Artista multifacético: Simplemente Simón Díaz
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Un día como hoy, en Caracas nos dejó uno de los artistas más grandes que ha dado Venezuela: el Maestro Simón Díaz. Fue un cantautor, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano de gran reconocimiento nacional e internacional.
Ubicado en la cúspide de nuestros valores artísticos, al punto de ser conocido por todos con cariño como el: “Tío Simón”, su prolífica trayectoria no se puede reseñar en una sola nota. Aquí va nuestro pequeño homenaje al artista multifacético: simplemente Simón Díaz.
El Tío Simón nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas y falleció el 19 de febrero de 2014 en Caracas a los 85 años. Su legado en el género popular venezolano trasciende fronteras. Dio a conocer la tonada llanera, la estudió en profundidad hasta convertirse en uno de los más celebres especialistas de esa corriente y la convirtió en un género que él mismo se encargó de difundir con mucha fuerza.
Simplemente Simón Díaz tiene una inmensa producción musical
Hacer un resumen de su trayectoria musical es una tarea larga y gratificante. Muchas de sus canciones recorrieron el país y el mundo. Cómo no recordar piezas como:
El Becerrito (La Vaca Mariposa)
Versión Caballo Viejo (Con Placido Domingo)
Versión Mi Querencia (Con Gilberto Santarosa)
Su producción musical sobrepasa los 70 discos y muchas de sus creaciones fueron llevadas a la música académica; grandes orquestas dentro y fuera del país interpretaron sus piezas de forma magistral, dándole carácter universal a sus composiciones.
Fue un hombre multifacético, incursionó en teatro, cine, radio y televisión. En toda su inmensa carrera musical recibió todos los premios nacionales posibles. Internacionalmente fue ganador del premio Grammy y múltiples reconocimientos.
En el cine, el famoso Pedro Almodóvar incluyó en la película “La Flor de mi Secreto” la “Tonada de Luna Llena” con una versión de Caetano Veloso. Muchos grandes compartieron escenario con el Tío Simón: Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Franco de Vita, Danny Rivera, Cheo Feliciano, Lucho Gatica, Gilberto Santa Rosa, Joan Manuel Serrat, Ednita Nazario, Marco Antonio Muñíz, Atahualpa Yupanqui y otros.
También le solicitaron interpretar sus éxitos luminarias como: Celia Cruz, Rubén Blades, Ray Conniff, Julio Iglesias, Tania Libertad, Gipsy Kings, Ry Cooder, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Juan Gabriel, Martirio y nuestro Oscar de León.
En fin, un ser humano único, que representa la venezolanidad como pocos. Es un orgullo tenerle en la historia artística, es parte de lo que somos como país, es un artista multifacético: simplemente Simón Díaz, nuestro Tío Simón.