Ahora leyendo
Gego, una pionera en el arte moderno en Venezuela

Gego, una pionera en el arte moderno en Venezuela

Gego, una pionera en el arte moderno en Venezuela

Artista plástica y escultora de origen alemán. Nació en Hamburgo el 1 de agosto de 1912 y falleció en Caracas el 17 de septiembre de 1994 a los 82 años de edad. Gego, una pionera en el arte moderno en Venezuela.

Su nombre de pila era Gertrud Goldschmidt de donde se desprende su mote de Gego. Llegó a Venezuela escapando del nazismo ya que era de religión judía.

Estudió en la Universidad de Stuttgart graduándose de Ingeniera, con mención Arquitecto. Se casó dos veces: la primera con Ernst Gunz, del cual se divorcia. Pero su compañero de vida fue Gerd Leufert, su segundo esposo.

Los nazis eliminaron su ciudadanía alemana en el año 1935, quedando apátrida y corriendo mucho peligro. Para el año 1952 adquiere la ciudadanía venezolana.

En el año 1959 se fue con Gerd Leufert, su esposo, acompañándolo a desarrollar estudios en Iowa State University. Ya en Iowa trabaja en los talleres de la universidad y también en el Taller Lazansky.

Posteriormente, en el año 1960, comienza a estudias y trabajar en el taller Threitel-Gratz Co., en la ciudad de Nueva York, en el que se destaca realizando esculturas y grabados.

Regresan a Caracas ese mismo año y se asocian con otros artistas gráficos para crear lo que se llamaría el Taller de Artistas Gráficos Asociados, TAGA.

Ver también
Fotos de la Caracas de antaño

Gego, una pionera en el arte moderno en Venezuela

En la década entre 1960 y 1970 fue su etapa más productiva ya que en ese período diseñó sus obras más populares y de más reconocimiento. Entre esos años había un boom del arte cinético y del arte abstracto geométrico.

Al momento de su fallecimiento en el año 1994 dejó una gran compilación de escritos descriptivos sobre su proceso creativo y sus reflexiones sobre el arte, esto también es parte de su legado artístico.

Gego fue influenciada las tendencias del momento artístico que vivió pero también se empeñó en marcar diferencia y salir de la uniformidad de dichos movimientos. Para conocer un poco más la trayectoria de Gego se puede visitar su sitio web.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X