Ahora leyendo
5 arquitectos que dejaron su huella en Caracas

5 arquitectos que dejaron su huella en Caracas

Caracas tiene una gran historia en su arquitectura, entre edificios modernos y otros de hace muchos años, se ven toda clase de estilos en estas obras arquitectónicas, hoy mostraremos cinco arquitectos que dejaron su huella en Caracas.

Carlos Raúl Villanueva

El primero en esta lista de arquitectos es Carlos Raúl Villanueva, considerado como unos de los arquitectos más influyentes en la Venezuela del siglo XX ; pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en el país. Llega por primera vez a Venezuela a la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, la re urbanización de El Silencio inaugurada en 1945 y el museo Jesús Soto inaugurado en 1970.

arquitectos

Tomás José Sanabria

Tomás José Sanabria fue un reconocido arquitecto creador de algunas de las obras más emblemáticas de Caracas, como el Hotel Humboldt, Foro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela, el edificio de la Electricidad de Caracas, y la sede del INCES en la avenida Nueva Granada, entre otras. Formado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en la década de los años cuarenta, fue alumno de Walter Gropius, Martin Wagner, Ieoh Ming Pei, Hugh Stubbins y Marcel Breuer, en un período de escasa actividad constructiva en los Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial, que permitía el estrecho intercambio entre los maestros y un reducido número de alumnos. Al regresar a Venezuela abrió con Diego Carbonell, una oficina de diseño en Caracas, siendo al mismo tiempo el primer director de la nueva Facultad de Arquitectura. Sanabria realizó las oficinas de la empresa Electricidad de Caracas y la sede del Banco Central de Venezuela. Dos conjuntos que constituyeron un «work in progress» a lo largo de varias décadas, buscando Sanabria, no sólo la calidad de diseño de los edificios sino también la articulación con el espacio urbano.

Alejandro Chataing

El tercero en esta lista de arquitectos es Alejandro Chataing y sus construcciones en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez destacaron por su estilo neobarroco, neorrenacentista, neorrománico y morisco. Su carrera profesional inició tras obtener el primer lugar del concurso para el rediseño del mercado municipal de la plaza de San Jacinto (actual plaza El Venezolano), pero es recordado por ser el creador del Teatro Nacional de Caracas y la Plaza de Toros Nuevo Circo. Otras de sus obras no menos relevantes fueron el Cine-teatro Ayacucho y el Archivo General de la Nación, el primer edificio de concreto armado de Caracas.

arquitectos

Julián Ferris Betancourt

Julián Ferris se graduó de Ingeniero Arquitectónico en la Universidad de Oklahoma en 1945. Dos años más tarde, en la Universidad de Syracuse obtiene su título de arquitecto, que revalidaría en la Universidad Central de Venezuela en 1949.​ Luego ingresaría en la Comisión Nacional de Urbanismo; en 1958 se desempeña como Decano interino para ser luego elegido en 1959 como Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela, donde se encargó de hacer cambios innovadores en el pénsum de la carrera. Es reconocido como uno de los arquitectos contemporáneos de Venezuela del siglo XX y así lo confirma su Premio Nacional de Arquitectura en 1965. Su obra se define como dinámica, dialógica, integrada e innovadora para su época, siendo uno de los rasgos más relevantes la incorporación de las tendencias arquitectónicas modernas con las artes plásticas. Son de su autoría la urbanización Chuao, la Concha Acústica del Parque del Este (actual parque “Generalísimo Francisco de Miranda”) y el Tribunal Supremo de Justicia.

Juan Hurtado Manrique

Juan Hurtado Manrique, Se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre los años de 1873 y 1875 se encarga de construir una nueva fachada a la parte norte de la universidad y posteriormente, construye el edificio del Museo Nacional con estilo neogótico. En 1876, realiza algunas modificaciones al Palacio de Gobierno conocido como la Casa Amarilla; así mismo, diseña el Templo Masónico con estilo neobarroco. Casi al mismo tiempo, inicia el proyecto de construcción del templo de Santa Ana y Santa Teresa, también conocido como de San Felipe Neri, esta sería una de las iglesias más grandes e importantes del siglo XIX, dos de las fachadas tuvieron un estilo neoclásico; aunque su construcción fue detenida por varios años finalmente se termina inaugurando en el año de 1881. Entre los años de 1880 y 1883 realiza junto con otros ingenieros la construcción de varios puentes de mampostería en las quebradas Catuche y Caroata. Ese mismo año de 1883, realiza la Santa Capilla con estilo neogótico. Entre 1883 y 1885, proyecta la nueva fachada de la iglesia de las Mercedes, la capilla de El Calvario y la de Nuestra Señora de Lourdes. Fue nombrado como director de edificios y ornato de poblaciones en 1883, ministro de Obras Públicas en los años de 1886 y de 1894.

Ver también
sin cebolla

arquitectos

Estos son solo algunos de tantos arquitectos que dejaron su huella en Caracas con grandes obras arquitectónicas en la ciudad, ¿Cuál otro incluirías?


Información tomada de: camiloibrahimissa.com y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X