Ahora leyendo
Origen de la palabra Caimanera

Origen de la palabra Caimanera

La palabra caimanera tiene distintos significados en distintos países, en Venezuela es bastante famosa porque se relaciona con el béisbol, en específico con un partido de béisbol improvisado mayormente sin árbitros, en el cuál se escogen a los jugadores espontáneamente y se lleva a cabo en las calles, patios de los colegios o algún campo deportivo. Muchas veces las caimaneras se juega sin la cantidad de beisbolistas reglamentarios y se juega con reglas adaptadas al terreno de juego.

Esta palabra se ha extendido a todos los ámbitos del deporte venezolano e incluso es sinónimo de desorden.

El origen viene de las primeras dos décadas del siglo XX, debido a que los cronistas deportivos de los diarios caraqueños denominaban «caimán» a los juegos de béisbol con muchas carreras y errores, al igual que se le llamaba así a los jugadores que jugaban muy mal. En esa época el termino caimán era usualmente utilizado para referirse a la mala calidad de algo, una especie de predecesor de la palabra «chimbo» actualmente en Venezuela.

Por los años 1920 existía una gran pasión por el béisbol entre los jóvenes caraqueños, por lo general se jugaban partidos en sitios como El Paraíso, Catia, Sarría, San José, El Valle, Prado de María y El Cementerio. Al igual que existía la emoción por crear equipos de béisbol, se crearon muchos clubes que tuvieron una corta vida.

caimanera

En ese entonces, Domingo Betancourt, uno de los jóvenes más entusiastas por el deporte en ese momento, tenía mucha fama en los juegos de Catia pero no por sus excelentes habilidades, si no, todo lo contrario, tenía pesimas habilidades con el fildeo y con el bate por lo que lo apodaban «caimán» en alusión a esto. A pesar de esto su gran amor por el béisbol lo llevo a crear un equipo que según los diarios, salto al campo de juego el primero de enero de 1925, bajo el nombre La Caimanera. Además de Betancourt los otros fundadores eran Jesús «Pollo Jabado» Peña y Manuel «Chivo» Capote, quién se convertiría luego en el manager de la selección nacional que participo en el mundial de béisbol amateur de 1940, luego de eso sería el manager de Cervecería Caracas en 1942 y de Magallanes años más tarde.

El club La Caimanera promovería partidos en el Yunque, Catia, durante muchos años, además que por decisión de Betancourt serían siempre los primero de enero, para darle la bienvenida al año nuevo. El encuentro era animado por un grupo musical y al final del partido todos disfrutaban de un sancocho hecho por el propio Betancourt, que ahí si tenía habilidades extraordinarias.

Con el paso del tiempo, estas partidas fueron agarrando popularidad por la participación de beisbolistas famosos como Marianito Bordón, Manuel Malpica, Balbino Inojosa, Lázaro Quesada, Pelayo Chacón y Manuel García, para es época la prensa ya hacia eco anunciando el famoso juego.

El primero de enero de 1938, celebrando los diez años del primer juego de La Caimanera, Betancourt invitó a jugar a dos famosos jugadores de béisbol como lo eran Alejandro «El Patón» Carrasquel y Vidal López, ese día el Yunque se llenó como nunca.

Ver también
Sojo

Ya para 1940 el término Caimanera era bastante popular y utilizado, ese mismo año el famoso equipo tuvo un rol importante al ayudar en los entrenamientos del equipo que nos representaría en la Serie Mundial de Béisbol Amateur.

Después de esta famosa caimanera por todo el país se crearon distintas caimaneras de gran fama y tradición.

La famosa palabra hoy en día ha ido más allá del béisbol y del deporte, teniendo un uso común entre los venezolanos.


Información tomada de camaradecaracas.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X