Ahora leyendo
Roldan Peña y su mundo en la música

Roldan Peña y su mundo en la música

Roldán Peña comenzó a tocar guitarra a los doce años y participó en varias agrupaciones musicales, forma “Frutas Bravas” junto a Sergio Pérez (“Nagual” junto a Jorge Aguilar y Sergio Pérez).

Roldán Peña también formó la banda de rock sinfónico “Skandal” junto a Gustavo Dobles, William “Oso” Fermín, ingresó en el Berklee College of Music en Boston USA, donde se unió a la agrupación de free jazz “Outer Tube». Regresó a Venezuela y formó su propia banda llamada Clarox, se unió a la banda “Esperanto”, y participó en la grabación de innumerables discos y acompañó a diversos artistas nacionales entre los que se encuentran: Karina, Delia, Pablo Manavelo, Bordell, Yñaky, Aguilar, Sergio Pérez, Soledad Bravo, Franco de Vita, Yordano, Ricardo Montaner, Balbino y Colina, entre otros.

Formó parte de la banda Guaco con quienes graba Archipiélago y Amazonas; Contrastes (junto a Otmaro Ruiz), la banda de Nené Quintero. «Vive en París» por tres años en los que grabó con varios artistas (Valery Lobe, Orlando “Maraca”’ Valle, Alfredo Rodrigues, Miguel “Anga”, Felipe Cabrera, entre otros) y colaboró en el proyecto Multimedia del compositor francés Pierre Isselin, tocó junto a Orlando Poleo y Pibo Márquez en diversos festivales de Jazz (Angers JazzFest, Báltica, Mindem, Palatia, Minori, Spoletto, etc.).

De regreso en Caracas, Roldán Peña trabajó con Ricardo Montaner en sus giras Internacionales. En el 2011 dirigió la banda del cantante Víctor Muñoz, acompaña a Ilan Chester, Hana Kobayashi, Saavedra y forma parte de las agrupaciones Kinteto Salvaje, Adrenalina Caribe y la Banda Sigilosa, con la que visitó Japón y Malasia, forma la agrupación Malajunta Jazz junto a Rodolfo Reyes y Giovanny Ramirez, con la que graba un CD de Jazz Fusión además de seguir grabando como músico de sesión; actualmente forma parte de la agrupación “Atemperados” y el “Big Band Banana”.

Roldán Peña

¿Cómo comenzaste en la música?

Desde que puedo recordar siempre me atrajo la música, vívidas imágenes de músicos tocando en vivo, mi padre era melómano, compré instrumentos de juguete con los que me deleité mucho, un tío que regresaba a Venezuela dejó una guitarra en mi casa, aunque me prohibieron tocarla, esperé que mis padres estuvieran durmiendo para curiosearla, eso selló mi destino, luego en bachillerato, fuí a casa de un compañero a estudiar y resultó que tenía un par de guitarras eléctricas, la locura, me prestó una que no dejé de «tocar» hasta que me hicieron devolverla, ya no había retorno.

¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios en la música?

Recuerdos, muchos, me gustaba el canto pero no me gustaba mi voz, así que de alguna forma terminé cantando con mi guitarra, tuve la suerte de tener personas dispuestas a enseñarme algunas canciones, solos, escuchando mucha música, conocí a Gustavo Dobles quien también comenzaba a incursionar en la guitarra y nos juntamos con la idea de formar un grupo, todos vecinos de Cumbres de Curumo, Sergio Pérez se unió a la banda (Frutas Bravas), con el que tocábamos en fiestas, dimos nuestro primer concierto en la Iglesia de Cumbres, tocamos en un festival teresiano en el Teatro Nacional aunque la existencia del grupo fue efímera.

¿Cuáles son tus géneros musicales favoritos?

Todos en los que pueda expresarme, pero en realidad soy un Rockero amante del Jazz, me siento cómodo tocando muchos estilos siempre y cuando conozca el lenguaje del mismo, Toqué Con Adrenalina Caribe, Karina, Soledad Bravo, Esperanto, Guaco, Montaner, Yordano, cada uno con un género muy diferente, me encanta el blues, el funk.

De las personas con las que has colaborado, ¿Cuáles son tus tres colaboraciones favoritas?

Me encantó grabar los dos discos de Guaco (Archipiélago y Amazonas), mi trabajo con Adrenalina, las giras con Montaner.

¿Cómo es trabajar con Luis Accorsi en este nuevo proyecto?

Trabajé con Luis en un proyecto suyo que me gustó mucho, era algo New Wave, buenos temas, luego de unos cuantos años nos reencontramos, me propuso que trabajáramos en una nueva música con diversos elementos en equipo, lo que estamos creando es magnífico, nuestra colaboración está fluyendo maravillosamente, cada canción es una aventura formidable, lo estamos disfrutando mucho y esperamos que los demás puedan disfrutarlo tanto como nosotros.

Ver también

¿Qué es lo que más te gusta de este nuevo proyecto?

El nombre me encanta, lo ideó la esposa de Luis, la libertad, la entrega y super buena vibra con la que estamos trabajando, el equipo es un Dream Team: un super ingeniero realizando las mezclas y masters, y músicos de primera línea, comprometidos con la excelencia y el arte.

¿Cómo explicarías el jungle rock?

Ese tag lo invento Marc Urselli, el ingeniero que está mezclando y masterizando las canciones, es interesante porque describe de manera muy acertada la fusión en la que estamos trabajando, afrocaribe, blues, rock, pinceladas de jazz, un poco de neopunk, un sabor único.

¿Cuáles crees que son los sonidos característicos de Caracas?

Caracas es muy ecléctica musicalmente (este ambiente me ha favorecido enormemente ya que me ha permitido nutrirme de muchas tendencias), y tenemos público para todo, sabemos lo fiesteros que somos.

Roldán Peña es un guitarrista increíble que ha llegado a grandes lugares con su música y sigue creando proyectos emocionantes. Si quieres ver más, ve el YouTube.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
13
Me gusta
3
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X