Ahora leyendo
«Garbo» el espía que murió en Caracas

«Garbo» el espía que murió en Caracas

garbo

Joan Pujol García conocido por su nombre en clave británico Garbo y por su nombre en clave alemán Alaric Arabel, fue un doble agente español que desempeñó labores de espionaje y contraespionaje durante la Segunda Guerra Mundial, destacando su papel clave en el éxito del desembarco en Normandía. La información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, Paso de Calais (Francia), lo que resultó en su decisión de reducir las tropas en la zona del desembarco.

En invierno de 1941, los británicos que descifraban las comunicaciones del servicio secreto alemán interceptaron unos mensajes alarmantes. Provenían de un agente que se encontraba en Gran Bretaña. A través de textos “fabulosamente largos” y algo excéntricos, informaba a los nazis sobre las maniobras navales del enemigo o les daba detalles sobre los regimientos. Este espía alemán, ‘Arabel’, llegó a provocar que los nazis intentaran interceptar un convoy enemigo que ni siquiera existía. Los británicos sospecharon inmediatamente de la información inexacta e incluso errónea que ‘Arabel’ proporcionaba a los alemanes. Así entró en escena “Garbo”, el alias que después usaría como agente del servicio secreto británico, uno de los espías más decisivos para la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

garbo

Joan Pujol nació en Barcelona en 1914 y se las arregló para sobrevivir a la Guerra Civil sin pegar un solo tiro. En aquel Madrid “con plomo en las entrañas” que describió Machado, se casó con Araceli González, natural de Lugo.

Aquellos mensajes de ‘Arabel’ que los británicos captaron en 1941 eran en realidad maniobras para despistar a los alemanes. Pujol fingió que los enviaba desde Gran Bretaña, aunque se encontraba en Lisboa. Araceli se presentó en la Embajada de EE.UU. en Lisboa. “Su plan no daba resultado, estaban desanimados, pero Araceli decidió ir a la embajada. A través de esa visita, los británicos se dieron cuenta de que Joan era el agente que estaban buscando. Fue a Araceli a quien escucharon, su actuación fue fundamental.

El MI5 reclutó finalmente a aquel agente que despistaba a los alemanes desde Lisboa y lo trasladó a Londres. Así nació ‘Garbo’. Allí creó una red de hasta 27 espías imaginarios repartidos por Gran Bretaña para dar verosimilitud a su información. Como un novelista, ‘Garbo’ inventaba detalles sobre la vida o personalidad de algunos de los espías. La red era tan sofisticada que llegaron a simular la muerte de un agente y anunciaron su funeral en el periódico. Los alemanes creyeron la historia y enviaron dinero a su viuda imaginaria.

‘Garbo’ se propuso golpear al nazismo sin disparar un arma. Como agente doble al servicio del MI5, hizo creer a Hitler que el desembarco definitivo de los Aliados no se produciría en Normandía, sino en Pas de Calais (Bélgica). La hazaña de Pujol aseguró el éxito del Día D y la liberación de la Europa ocupada.

Tras la victoria de los Aliados, Juan Pujol se convirtió en uno de los pocos participantes de la Segunda Guerra Mundial condecorado por ambos bandos. Como ‘Garbo’ y como ‘Arabel’, fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) y recibió la Cruz de Hierro alemana. El MI5 difundió entonces varias noticias falsas sobre la muerte de ‘Garbo’, que tuvo lugar en Angola o Mozambique, por la picadura de una serpiente o la malaria.

garbo

La familia se trasladó a Venezuela por temor a que los alemanes investigaran la información falsa. Según la web de la familia, Araceli no se adaptó a la nueva vida en Sudamérica. El matrimonio se separó y ella regresó a Madrid con sus hijos. Posteriormente, «Garbo» se casó en Maracay, con Carmen Cilia con la que tuvo dos hijos, Carlos Miguel y Juan Carlos, y una hija que murió en 1975 a la edad de veinte años.

Garbo se trasladó a la población de Lagunillas en Venezuela, donde vivió en el anonimato estableciendo una librería, una tienda de regalos y un cine en Choroní, localidad costera del estado Aragua de la que Pujol estaba enamorado. Pero no tuvo suerte en los negocios y perdió mucho dinero.

Ver también
Gego, una pionera en el arte moderno en Venezuela

En 1984, Pujol se había trasladado con su hijo a la casa de Carlos Miguel en la Urbanización La Trinidad de Caracas y todo hubiera terminado entonces, pero el escritor e historiador militar Nigel West descubrió que ‘Garbo’ estaba vivo y lo encontró en 1984. Aquel año, Pujol comenzó a aparecer en los medios de comunicación y se reencontró con sus hijos. ‘Garbo’ escribió un libro con Nigel West para dar a conocer su historia.

El 10 de octubre de 1988 Juan Pujol García murió en Caracas a consecuencia de un derrame cerebral. No recibió ningún tipo de homenaje ni en Venezuela, ni en Gran Bretaña ni en España. En su tumba, en Choroní, solo puede leerse Juan Pujol García 14-02-12/10-10-88 Rdo. de su esposa, hijos y nietos.

El año pasado con motivo del 75 aniversario del Desembarco de Normandía, María Kreisler, su hija, ha decidido poner en marcha la web garboespia.com, que relata los logros de su padre y desvela sus entresijos más humanos.


Información tomada de: Wikipedia y www.elconfidencial.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
5
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X