Ahora leyendo
Torkins: más que un DJ, un amante de la música

Torkins: más que un DJ, un amante de la música

torkins

Tuvimos la oportunidad de hablar y entrevistar al gran DJ caraqueño Torkins Delgado sobre su gran carrera. Primero nos contó qué lo conmueve y qué quiere compartir de la música:

Para Torkins, «lo infinito de la experiencia humana en la vastedad del ritmo, la capacidad de sentir y expresarlo en la abstracción de la poesía, en lo intangible del sonido; lo identificable en todos, eso que despierta empatía, que nos dice más allá del tiempo, de los idiomas, hasta de la propia vivencia personal; su invisible belleza, esa forma sagrada y trascendental de la frágil y efímera existencia.

Es lo que me conmueve y quiero compartir de la música, su asombrosa y fascinante capacidad de ser todo lo que es y será el hombre. Y lo hago básicamente en formato analógico, porque me interesa su sonido, cierta profundidad y espacialidad característica, por lo amable de su manipulación, lo reconocible en sus dimensiones físicas, pero también en las evocativas, las sensibles.»

torkins

¿Por qué decidiste ser DJ?

Ese tipo de cosas no se deciden, son orgánicas, independientemente que un día decidas estudiar académicamente o no, son pasiones que comienzan a abarcar todos tus espacios, físicos y mentales… allí un día te pagan y, ¡descubres que puedes vivir de tus pasiones!

¿Cuál es tu tipo de música favorito?

La buena, con todo y lo subjetivo que puede resultar, existen parámetros que se traducen en calidad estética, en poesía y eso supera al mercadeo y la payola al pasar de los años…

Sabemos que coleccionas vinilos, ¿De dónde surgió esa pasión?

Cuando comencé, en el local donde trabajé, tocaba @grandmasterney una leyenda del black music Paulista, y siempre lo veía llegar con los vinilos y los platos (yo montaba unas planchas de mármol para que el montara los technics) y me parecía que el sonido era extraordinario, se sentía más el bajo y escuchaba todo… cuando volví a Caracas me dediqué a rescatar mis discos y a comprar música que siempre quise en vinyl y cuando comienzas ya no hay vuelta atrás.

¿Qué es lo que más te apasiona de la música?

Lo abstracto y comprensible al mismo tiempo, lo accesible que es a todas las sensibilidades. Tal vez no te gusta el jazz, no entiendas algunos arreglos del bebop, pero te aseguro que es por negación (yo no entiendo, eso no es pa’ mi) y no porque exista una intención críptica en la música. Es esa poesía, inasible, transparente, lo que me apasiona y quiero compartir.

¿Cuáles son tus 7 canciones favoritas?

Tal vez la pregunta más difícil… existen infinidad de compositores, arreglistas e intérpretes, pero también hay productores y sellos… entonces existen, canciones, versiones e interpretaciones, y hay grabaciones… hay temas de Elvis perfectos, de Coltrane, de Bowie, de Caetano Veloso, soy fanático de Stray Cats, The Ramones y Clash, pero también de Aldemaro Romero y Aquiles Báez, puedes escuchar en mi set Feuilles Mortes por Yves Montand o la versión de Cannonball Adderley y Miles Davis e inmediatamente después a Gualberto Ibarreto con Tu Ternura, sin pudor…

¿Cuál es el mejor recuerdo relacionado con ser DJ y con la música?

Haber tenido la oportunidad de compartir tarima con gente que admiro, ser la ambientación de uno de los movimientos musicales más fantásticos del país, «La Movida Acústica Urbana», para mí un orgullo.

¿Cuál ha sido el momento más importante para ti siendo DJ?

Si te soy sincero, doy gracias a Dios de poder vivir de mi pasión, y agradezco a cada persona que pone su entretenimiento en mis manos, es una satisfacción, pero una tremenda responsabilidad, sobre todo porque no soy comercial… así que cada vez que un chef o dueño de restaurante, un productor o gerente de mercadeo, un cliente que quiere música para su fiesta me llama, es para mi importante, ver a personas apreciar, disfrutar y bailar temas que les propongo, que comparto, me causa una alegría infinita, ¡sea en el restaurante o en la disco!

Ver también
Ardenys Pimentel

Si Caracas fuera un tipo de música, ¿Cuál sería?

Caracas es un tipo de música, ¡o varios! Hay días que es un pasodoble de Billo’s, hay tardes como la de hoy que me parece que tienen la sutileza de Extraña Calma de Kapicúa o esta mañana que me parecía el replique rucaneao de El Pavo Frank en Onda Nueva, hay otras tardes más cercanas a Mauricio Cómprame un Helado de 4 Reich o Por Estas Calles de Yordano.

Torkins tiene una colección de discos en vinyl que es celebrada entre los melómanos del país, «tengo una relación ecléctica con la música y colecciono raridades, mezclo sin problemas los más diversos estilos de música de todos los tiempos, trato de privilegiar la memoria afectiva, el buen gusto y la rebeldía, ofreciendo siempre terreno para la sorpresa y la innovación».

torkins

Torkins es uno de los mejores DJ’s de la ciudad y tiene un amor gigante por la música, un amor que transmite siendo DJ.

Su cuenta de Instagram es: torkinsdelgado

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X