Ahora leyendo
Manolo Monterrey, El Ciclón Antillano

Manolo Monterrey, El Ciclón Antillano

Manolo Monterrey, El Ciclón Antillano

Cantante y compositor de música afro caribeña. Se radicó en Caracas desde el año 1938. Pero es en 1942 donde comienza su ascenso profesional ya que para ese año lo contrata Billo Frómeta para que forme parte de su orquesta Billo´s Caracas Boys. Conozcamos la vida de Manolo Monterrey, el ciclón antillano.

Su nombre de pila fue Manuel Dagoberto Alemán Monterrey. Nació en Santa Clara, Cuba, el 10 de marzo de 1914 y falleció en Caracas, el 25 de agosto de 1997, a los 83 años de edad.

Antes de salir de su Cuba natal toma clases de vocalización y guitarra para lo que sería el desarrollo de su carrera profesional en la música. Comenzó sus andares por la música y el espectáculo desde el año 1934.

Cuando Monterrey llegó a Venezuela sus primeros pininos los hizo participando en programas de radio junto al famoso locutor venezolano Víctor Saume.

Luego, Luis Alfonso Larrain lo alistó a en su orquesta de baile. Todo esto le permitió darse a conocer y que Billo Frómeta le pusiera el ojo encima para contratarlo en su orquesta.

Manolo Monterrey, El Ciclón Antillano

Muchos de estos temas que hicieron las delicias del público hace más de ochenta años tenían por nombre: “Se murió Camilo” escrita por el propio Manolo Monterrey, María Cristina, Cosa linda, Ariel, Swing con son, Compadre Pedro Juan, Embuste embuste, Necesito una mujer, Apretaíto, Ya don Rafael habló, La burrita de Petare y Las muchachas de mi tierra, entre otras.

Era llamado “El ciclón antillano”, bautizado así por Billo Frómeta. Eso seudónimo describía perfectamente su energía de sus actuaciones que acompañaban el canto y siempre buen humor que le caracterizaban.

Además de ello, tenía excelentes características en su vocalización como eran: impecable dicción, buen timbre de voz, métricas oportunas.

Ver también
sin cebolla

Luego de trabajar en la Billo´s, pasa a formar parte de la orquesta de Jesús “Chucho” Sanoja, Los Melódicos en dos períodos, funda también su propia orquesta.

Estuvo muy activo hasta casi hasta el final de su vida, ya con edad avanzada hacía presentaciones de corta duración pero seguía deleitando al público con sus ocurrencias.

Les dejamos este enlace de YouTube con varias de las canciones cantadas por Manolo Monterrey con la Orquesta Billo´s Caracas Boys:

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X