Camille Pissarro: un impresionista en Caracas
A finales del siglo XIX, surgió en Francia uno de los movimientos pictóricos más importantes de la historia del arte. Sus miembros renegaron de los temas y estilos tradicionales de la pintura, así como de la representación objetiva de la realidad. En su lugar, optaron por pintar al aire libre y captar el carácter instantáneo y efímero de la luz sobre los paisajes, los edificios, los objetos y las personas.
A estos pioneros del arte moderno se los conoció como “impresionistas”, nombre derivado del cuadro “Impresión, sol naciente” (1872), realizado por el máximo representante del grupo, Claude Monet.
Además de Monet, otros impresionistas destacados fueron Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Berthe Morisot, Alfred Sisley, Mary Cassatt…y Camille Pissarro. Este último tuvo varias características particulares con respecto a sus compañeros: Fue el mayor de todos, el único que participó en las ocho exposiciones impresionistas, el único nacido en el Caribe y el único que visitó Venezuela.
Trópico y rebeldía
El trópico y sus colores no le eran ajenos a Pissarro, pues había nacido en Carlota Amalia, capital de la isla antillana de Saint Thomas, el 10 de julio de 1830.
En ese entonces tanto Saint Thomas como las Islas Vírgenes de las que forma parte eran colonia danesa y lo seguirían siendo hasta 1917, cuando fueron vendidas a Estados Unidos. Hoy se las conoce como “Islas Vírgenes de los Estados Unidos”.
El nombre completo de nuestro artista era Jacob Abraham Camille Pissarro y pertenecía a una familia judío sefardita. Su padre, Fréderic Abraham Gabriel Pissarro, era un próspero comerciante francés de ascendencia portuguesa, mientras que su madre, Rachel Manzano-Pomié, era dominicana.
Desde muy temprano, la vocación artística de Pissarro chocó con la fuerte oposición de su padre, quien esperaba que su hijo siguiera sus pasos en el negocio familiar. Por tal razón, no es casualidad que en 1852, cuando apenas tenía 22 años, el novel pintor aceptara la invitación de su amigo, el también artista y agente danés Fritz Melbye, para viajar con él a una joven república suramericana que Melbye ya había visitado unos años antes: Venezuela.
Camille Pissarro admitió posteriormente que tomó esa decisión “para romper con las amarras que me ligaban a la vida burguesa”. Su inconformismo social incluso lo llevó a militar en el movimiento anarquista años más tarde.
Vida y obra en Venezuela
Pissarro y Melbye llegaron a Venezuela el 12 de noviembre de 1852 y poco después se instalaron en Caracas, que entonces tenía menos de 40 mil habitantes. A diferencia del danés, que recorrió extensamente el territorio venezolano, el joven Pissarro no fue más allá de la capital, La Guaira y Maiquetía.
En Caracas, Camille fue huésped del futuro médico Rafael Miguel Herrera Vegas (1834-1910), cuya familia se había alojado en la casa de los Pissarro en Saint Thomas más de tres décadas antes tras huir de Venezuela durante la guerra de independencia.
Durante el año y ocho meses que vivió en Venezuela, Pissarro se dedicó a pintar a tiempo completo. Realizó más de 200 dibujos y acuarelas, en las que representó paisajes selváticos, edificios, plazas, calles, escenas de género y personas de las clases populares.
Buena parte de estas piezas figuran actualmente en los fondos del Banco Central de Venezuela (BCV), la Galería de Arte Nacional (GAN) y el Museo de Bellas Artes de Caracas, así como en varias colecciones privadas. A continuación pueden ver algunas de ellas:
Epílogo
Camille Pissarro salió de La Guaira rumbo a Saint Thomas el 12 de agosto de 1854. Su amigo Fritz Melbye permaneció en Venezuela hasta 1858. Su vocación de trotamundos lo llevó por diversos países de Europa, Norteamérica y Asia. Murió en Shanghái (China) en 1869 a la edad de 43 años.
Pissarro, por su parte, migró definitivamente a Francia en 1855 y nunca volvió a su isla natal. En las décadas siguientes inscribió su nombre con letras de oro en la historia del arte gracias a su condición de fundador y principal representante del movimiento impresionista. Murió en París el 13 de noviembre de 1903, a los 73 años de edad.