Ahora leyendo
Radio Rochela: una breve historia

Radio Rochela: una breve historia

radio rochela

Radio Rochela fue una serie de televisión venezolana enfocada en el humor, la cual fue producida y transmitido por Radio Caracas Televisión. Alcanzó fama internacional llegando a ser conocida no solo en Hispanoamérica, sino también en España y otras naciones europeas.

Hacia finales del año 1959, un grupo de estudiantes de la UCV, en Caracas, realizaban una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura. Entre ellos se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, entre otros. El productor argentino Tito Martínez del Box, observó una de estas presentaciones y no paró de reír, razón por la cual invitó a estos estudiantes a participar en El Show de las Doce, que era conducido por Víctor Saume. De esta forma, los estudiantes hicieron varias presentaciones en el programa, que salía al aire al mediodía, en vivo por RCTV.

Su éxito fue tal que en 1961 obtienen su propio programa, el cual fue llamado La gran cruzada del buen humor y, después, Radio Rochela. El show es catalogado como el primer programa humorístico de la TV nacional. Fue la «escuelita» para comediantes como Joselo, Perucho Conde, Pedro Elías Belisario, José Antonio Gutiérrez, Fina Rojas, Ricardo Pimentel, Juan Corona, Roberto Hernández, Pedro Elías Belisario, Irma Palmieri, Argenis Angarita, Virgilio Galindo y Jorge Tuero, entre otros. La generación de relevo de Radio Rochela la encabezaron Marta Piñango, Nelson Paredes, Pedro Soto (El Gato), Norah Suárez, Carlos Rodríguez, Lilita Pestana, Américo Navarro, Henry Rodríguez, Honorio Torrealba, Nené Quintana, Laureano Márquez y Emilio Lovera. El último, inició en RCTV en 1982.

La última función de Radio Rochela se transmitió el 18 de enero del 2010 a través de RCTV Internacional. El programa se emitió cada lunes durante medio siglo: 2.652 capítulos de risas y comprensión a un país partiendo del oscuro sentido del humor. Entre los sketches emblemáticos, los venezolanos recuerdan con nostalgia a “Papu-papa” (Pepeto López), “Escarlata y Perolito” (Emilio Lovera y Norah Suárez), “El Chunior” (Emilio Lovera), “Los Waperó” (Emilio Lovera, Nené Quintana y Carlos Rodriguez), “Félix Gonzalito” (Pepeto López), “Malula Concejal” (Martha Olivo) y “Charly Mata” (Alexandro Noguera), entre otros.

Ver también
Teatro Municipal


Información tomada de: www.caraotadigital.net y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X