El Archivo Digital para las Artes Visuales en Venezuela
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
La digitalización de la información llegó para quedarse. Cada día es más popular tener la información respaldada en la nube, no solo en papel. Vanessa Arteaga creó el Archivo Digital para las Artes Visuales en Venezuela (ADAVV) una plataforma educativa sin fines de lucro que ofrece digitalizar el pasado y contarnos el presente de los museos y el arte en Venezuela.
Las nuevas generaciones casi desconocen lo que significa sentarse en la sala de una biblioteca a consultar fuentes, sumado a eso la asistencia a museos es muy limitada. El tema digital los absorbe al punto de que Internet es su única referencia para buscar información.
En este orden de ideas, «realizamos un esfuerzo por llevar la museología venezolana y el arte en general a Internet con los Catálogos Archivo Artes Visuales en Venezuela«.
Es importante exponer digitalmente la historia del arte moderno y contemporáneo venezolano para que esté disponible para todos. Tomar como medio a la super autopista de Internet. La directora de este proyecto Vanessa Arteaga nos cuenta más sobre esta iniciativa:
¿Dónde están ubicados y qué formas de contacto hay con el Archivo Digital para las Artes Visuales en Venezuela?
Estoy viviendo actualmente en Lima, Perú, ya no estoy en Venezuela. La mejor forma de contactarnos es digital: @Archivo_ArtesVe en Instagram y Twitter.
¿Te dedicas 100% a este proyecto?
No, tengo otros 3 trabajos como redactora creativa. Este proyecto nació como side hustle.
¿Cuál es el procedimiento/logística del archivo?
Sencillo, comenzamos trayendo los catálogos que tenía en casa para digitalizarlos, hago la comunicación digital y los publico.
¿Qué servicio prestan exactamente?
Mi meta con el archivo es simplemente tener un lugar en Internet donde podamos visitar la cultura visual de Venezuela y esté accesible para todos.
¿Cuál ha sido la trayectoria del proyecto?
Comencé en marzo del 2018, tres meses antes de irme del país. Anuncié la noche anterior en mi perfil de Twitter que iba a realizar el proyecto y al siguiente día ya tenía los primeros 1000 seguidores.
¿Cómo ha sido trabajar en pandemia? ¿Cambió algo?
No, y esa debería ser la meta de cualquier museo / organización histórica: permitir que nada pare gracias a Internet.
¿Qué necesitan para seguir creciendo?
Una unión con los museos y poder tener acceso a más material y también particulares que deseen suministrar sus catálogos.
¿Cuáles son los catálogos o información digitalizada que está disponible para el público?
Por los momentos tenemos 4 catálogos:
Javier Téllez | La Extracción De La Piedra De La Locura
El Espacio / Museo de Bellas Artes de Caracas (1998)
CASANTO, ANTONIETA SOSA (MBA-1998)III SALÓN DE JÓVENES ARTISTAS PIRELLI 1997-1998S
III SALÓN DE JÓVENES ARTISTAS PIRELLI 1997-1998S
Larga vida al arte venezolano en todas sus expresiones porque esta iniciativa es una plataforma ideal para potenciarla.