Ahora leyendo
La historia de Empresas Polar (1962- Actualidad)

La historia de Empresas Polar (1962- Actualidad)

En 1962 después del fallecimiento de Mendoza Quintero su padre, Lorenzo Mendoza Fleury,
debió retomar la dirección de la empresa. En esos años, el crecimiento de Polar continuó al incorporar nuevas instalaciones en puntos estratégicos del país y ampliar el portafolio de productos al incluir nuevos rubros como aceite de maíz (1966) y alimentos balanceados para animales (1967).

En 1969 fallece Mendoza Fleury y asume la dirección su otro hijo, Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero, quien dejó su profesión de médico psiquiatra. Bajo su liderazgo se creó el plan de jubilación para los trabajadores de la empresa, en 1972. También impulsó la idea de construir un gran complejo cervecero en el centro del país, cuya construcción se inició el 5 de diciembre de 1975 en la población de San Joaquín, Estado Carabobo y que empezó a operar en 1978. Luego, es creada en 1977 la Fundación Polar, conocida a partir de 2006 como Fundación Empresas Polar, que concentra la acción social de este consorcio venezolano y que empezó a presidir Leonor Giménez de Mendoza, esposa de Lorenzo A. Mendoza Quintero.

Polar

El crecimiento continuó en esos años con la incursión en los negocios de arroz (1986), pastas y helados (1987). En febrero de 1987 muere Lorenzo A. Mendoza Quintero y le corresponde tanto a su viuda, Leonor Giménez de Mendoza, como a la viuda de su hermano, Morella Pacheco Ramella, encargarse de la conducción de la empresa. El papel de ambas fue clave para mantener el norte hasta asegurar que el relevo generacional estuviera preparado para colocarse al frente de la organización, lo que ocurriría en 1992.

En 1985 años antes del fallecimiento de Lorenzo A. Mendoza Quintero, junto a la empresa francesa Casa Martell, Empresas Polar funda las Bodegas Pomar con lo que se inicia la producción comercial de vinos en Venezuela. Y en 1990 salió al mercado la primera producción de vinos Pomar, abriendo un importante capítulo en la historia vitivinícola del país.

En 1991, al cumplirse 50 años del surgimiento de Cervecería Polar, la empresa pasó a denominarse «Empresas Polar». En los terrenos donde había funcionado la primera planta de la empresa, ya desaparecida, fue construido el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), institución que se especializa en el manejo interdisciplinario de la malnutrición infantil.

Luego de la desaparición física de Lorenzo A. Mendoza Quintero, miembros de la tercera generación de la familia fueron incorporados a la Junta Directiva y desde 1992, Lorenzo Mendoza Giménez y Juan Lorenzo Mendoza Pacheco tomaron sus posiciones ejecutivas, y lideraron un complejo proceso de consolidación accionaria que le permitiría a Empresas Polar adecuarse a los tiempos por venir.

La empresa se inicia en 1993 en el negocio de la producción de refrescos, con la adquisición de la compañía Golden Cup, que hasta entonces solo cubría el centro del país con dos pequeñas plantas. Y en diciembre de 1996, se solidifica mediante la alianza estratégica acordada con el socio internacional PepsiCo, y surge Pepsi-Cola Venezuela C.A.

Polar

En 1999 Lorenzo Mendoza Giménez es designado como responsable de un importante proyecto de reorganización que incluyó la primera estructura organizativa integral de Empresas Polar. Entre los acontecimientos más relevantes de esos años desde la reorganización figuran: construcción de dos grandes plantas de Pepsi-Cola Venezuela
en Caucagua y Maracaibo (1999), adquisición de Mavesa (2001), incorporación de los productos Quaker y Gatorade (2002), aparición de la identidad Alimentos Polar (2003)
y la ampliación de la planta Limpieza (2009), que duplicó su capacidad de producción.

Ver también
Teatro Municipal de Caracas

En 2009 se inaugura el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, en San Joaquín, estado Carabobo. Allí más de 200.000 niños y jóvenes practican diversas disciplinas de forma organizada. Y en 2010, Alimentos Polar anuncia la instalación de una planta de yogures en Venezuela, mediante una alianza con el Grupo Leche Pascual, de España.

Esta la historia de las Empresas Polar, generación tras generación innovando sus productos y negocios con mucha inteligencia y sin dejar de lado la ayuda al país.


Información tomada de: Wikipedia y su página web.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X