Ahora leyendo
Fundación Serpentina presenta exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata

Fundación Serpentina presenta exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata

Serpentina

La Fundación Serpentina fundada y presidida por Jimmy Belilty, con sede en la isla de Margarita, inauguró una muestra de su programa de Residencia de Artistas, el 08 de diciembre de 2021 a las 5:30 pm, con una exposición en la que participan los artistas venezolanos Jorge Pedro Núñez (quien realizó la residencia durante dos meses), Luis Mata y Julio Osorio.

El artista Jorge Pedro Núñez presenta una muestra del trabajo realizado durante su residencia, a la que se acercó sin una idea preconcebida o estudio de lo que iba a ejecutar, lo cual otorga espontaneidad  y sorpresa a los elementos utilizados, según explica la curadora Mariana Silva en el texto que acompaña la muestra.

Fundación Serpentina presenta exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata
Fundación Serpentina / Exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata
Fundación Serpentina

“Cadenas de motocicletas, mecates, alambres desechados, taparas, bloques rotos que en algún momento fueron de gran utilidad y acompañaron el avance industrial de la sociedad, hoy son dejados en medio de las calles siendo en el mejor de los casos invisibles para quienes allí habitan. Esos mismos desechos que algunos no vemos y a otros nos estorban y afean el espacio son tomados, clasificados y re interpretados por Jorge Pedro otorgándoles desde su sensibilidad y estudio, y a través de una nueva “prima Natura” el don de una belleza onírica, levitante que no parece ser de este mundo convirtiéndolos en una poesía visual”, afirma Mariana Silva.

De acuerdo con la curadora, las obras expuestas no solo son una exhibición, sino también el estado de nacimiento de una cantidad de interrogantes para el espectador y quizá hasta  para el propio artista, que por el carácter formal e informal de la muestra pueden variar desde las más banales hasta las propias de la existencia.

Fundación Serpentina
Fundación Serpentina / Exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata

“Ya la obra en este momento ha pasado por dos transformaciones conscientes, pues no podemos saber las otras tantas que sufrió el objeto antes de ser hallado por el artista. Del desecho a la sala expositiva y de la poesía a la filosofía pues adquiere una ontología propia, también denominada OOO (ontología orientada a los objetos), donde nacen cientos de cuestiones acerca del objeto desde el sujeto pero sin necesidad del segundo ya que es  autónoma y congénita”.

Por otro lado, el fotógrafo venezolano Julio Osorio muestra un conjunto de fotografías ejecutadas en 2018 y 2019, en torno a en las que se percibe una semblanza de quien fue y que significa el Dr. José Gregorio Hernández, conocido como  “el venerable”.

Según explica Mariana Silva, Julio Osorio presenta su lenguaje a través de la luz y sus formas tomando dos tallas de madera, una con su bata de médico, y otra con su impecable traje negro del icono venezolano por excelencia.

orge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata
Fundación Serpentina presenta exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata

“Si bien es una imagen, una talla de madera, el fotógrafo le imprime a través de los escenarios, el ángulo, la ubicación y la luz una estampa de respeto, armonía y bienestar a cada imagen. Fueron muchas las rutas andadas, la espera por la luz adecuada, el estudio del momento y lugar perfecto para lograr el trabajo que hoy vemos expuesto, es el alma de quien está detrás del lente lo que realmente vemos en la muestra. Detrás de cada foto hay una historia, una reacción de quienes fueron testigos de estas tomas, aflorando las emociones piadosas de la gente sencilla, del pueblo de margarita en quienes dichas tallas y el lente del fotógrafo inspiraban el mismo respeto y piedad que los retablos y pinturas de los templos(…)”.

Ver también
Guillermo José Schael

Por su parte, el artista margariteño Luis Mata, utiliza la técnica del óleo sobre tela y exhibe “bucólicas salinas creadas desde un paisaje existente y a la vez etéreo, salinas y sus personajes que develan la belleza del reflejo de miles de granos de arena y sal, que actúan como prismas y proyectores naturales de luz, en una pincelada tan fina como los cúmulos de sal al pasar por los molinillos manuales de ese paisaje multitono rosa ubicado en Pampatar”, tal y como expresa la curadora Mariana Silva en su texto.

Serpentina
Fundación Serpentina presenta exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata

En palabras de la curadora “Lírica visual, sepias, rosas arenas tan perfectamente ejecutados que dan la idea de existir en los estados oníricos del ser, placidez, calma y un estado de ensoñación son la sensaciones generadas por estas obras que en su mayoría se nos presentan en pequeños formatos, pues no requieren grandes espacios para trasmitir el mensaje y la inquietud del artista (…) Luis Mata también nos presenta en un grupo de obras, que la abstracción (lejos de lo que se cree) no está separada para nada del paisaje natural; estos trabajos donde franjas de tonalidades diversas, continuas y con figuras reconocibles geométricas yuxtapuestas, siguen siendo las mismas salinas donde se distinguen montañas de sal, personajes y cielos multicolores.”

La Fundación Serpentina es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con sede en la isla de Margarita, Venezuela, que se encarga de la promoción y difusión del arte venezolano en todas sus manifestaciones. Tiene dos ámbitos de mayor interés: la residencia para artistas, lo cual consiste en invitar a un artista venezolano o extranjero a que resida, investigue y trabaje en nuestra sede por un periodo de tiempo, y la interacción con la comunidad desde sus inquietudes y necesidades en el quehacer artístico.

Fundación Serpentina / Exposición de Jorge Pedro Núñez, Julio Osorio y Luis Mata

La exposición “Residencia de Artistas” se estará presentando desde el 08 de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, en la sede de la Fundación Serpentina, ubicada en la calle Unión, La Asunción, isla de Margarita. Cabe destacar que el acto de inauguración de la muestra contó con palabras del crítico y curador, Bartomeu Mari, quien fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y del Museo de Arte de Lima (MALI).

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X