Ahora leyendo
Visitas virtuales al techo verde de la UCAB

Visitas virtuales al techo verde de la UCAB

Visitas virtuales

La buena noticia compartida por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, llegó de manos de Diego Salgado, quien nos explica que ahora el techo verde de la UCAB recibe visitas virtuales a través de una aplicación web, usuarios de cualquier parte del mundo pueden efectuar un recorrido interactivo por esta terraza ecológica y conocer sus características, objetivos y beneficios, todo desde un teléfono móvil o un computador.

Desde octubre de 2020 está en línea la aplicación web UCAB-VR, plataforma desarrollada por el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Informática, Miguel De Olim, que permite, desde un computador o dispositivo móvil y gracias a la tecnología de realidad virtual, explorar sitios emblemáticos del campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello, obtener información de los espacios e incluso conversar con otros que estén conectados.

Visitas virtuales al techo verde de la UCAB
Visitas virtuales al techo verde de la UCAB

Cinco meses después de su lanzamiento, el joven incorporó nuevas funcionalidades a esta app, gracias a las cuales ahora los usuarios también pueden visitar el Techo Verde UCAB, terraza-jardín de 440 metros cuadrados ubicada en la azotea del edificio de Postgrado, diseñada como herramienta de climatización ecológica de la estructura sobre la que fue instalada y como aula al aire libre para discutir sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

Haciendo clic en https://ucab-vr.glitch.me y utilizando los controles del computador o el dispositivo móvil, la aplicación permite situarse en la zona central de la construcción y a partir de allí desplazarse por toda la superficie, como si se estuviera caminando por el lugar, girar en 360° y detallar cada una de las 10 especies vegetales sembradas en las jardineras, además de obtener información básica sobre las características de la construcción, sus objetivos y sus beneficios.

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, explicó que la implementación de esta experiencia virtual forma parte de las «medidas de adaptación a la presencialidad remota que las actividades académicas han asumido durante el período de confinamiento social a causa de la Covid-19». Recordó que el Techo Verde -inaugurado en noviembre de 2019 fue concebido no solo para reducir la temperatura del edificio de Postgrado, sino como salón de clases para los más de 600 estudiantes que cursan la cátedra «Ecología, Ambiente y Sustentabilidad», y como espacio de sensibilización comunitaria sobre temas ambientales.

UCAB
Visitas virtuales al techo verde de la UCAB

«Queremos brindar la posibilidad de que el Techo Verde de la UCAB sea visitado, no solamente durante el periodo de restricciones a la movilidad, sino de manera permanente y que pueda ser accesible a personas que están en otras ciudades y otros países. A fin de continuar con las funciones de aula abierta que este espacio posee desde su creación, esperamos que, sin importar su ubicación geográfica, ucabistas e interesados en la sustentabilidad ambiental universitaria sean parte de la experiencia virtual y disfruten de una vista cercana de la terraza jardín», comentó.

Ver también
Tom Vivas

Benítez informó que el Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Servicios Generales de la universidad trabajan en la instalación de nuevos equipos y sistemas que amplíen la utilidad de este espacio. Entre los avances destacan unos paneles fotovoltaicos y un aerogenerador, con el objetivo de contar con nuevas fuentes de energía sostenible en el campus, que puedan suministrar la electricidad necesaria para la iluminación de este espacio.

Visitas virtuales
Visitas virtuales al techo verde de la UCAB

También planean incorporar una estación meteorológica, la cual permitirá medir la temperatura ambiental, la humedad relativa, la radiación solar, la precipitación (lluvias), la velocidad, la dirección del viento y calidad del aire. «Tanto las fuentes de energía renovables como la estación se incorporarán como elementos de sensibilización e información para los visitantes y estudiantes de las distintas cátedras de pregrado, postgrado, así como de cursos y diplomados ofrecidos por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP UCAB)».

El Techo Verde UCAB es el primero en su tipo en una universidad venezolana y el único abierto al público en Caracas. Los interesados en realizar la visita virtual pueden ingresar a la aplicación UCAB-VR a través de este enlace: https://ucab-vr.glitch.me/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X