Ahora leyendo
7 aguinaldos caraqueños para celebrar la Navidad

7 aguinaldos caraqueños para celebrar la Navidad

aguinaldos

Los aguinaldos forman parte de las tradiciones venezolanas propias de la época navideña para conmemorar el nacimiento de Jesús.

El aguinaldo es un estilo musical que forma parte de las tradiciones navideñas de Venezuela. Llegó desde España y luego fue modificado por los diferentes músicos locales. El aguinaldo hace referencia a una suerte de regalo que se le da a otro en época de Navidad o Año Nuevo para desear prosperidad y éxitos.

Los grupos de aguinaldos recorrían las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas cantando, llevando un mensaje de amor y esperanza, similar al de los villancicos que uno ve en las películas ambientadas en los Estados Unidos, con grupos de vecinos que pasean y cantan para alegrar a la comunidad.

Los pesebres y aguinaldos forman parte de la esencia venezolana a la hora de festejar la Navidad y el Año Nuevo. Son temas alegres, reflexivos y de gran importancia religiosa. En Venezuela también se realizan las denominadas Misas de Aguinaldo, precedente a la Misa de Gallo con las que se conmemora el nacimiento de Jesús.

Las letras de los aguinaldos son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos musicales normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación.

Ver también
atletas

En La Guía de Caracas seleccionamos 7 aguinaldos para celebrar esta Navidad.

Esta bella noche

La capilla está abierta

Fuego al cañón

Tucusito

Tun Tun

Si acaso algún vecino

Cantemos, cantemos


Información tomada de https://navidad.es y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X