Ahora leyendo
Vanessa Iacono: más allá del arte

Vanessa Iacono: más allá del arte

Vanessa Iacono es una artista plástico nacida en Caracas en 1984. Estudió Psicología en la Universidad Central de Venezuela y egresó en 2008. La mitocondria representa un eje central de su trabajo, y vemos cómo se repite una y otra vez en su arte, se trata de hacer visible este organelo que llevamos internamente y mostrarlo externamente. Las mitocondrias proveen de energía a las células de nuestro cuerpo, son en tanto, motor, ímpetu, vida y motivación lo que es análogo con la inspiración para pintar de Vanessa.

Arte

¿Quién fue tu maestro en el mundo del arte?

Podría decir que muchas experiencias y personas valiosas han influido en mi trabajo artístico, no en todos los casos vinculadas al sector de las artes plásticas. Mi formación como Psicóloga ha sido una notable influencia en el trabajo que hago hoy en día. Me formé y me gradué en la UCV y atesoro esa valiosa experiencia académica que hasta hoy sigue dando aportes a mi vida.

Adicionalmente, desde pequeña estuve rodeada de arquitectos con espíritu artístico y poético, Esto, de alguna forma, marcó una parte importante de mi vocación, sobre todo una persona fue un gran input de inspiración y admiración Carlos González Bogen, quien fue mi tío-abuelo, pintor, escultor y muralista venezolano con gran influencia en obras arquitectónicas y premio Nacional de Bellas Artes. Tengo recuerdos muy hermosos de mi infancia donde esa magia creativa, analítica y reflexiva se respiraba en la familia.

¿Cómo entraste en el mundo del arte?

La curiosidad, la pasión y la perseverancia me han mantenido en una constante creación y evolución como artista, ya son 15 años dedicada a este mundo tan apasionante. Una de las cosas que asumo con un gran valor, es siempre llevar las ideas a la ejecución, creer pase lo que pase y con disciplina, creo que en esa pasión se construyen hermosos caminos y me ilusiona pensar en todo lo que aún falta por construir.

Los primeros pasos, recuerdo que trabajaba en una agencia de publicidad y fue allí cuando por primera vez compartí los trabajos que hacía y guardaba con tanta devoción. A partir de allí empecé a participar en exposiciones colectivas en galerías en Caracas y a realizar trabajos de muralismo para empresas. Esto sin duda tuvo un bonito impacto que luego hizo eco en algunos medios de comunicación.

Desde allí, es una cadena de cosas que no ha parado, y creo que más que entrar en el mundo del arte se trata de mantenerse, continuar y seguir creando desde donde estés.

¿Qué te apasiona del arte?

La posibilidad de sentir la infinitud de las cosas, el hecho de saber que no hay límites en cada proceso creativo, que la mística, el proceso y la técnica de cada trabajo hecho con profesionalismo nunca se termina y que en el arte siempre hay un lugar para la innovación que proviene de la pasión, de esa chispa que te mueve a hacer las cosas sólo porque te despiertan curiosidad, magia y el entusiasmo de ser mejor.

¿Qué crees que es lo más distintivo de tu arte?

La obra es particular por los personajes que pinto, tienen una estética simple de reconocer, por su mirada y trazos.

Creo que lo más bonito de este proceso, es cuando la gente reconoce mi obra por su singularidad y porque se diferencia con ciertos atributos pictóricos. Pero, a nivel conceptual para mi es importante también un mensaje subyacente a la obra, y tiene que ver con La Mitocondria, todos mis personajes desde el inicio de mi trabajo tienen esta simbología, la mitocondria es un organelo que se encuentra en la célula, es visible sólo a nivel microscópico y cumple una función esencial en la vida: proveer de energía a la célula. En mi obra, pintar mitocondrias en los rostros de mis personajes simbolizan una mirada al interior celular de alguien y es de alguna forma reconocer la energía interior de cada ser que hace las cosas con pasión.  La mitocondria es la simbología que uso para recordar a la gente su propósito, aquellas cosas que nos apasionan hacer, sea cual sea el oficio al que se dediquen, es el motor y energía que mueve todo.

Vanessa Iacono: más allá del arte

¿Cuáles artistas te inspiran?

Picasso, Egon Schiele, Klimt, Matisse, Modigliani, Dalí. Jesus Soto, Cruz-Diez, Fernando Botero, Alexander Calder, Yayoi Kusama, Yoshitomo Nara, George Condo, Kaith Haring, Marc Rothko, Louise Burgeois, Pierre Soulages, Jean-Michel Basquiat, Hiro Ando, Jean Dubuffet, Anish Kapoor, Andy Warhol, Kaws, Joan Miro, Karel Appel.

Ver también
Marcel Roche y su legado médico científico

¿Cuáles proyectos tienes en el futuro?

Me apasiona expandir la pintura a otros sectores de producción creativa, específicamente me interesa la forma como se diseñan los espacios que habitamos, la producción de mobiliario y cómo la moda se inserta en estos espacios.

Me he dedicado durante los últimos años a explorar técnicas para adaptar mi obra a diferentes tipos de materiales, superficies y objetos, así que estas son líneas de producción en las que voy concentrándome; adicionalmente llevo 5 años dedicándome a las tecnologías de innovación aplicadas al arte, hoy en día, hago entornos virtuales con realidad virtual, y realidad mixta, es un fascinante mundo de evolución constante.

En algún momento más adelante, me encantaría desarrollar una plataforma de formación creativa donde otros artistas puedan nutrirse y seguir creando. Una especie de escuela o lugar donde el arte adquiere un sentido más académico o vinculado al aprendizaje y evolución de talentos.

Para ti, ¿cuáles son los colores de Caracas?

Siempre azules, porque desde mis inicios en Caracas siempre prefería el azul… y ha sido un color que me ha marcado incluso a nivel poético desde los 9 años.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X