) junto a un equipo de estudiantes de la V Pasantía Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Central de Venezuela / Docomomo Venezuela, a cuyo cargo estuvo la realización de seis maquetas/parabanes correspondientes al Plan Monumental de 1939 y el Cenotafio para Simón Bolívar; la urbanización San Bernardino y el edificio Titania; la urbanización Altamira y la Plaza Francia; La Suite Française de las integraciones entre arte y arquitectura en el Conjunto Central de la Ciudad Universitaria de Caracas, el Patio Guillonet (murales de la Casa Amarilla, y finalmente, ejemplos de las Artes Decorativas de los antiguos Ministerio de Fomento y Palacio de la Gobernación.

LA VILLE NEUVE
LA VILLE NEUVE los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975) / Sala TAC

En el marco de la exposición se desarrollará un programa formativo compuesto por conferencias y foros con la participación de reconocidos estudiosos de la arquitectura y el urbanismo en el país. La exposición LA VILLE NEUVE: estará abierta al público hasta el 25 de septiembre en la Sala TAC.

Los horarios son: Martes a domingo 02:00 a 06:00 pm, C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Las Mercedes, Caracas. T. 993.78.59
salatac@trasnochocultural.com
www.trasnochocultural.com
IG: @salatac1                        
Facebook: Trasnocho Arte Contacto

La fundación DoCoMoMo Venezuela es el grupo de trabajo oficial de Venezuela para la documentación y conservación internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno. Avenida Orinoco, Edificio Cabrini 2, Las Mercedes. Caracas, 1060, Venezuela I T. + 58 212. 993 8360, + 58 412. 2654320   fax + 58 212. 762 0237 
@: docomomo.ve@gmail.com
www.docomomovenezuela.blogspot.com/
Twitter: @docomomo_ve           Facebook: DOCOMOMO VE 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X