Ahora leyendo
Jorge Pedro Núñez y Alejandro Cartagena nos invitan a recorrer sus exposiciones en Hacienda La Trinidad

Jorge Pedro Núñez y Alejandro Cartagena nos invitan a recorrer sus exposiciones en Hacienda La Trinidad

Jorge Pedro Núñez

Jorge Pedro Núñez manipula objetos y materia en su primera muestra individual en Carmen Araujo Arte, bajo el título: »Afuera el aire tenía una textura líquida«, donde se presenta el trabajo más reciente del artista caraqueño. En palabras de Sandra Pinardi, curadora de la muestra, la obra elaborada para esta exposición conecta con cuerpo y lugar, en otras palabras, con la experiencia propia del mundo. »De alguna manera, todas [estas piezas] están referidas a los dominios del espacio, a su emplazamiento previo a la luz, en una sombra, a partir de la borradura o desaparición de la mirada y la luz«, explica Pinardi.

Nacido en Caracas en 1976, Jorge Pedro Núñez utiliza variedad de medios —»collages«, esculturas, instalaciones, ensamblajes y pinturas— para elaborar piezas que integran la historia del arte moderno, especialmente en su vertiente abstracto-geométrica, y elementos de la cotidianidad. Alude constantemente a múltiples universos conceptuales, indagando acerca de problemáticas relacionadas con las narrativas culturales e históricas tanto locales como universales.

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez / Esquina telephons
Hacienda La Trinidad
Jorge Pedro Núñez / Atelier 5
Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez / Monolito Verde
Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez / Pala

Para Pinardi, »La obra de Jorge Pedro Núñez se ha caracterizado por estar siempre vinculada a la tradición abstracta geométrica y al uso que hace del objeto. Igualmente, deconstruye los aspectos fundamentales de esa tradición al relacionarla con otros contextos (cultura popular, cultura erudita)«. La cita es en el Secadero #2 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Alejandro Cartajena
Alejandro Cartagena / Exposición: homo urbanus
Hacienda La Trinidad
Alejandro Cartagena / Exposición: homo urbanus

El fotógrafo Alejandro Cartagena examina al »homo urbanus« en su primera muestra en Suramérica desde hace quince años, el fotógrafo mexicano ha retratado la complejidad de la geografía humana. Presta atención a las dinámicas sociales, políticas, económicas, culturales, jurídicas, etc. que animan a las grandes aglomeraciones.

Carmen Araujo Arte presenta la exposición monográfica »US/Nosotros«, del reconocido fotógrafo mexicano (nacido en República Dominicana) Alejandro Cartagena. La muestra primera individual de Cartagena en Sudamérica– exhibirá una amplia selección de obras provenientes de sus proyectos más destacados: »Suburbia Mexicana« (2011), »Americanos« (2013-2014), »Carpoolers« (2014), »Lost Rivers« (2007-2021), »An Invisible Line« (2010-2017), la trilogía conformada por »Santa Barbara Return Back Jobs to US« (2016), »Santa Barbara Shame on US« (2017) y »Santa Barbara Save US« (2020), y »Suburban Bus« (2021). A través de esta articulación, la exposición muestra que, a pesar de su aparente heterogeneidad temática –y en algunos casos formal—, la obra de Cartagena posee una coherencia conceptual incuestionable, incluso obsesiva, lo que lo ha convertido en uno de los fotógrafos más interesantes de su generación.

Alejandro Cartajena / Exposición: homo urbanus
Alejandro Cartagena / Exposición: homo urbanus
Jorge Pedro Núñez y Alejandro Cartajena nos invitan a recorrer sus exposiciones en Hacienda La Trinidad
Alejandro Cartagena / Exposición: homo urbanus

Heredero de la fotografía de »estilo documental« estadounidense (especialmente de aquella preocupada por comprender el paisaje urbano y el territorio: Walker Evans, Stephen Shore, Dan Graham), Cartagena utiliza la imagen fotográfica como un medio para problematizar (testimoniar y cuestionar) las relaciones de poder (político, económico, simbólico, etc.) que constituyen el complejo campo de la geografía humana. De los diversos aspectos de este campo que la obra de Cartagena explora (contaminación, precarización, estandarización, gentrificación, proletarización, etc.) la exposición »US/Nosotros« propone como hilo conductor
un viaje a través de las fronteras (materiales y simbólicas) que delimitan ese »nos-otros« fracturado que une y separa a México y los Estados Unidos.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

¿Cómo se habita ese umbral, al mismo tiempo puente y muro, que inevitablemente relaciona ambos mundos? Cartagena es un autor extremadamente prolífico. En los últimos quince años ha realizado múltiples exposiciones, y ha co-editado y publicado más de veinticinco fotolibros, muchos de los cuales han recibido gran reconocimiento internacional.

Alejandro Cartajena / Exposición: homo urbanus
Alejandro Cartagena / Exposición: homo urbanus

Solo este año Cartagena ha sido nominado por partida doble al París Photo – Aperture Foundation PhotoBook Awards: por un lado, al premio »Photobook of the year« por su última publicación personal, »Suburban bus« (The Velvet Cell, Berlín); y, por el otro, al premio »First PhotoBook« por su trabajo como editor del libro »Carretera nacional«, de la fotógrafa Melba Arellano (Los Sumergidos, New York). Asimismo, en el 2021 Cartagena también fue nominado finalista del prestigioso Deutsche Börse Photography Foundation Prize otorgado por The Photographers’ Gallery en Inglaterra. La cita es en Secadero #2 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Para mayor información pueden comunicarse a través del teléfono (0058) 212 419.82.63, o visitar la página: www.carmenaraujoarte.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X