Ahora leyendo
Museo de Bellas Artes: un hito arquitectónico histórico

Museo de Bellas Artes: un hito arquitectónico histórico

El Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Está ubicado en la Plaza de los Museos entre el Parque Los Caobos y en el sector conocido como Bellas Artes. Su fundación data de 1917. Las dos estructuras que albergan al museo fueron diseñadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En este espacio la Cinemateca Nacional dispone de una sala de exhibición.

El Museo de Bellas Artes se creó en 1917, y funcionó desde entonces y hasta que se construyó esta sede, en el Palacio de las Academias, en un salón adaptado para las funciones museísticas. En 1935 Juan Vicente Gómez, decreta la construcción de una sede destinada para el Museo en el Parque Los Caobos, cuyo diseño es encargado a Carlos Raúl Villanueva. La construcción concluye en 1936 y el edificio es inaugurado en 1938 por el Presidente Eleazar López Contreras. Inicialmente con cuatro salas de exposiciones, fue ampliado en 1957 a siete salas, espacio de oficinas, talleres de restauración, depósitos, biblioteca y teatro. En 1966 se decreta la construcción de una nueva ala que ampliaría de manera sustancial los espacios, esta construcción se le encarga a Villanueva, y fue inaugurada en 1973 por el presidente Rafael Caldera. Desde 1976 el edificio neoclásico se utilizó como sede temporal de la Galería de Arte Nacional, hasta que este museo recibió su sede definitiva en 2009, y el edificio es devuelto al Museo de Bellas Artes. Desde ese año vuelve a cobrar sentido el concepto museístico original de Villanueva, como un todo.

museo de bellas artes

Este museo, ubicado en El Parque Los Caobos, en Caracas, fue construido en dos etapas distintas por Carlos Raúl Villanueva, uno de los arquitectos más importantes de Venezuela. En una primera etapa, Villanueva diseñó un edificio de estilo neoclásico que fue inaugurado por el Presidente Eleazar López Contreras en 1938. Lo planteó como un conjunto urbanístico, junto al Museo de Ciencias, el cual inaugura en 1940. La segunda etapa del Museo de Bellas Artes, concebida por Villanueva como una ampliación del antiguo edificio, con un contrastante estilo moderno, fue inaugurada en 1973 por el Presidente Rafael Caldera.

Ambos edificios, diseñados especialmente como espacios museísticos, sintetizan la evolución del diseño de los espacios expositivos en el siglo XX en Venezuela: el primero es un edificio de inspiración neoclásica, con columnatas semejantes a las dóricas, con un patio central rodeado por corredores y por las salas de exhibición, todo en una sola planta. Este edificio es una referencia directa a las sedes de los museos que se heredaron del siglo XVIII y con las que un arquitecto joven como Villanueva estaba familiarizado. El segundo edificio, diseñado en una etapa madura del arquitecto, es un edificio moderno, de estilo brutalista, que contrasta con el anterior en formas, texturas y materiales: tres cuerpos verticales en concreto armado y vidrio, articulados entre sí y unidos al edificio antiguo, de manera que conforman con éste, una unidad. La nueva ala fue inaugurada en 1973, dos años antes de la muerte de su arquitecto.

Ver también
La tradición decembrina de las Patinatas

El edificio del Museo de Bellas Artes, fue el primer museo de arte venezolano, y su sede es un ícono arquitectónico y cultural de Venezuela, que al transitarlo permite, no solo entender la evolución de la arquitectura de los museos en el siglo XX, sino también comprender la evolución de Carlos Raúl Villanueva como arquitecto, desde su juventud, hasta su madurez. Ambas construcciones demarcan el antes y el después de lo que fue su obra cumbre: la Ciudad Universitaria de Caracas.


Información tomada de: Wikipedia y https://iamvenezuela.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X