Ahora leyendo
María Colón de Cabrera, la gran «maestra de todos»

María Colón de Cabrera, la gran «maestra de todos»

María Colón de Cabrera nace el 21 de septiembre del año 1939. Es conocida hoy en día como “La Maestra de Todos”. Mujer emprendedora y dedicada a la enseñanza de la música a niños jóvenes y adultos, fue una maestra dedicada al desarrollo, enriquecimiento y fortalecimiento del movimiento coral en Venezuela, promoviendo la música venezolana a través del canto lírico. María Colón logró consolidar el coro Polifónico Rafael Suárez como una agrupación difusora de la música Venezolana, tanto antigua como contemporánea.

Nacida en una familia de músicos, María Colón ya a los 8 años tocaba piano, motivada por la abuela, y por el resto del grupo familiar que la guiaban enseñándole el valor de la constancia y la virtud del estudio y la dedicación como único camino hacia el desarrollo musical.

María Colón de Cabrera

Como antecedente a lo que hoy día es el Coro Polifónico Rafael Suárez, conocido como “El Polifónico”, se ubica la creación del grupo coral “Las Estrellas de Ezequiel Zamora”. Este grupo estaba conformado por niños con edades comprendidas entre 7 o hasta 12 años, niños habitantes del barrio, específicamente de la calle Ezequiel Zamora. Era una agrupación dedicada sobre todo al canto de aguinaldos, bien podría decirse amateur, o en el lenguaje del músico “un grupo guataquero” puesto que estaba conformada por niños sin conocimientos teóricos musicales-, donde María Colón se dedicó a enseñar el canto a los niños como vía hacia la vida sana y buena. En un ambiente donde podía propiciarse la violencia y la ignorancia, ella logró sembrar un interés hacia el arte, una forma de expresividad canalizadora de buenas energías.

Desde muy joven comenzó a impartir clases de música; en 1956 realiza una suplencia de su madre para la realización de un acto cultural en la escuela José Luis Ramos, y posteriormente quedaría contratada con un cargo fijo, para ella era reconfortante en cuanto al sentido que tiene la enseñanza de valores a los niños a través de la música.

El 17 de Febrero de 1974 ella funda El Polifónico Rafael Suarez, “por el amor hacia sus nueve hijos” (asegura ella en contadas entrevistas), hijos que estuvieron involucrados en el proceso de formación de este grupo coral, y que hoy en día participan en él como profesores en la técnica del canto y asistentes en la dirección, entre ellos están Cruz Rafael Cabrera, Leonor Cabrera, Gioconda Cabrera, Adalgisa Cabrera, María Luisa Cabrera, y Luis Gabriel Cabrera, este último graduado en Viena y en la actualidad un especialista del barroco.

En 1982 estudió Composición con la profesora Modesta Bor en la Universidad Central de Venezuela. Fue pianista y profesora de piano, montó infinidad de obras sinfónicas corales, desde la Novena Sinfonía de Beethoven hasta La Pasión según San Mateo (Bach), ha dirigido talleres de vocalización, iniciación musical, dirección coral y coros infantiles por todo el país y ganó para Venezuela dos medallas de oro y una de plata en las Olimpiadas corales de 2012 en Cincinatti (Estados Unidos). Su labor docente al servicio de la música coral, ha sido ampliamente galardonada y reconocida, lo cual la hace merecedora del Premio Nacional de Música Vinicio Adames 1993 otorgado por el CONAC en reconocimiento a sus 35 años de labor musical.

Ver también
Melao

María Colón de Cabrera fue reconocida en el año 2015 como patrimonio cultural viviente de La Pastora, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Instituto Pedagógico de Caracas a través del Programa de Doctorado de Cultura y Arte para América Latina y El Caribe, en su línea de registro, rescate y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible y de la memoria cultural de las parroquias caraqueñas. La gran maestra falleció el 25 de septiembre de 2021.


Información tomada de: www.fundacionciev.com y http://infocoralve.blogspot.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X