Ahora leyendo
Andrés «el gran gato» Galarraga: un deportista resiliente

Andrés «el gran gato» Galarraga: un deportista resiliente

Galarraga

Andrés Galarraga es un ex-beisbolista venezolano destacado tanto en Venezuela como en las Grandes Ligas. En Estados Unidos jugó como primera base para los Expos de Montreal (1985–1991 y 2002), los Cardenales de San Luis (1992), los Rockies de Colorado (1993–1997), los Bravos de Atlanta (1998-2000), los Texas Rangers (2001), los Gigantes de San Francisco (2001 y 2003) y los Ángeles de Anaheim (2004). En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó con los Leones del Caracas.

Su seudónimo es «El Gran Gato» por su extraordinaria agilidad a pesar de su corpulencia (1,91 m de altura y más de 100 kilogramos de peso). En Estados Unidos, Galarraga fue cinco veces seleccionado al Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro, dos premios al Bate de Plata, y dos premios «Regreso del Año», el segundo de ellos en el año 2000, cuando se reincorporó exitosamente al béisbol luego de superar un tratamiento de cáncer detectado el año anterior, el cual lo obligó a perderse toda la temporada de 1999.

Galarraga fue firmado por los Leones del Caracas, como receptor y tercera base. Hizo su debut en la temporada 1978-1979. Comenzó originalmente como un jugador utility (mayormente en el jardín izquierdo), pero tres temporadas más tarde se convirtió en el primera base regular del equipo. Por recomendación del mánager del equipo Felipe Alou, fue firmado por los Expos en 1979.​ En ese momento, algunos observadores de las Grandes Ligas creyeron que el joven de 17 años tenía demasiado peso para jugar profesionalmente.

Galarraga

Galarraga jugó en las ligas menores en Estados unidos desde 1979 hasta 1985, cuando se ganó el puesto en Montreal por haber sido nombrado «Jugador más Valioso» de la sucursal Doble-A de la Liga del Sur de Jacksonville en 1984, con promedio de bateo de .289, con 27 jonrones y 87 carreras impulsadas.

Jugó desde 1985 hasta 1991 con los expos de Montreal. Hizo su debut con Montreal el 23 de agosto de 1985. Ese año bateo para .187 (14 de 75) con dos jonrones y cuatro carreras impulsadas en 24 partidos. Tuvo un comienzo prometedor en 1986, pero fue detenido cuando sufrió una lesión en la rodilla, en ese momento era líder entre todos los novatos de la Liga Nacional en carreras impulsadas (25). Galarraga se realizó una cirugía artroscópica en la rodilla el 10 de julio. Fue activado un mes más tarde, solo para volver a lesionarse el día siguiente después de un calentamiento, en su caja torácica. Regresó a la acción en septiembre, terminando con un promedio al bate de .271, 10 jonrones y 42 carreras impulsadas en 105 partidos. Tuvo unos buenos números en la temporada 1987 y en la 1988, en la temporada 1989 no tuvo unos buenos números de bateo pero se llevó su primer guante de oro. En la temporada 1990 ganó su segundo guante de oro pero por segundo año consecutivo tuvo malos números de bateo. en la temporada 1991 se lesionó mucho, no jugó mucho y tuvo malos números esos partidos por lo que fue traspasado a San Louis Cardinals.

Galarraga tuvo una segunda oportunidad con San Luis. Sin embargo, a principios del año se fracturó la muñeca y no se recuperó hasta el mes de julio. Bateó para .296 después del Juego de las Estrellas con diez jonrones después del 1 de julio, para un porcentaje de slugging de .497 en la segunda mitad de la temporada. Terminó con un promedio de .243 y 39 carreras impulsadas, pero dejó una buena impresión en el entrenador de bateo de los Cardenales, Don Baylor. Cuando Baylor se convirtió en el mánager de los Rockies, le recomienda al equipo tomar el riesgo de firmar a Galarraga.

La temporada de 1993 estuvo llena de notables logros individuales, Galarraga demostró que era un gran bateador, y coqueteó con la marca de .400 puntos de promedio durante la mayor parte de la temporada. Finalizó con .370 de promedio y lideró a la Liga Nacional en ese departamento. También fue el promedio más alto por un bateador derecho desde que Joe DiMaggio bateó para .381 en 1939. En los años siguientes tuvo distintas lesiones y aún así consiguió muy buenos números, cambió su mecánica de bateo y consiguió el premio al regreso del año. En 1995 tuvo grandes números y entre las temporadas 1996 y 1998 Galarraga se convirtió en uno de los mejores remolcadores en el béisbol, impulsó un total combinado de 396 carreras. Al final de la temporada 1998 quedó como agente libre y firmó con los Bravos de Atlanta.

En su primera temporada en Atlanta, Galarraga demostró que todavía podía producir excelentes números en altitudes más bajas, bateando para .305 con 44 jonrones y 121 carreras impulsadas. Esto convirtió a Galarraga en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar 40 o más jonrones en una temporada en años consecutivos por dos equipos diferentes. En 1999 enfrentó su mayor batalla, antes del comienzo de la temporada se le diagnosticó un cáncer al realizarse unos exámenes de rutina por dolores constantes en la espalda. Tuvo que someterse a fuertes tratamientos de quimioterapia para lograr sobreponerse a la dura enfermedad y volver al béisbol.

Ver también
Mirtha Pérez, cantante bolerista de gran talento

En la temporada del 2000 Galarraga reapareció como cuarto bate de Atlanta en un juego contra los Rockies de Colorado y recibió una sonora ovación al ser anunciado su nombre en el Turner Field, al primer lanzamiento disparó una línea por el jardín izquierdo que salió del parque demostrando que estaba completamente recuperado. En ese mismo encuentro realizó una estupenda jugada al atrapar un foul prácticamente en el dogout del equipo visitante. Galarraga dejó promedio al bate de .302, con 28 jonrones y 100 carreras impulsadas lo que lo llevó a obtener el premio «El Regreso del Año» por segunda ocasión en su carrera, convirtiéndose en uno de los tres (3) jugadores en la historia de las Grandes Ligas en obtener ese renglón en par de ocasiones, además fue elegido nuevamente al Juego de las Estrellas.

Galarraga

De 2001 a 2003 jugó en los Rangers de Texas, Giants de San Francisco y Expos de Montreal sin mostrar grandes números. En 2004 jugó para los Angels y en 2005 tuvo un momento en los Mets antes de retirarse.

Galarraga terminó su carrera con un promedio de bateo de .288, 399 jonrones y 1.425 carreras impulsadas. Galarraga se quedó a solo uno de los 400 cuadrangulares en su carrera, situándose en el número 36 de todos los tiempos al momento de su retiro.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X