Ahora leyendo
Galería Freites: arte e innovación

Galería Freites: arte e innovación

La Galería Freites abrió sus puertas en noviembre de 1977 en una casa ubicada en el corazón empresarial de Caracas, Las Mercedes. El proyecto nació con el firme propósito de promocionar el arte venezolano e internacional en diferentes manifestaciones. Los artistas son traductores del mundo. Con sus percepciones, buscan darle un lenguaje diferente a la realidad como la conocemos y es un regalo extraordinario para el mundo, así lo pensó Alejandro Freites.

freites

El artista plástico venezolano Edgar Sánchez fue el primero en exponer su obra en las amplias salas de la galería, donde también han transitado las creaciones de Jacobo Borges, Jean Arp, Jorge Stever, Lynn Chadwick, Reg Butler, Santiago Cárdenas y Abigaíl Varela. Desde su fundación ha organizado más de 140 exposiciones entre individuales y colectivas, de artistas trascendentales como Alexander Calder, Alexander Archipenko, Arman, Baltasar Lobo, Fernando Botero, Julio González, Manolo Valdés, Robert Indiana y Victor Vasarely.

En junio de 2006 inauguró su sede actual, un edificio proyectado por el arquitecto Julio Maragall integrado por cuatro pisos, unidos por un pozo de luz natural que culmina en una amplia terraza. Alejandro Freites logró darle popularidad a la Galería gracias a su talento innato para reconocer y destacar a los artistas que han forjado a lo largo de los años, lo que hoy conocemos como arte contemporáneo.

“Nuestro perfil está orientado a la investigación y proyección de maestros influyentes en el arte contemporáneo. Este ha sido uno de los espacios pioneros en el país en promocionar movimientos fundacionales del siglo XX como la escultura inglesa”, explica Alejandro Freites.

Galería Freites

Su visión consiste en darle al público la oportunidad de vivir en carne propia la experiencia del arte contemporáneo a través de los artistas más destacados. Como un plus, tienen en exclusiva obras de Baltasar Lobo, un extraordinario escultor español a quien le han dedicado 6 exposiciones y hasta un catálogo de su obra.

La Galería Freites cuenta con dos plantas en las que se presentan exposiciones temporales. En los pisos superiores se encuentra una muestra de obras de artistas representados. La arquitectura interior minimalista con luminosos espacios, paredes blancas y pisos grises, le otorga protagonismo a las piezas de arte. El diseño del edificio culmina con una amplia terraza que deja ver el valle caraqueño y el cerro Ávila.

Ver también
El Mago Henry y La Casa Mágica

Cuando llegó la pandemia se adaptaron, en ese momento Alejandro Freites explicaba: “En la Galería Freites hemos diseñado estrategias significativas para afrontar los cambios drásticos que vivimos actualmente. Trabajar con la creación exige siempre reinventarse, investigar, observar y manejar con sensibilidad los desafíos. Hemos asumido como lema #ElArteNoSeDetiene, porque los artistas siempre ofrecerán respuestas ante desafíos como el que nos ha tocado enfrentar”.

Como parte de las innovaciones, en la Galería Freites generaron distintas estrategias online que acercaron al público a las actividades e informaciones. “El arte es lo que permanece. Sin el arte no sería posible conocer la historia: es el testimonio de lo que queda, las pirámides de Egipto, las catedrales góticas, la pintura… Por eso nuestro deber es responder con actividades y entusiasmo a esos retos”, asegura Alejandro Freites.


Información tomada de: https://galeriafreites.com/ y https://www.diariolasamericas.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X