Ahora leyendo
CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de Lorena González Inneco

CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de Lorena González Inneco

CONSTELACIONES

A partir del 17 de agosto, El Centro Cultural BOD ofrece un maravilloso webinar sobre arte contemporáneo venezolano. Este seminario online dirigido a todo público y estructurado en siete sesiones, será  conducido por la reconocida curadora e investigadora Lorena González Inneco. CONSTELACIONES. 6 itinerarios de búsqueda: una aproximación contemporánea al arte venezolano, es el nombre del seminario que los participantes podrán disfrutar a través de la plataforma Zoom, durante siete sesiones (6 de búsqueda y 1 de intercambio y conclusiones), en el horario de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Concebido  por González Inneco como un acercamiento al arte venezolano que puede ser apreciado y comprendido por un amplio espectro del público, independientemente de su formación y conocimientos previos, CONSTELACIONES propone un recorrido por los hitos que han marcado el devenir de las artes visuales del país de las décadas de los años 60,70, 80 y 90, hasta llegar al siglo XXI.

Investigadora de arte, curadora independiente, docente, crítico y dramaturga con amplia experiencia en el desarrollo de exposiciones, talleres y seminarios en los que el arte, el pensamiento y lo contemporáneo marcan la pauta, Lorena González Inneco ha trabajado en el campo cultural para destacadas instituciones nacionales, y colaborado como columnista en prestigiosos medios de comunicación del país.

CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte
CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de Lorena González Inneco / Eugenio Espinoza, 1972. Tela en Las Dunas de Coro. Venezuela. Foto: Claudia Perna

Conversando con Lorena González Inneco

Los venezolanos resaltamos continuamente con orgullo ser un pueblo de mente abierta, y dispuesto a darle la bienvenida a costumbres distintas creando sincretismos y mestizajes culturales. ¿Pero en el área de nuestra historia del arte, hemos sido tradicionalmente receptivos a las innovaciones, o nos ha costado abrir esos nuevos espacios expresivos?

“Apuesto y tengo la sensación de que los venezolanos en efecto hemos sido muy abiertos en la recepción del intercambio cultural, eso lo podemos analizar en muchas áreas, no solamente dentro del campo de las artes visuales, sino en todo lo que conforma el desarrollo cultural en general. Aquí han ocurrido eventos maravillosos, tales como El Festival Internacional de Teatro, Importantes Movimientos Literarios, Intercambios de los Museos, y sí como no, siempre ha habido una flexibilidad muy hermosa dirigida a crear esos sincretismos de los que tú hablas, alimentar nuevas experiencias y a darle curso a la inserción de múltiples categorías.

Lo que pasa justamente y creo que será lo más interesante del Seminario, lo que me pasa con este ejercicio que estoy haciendo es que en el Seminario nosotros también hemos tenido movimientos muy importantes sobre esos intercambios de las artes visuales sobre ese curso que volvió muy prolífico sobretodo en la década de los 70, 80 y 90 todo ese desarrollo. El problema ha sido que nosotros tenemos dos décadas en este comienzo del convulso siglo XXI, que además nos empareja con el mundo entero de frente a esta gran incertidumbre que nos aqueja a todos, hemos desarrollado un ejercicio del olvido.

Jesús Soto
Jesús Soto. Penetrable / Mayor Vaisman. Verde por dentro, rojo por fuera. Exposición La Invención de la continuidad. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1997 / CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de Lorena González Inneco

Estas últimas dos décadas en lo que respecta a la labor patrimonial y el ejercicio de los museos, de las instituciones que durante mucho tiempo apoyaron los intercambios y el crecimiento de las artes visuales en el país, pues han sufrido una desconfiguración en sus formas de accionar y en sus planteamientos por todo lo que sabemos tenemos que afrontar.

Lo bello de este seminario es justamente encontrarnos con esa memoria. Este Seminario ya lo había diseñado una primera vez anteriormente para unos alumnos que me pidieron la posibilidad de tener este intercambio, ellos querían saber qué había pasado en el arte venezolano después del Cinetismo, es decir, después de los grandes momentos que son los que se conocen internacionalmente, y fue muy hermoso para mí también hacer ese recorrido.

Diseñé este seminario para ellos, pero yo también disfruté a lo largo de su recorrido, en el camino tras hilar esos fragmentos fui entendiendo lo magnífico del arte venezolano, vi su gran fuerza y su gran poética dentro del ámbito internacional y latinoamericano también. Lo interesante en el caso del Seminario justamente es hurgar en esos contenidos, encontrarnos con esos territorios, volverlos a leer, saber quiénes somos frente a esa mirada del pasado que nos ayuda también a ver el presente y creo que los artistas han sido herederos de esa tradición del intercambio, de la puesta en escena, de comulgar con las nuevas tendencias.

Nosotros tenemos ejemplos cruciales, en el año 1974 Sofía Imber trajo al Museo de Arte Contemporáneo una de las primeras exposiciones de vídeo arte que se mostró en el mundo que era Nam June Paik, imagínate, eso estuvo aquí en nuestro país y eso alimentó recorridos inesperados. Ya entre finales de la década de los 70 y el principio de los 80 había fenómenos extraordinarios como Oscar Molinares, Gabriela Gamboa o Nela Ochoa, haciendo investigaciones con el tema del vídeo arte, que fue algo que no ocurrió en Latinoamérica en general en ese momento.

una aproximación contemporánea al arte venezolano
CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de Lorena González Inneco / Carlos Cruz Diez. Muro de Color Aditivo, 1975.

Por eso sí creo que seguimos siendo y somos abiertos a esos encuentros, a la disolución de las fronteras que es lo que finalmente ha hecho tan interesante al crecimiento cultural venezolano. El seminario en sí mismo cuando lo diseñé y lo impartí la primera vez apunta justamente a eso a recordar quiénes fuimos, qué sucedió en lo que han sido nuestros escenarios y consolidarlo como una apuesta para construir lo que puede ser un gran futuro. Ahora tengo el honor de hacer equipo con el Centro Cultural del BOD, quienes además me otorgan la dicha de inaugurar su plataforma Zoom con el seminario CONSTELACIONES, un ejercicio de investigación e intercambio”.

El seminario CONSTELACIONES será un viaje muy interesante a través de nuestra historia dentro del mundo del arte, partiendo de los años 60 a la actualidad, y eso nos llevará a develar al final las hipótesis sobre hacia dónde vamos. Ahora, para usted, ¿ese camino futuro podría tener un desarrollo de carácter interno envuelto en el autoreconocimiento con efectos sanadores de nuestros conflictos como país? ¿O más bien podría tener un carácter externo de tipo expansivo que busque el reflejo en otras culturas?

“Me gustaría contar la historia que le da el nombre al Seminario. CONSTELACIONES es un modelo curatorial, es decir, el modelo Constelar es un modelo desarrollado por Mari Carmen Ramírez que es una gran curadora latinoamericana, que además es la Directora de la Sección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts de Houston. Ella en un momento que quería hablar de restructurar la historia, porque recuerda que el arte latinoamericano siempre ha tenido ese problema de crear su propia identidad, su autonomía, y lograr desligarse del dominio hegemónico eurocéntrico y crear sus propios desplazamientos, entonces ella realizó una exposición en el Museo Reina Sofía y allí  diseñó este modelo constelar donde agrupa una nueva estructuración para el arte latinoamericano, que no fuera la mirada cronológica o la mirada fija establecida por otros lineamientos, sino darle más bien un aire transversal más sensible e intelectual. La idea era reordenar según las propias características o según los llamados de atención que eran relevantes para ella en ese momento.

Entonces yo me apropié un poco de ese concepto del modelo constelar como un modelo para revisar desde mi mirada contemporánea algunas zonas de estructuración del arte venezolano, esas zonas que formarán parte de este viaje están diferenciadas en Itinerarios porque de allí partirá la búsqueda mía como curadora e investigadora y el reflejo de aquellos alumnos que tenían 10 o 15 años sin saber qué había pasado en el arte venezolano. Es un espejeo de búsqueda que espera consolidar estrategias de navegación para construir una cartografía probable.

CONSTELACIONES de Lorena González Inneco
CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de Lorena González Inneco / Miguel Braceli, 2014. área, performance colectivo.

Cuando tú hablas de sanación yo creo que más que eso se trata de una recuperación de las claves de una travesía, es ver mi movimiento frente al movimiento de los artistas, los curadores y protagonistas de todas esas décadas, ver también mis movimientos como curador e investigador y compartir esa cartografía con las personas que se inscriban, allí tendremos una especie de cúpula para afinar nuestras brújulas y explorar otros territorios. Veremos esas iluminaciones y oscuridades que nos precedieron y las de nosotros mismos en contacto con los participantes darle curso también a esas nuevas miradas.

Ver también
Ennio Tamiazzo

Definir cómo va a pasar sería imposible, pero será un interesante modo de recorrer esos itinerarios de antes y compararlos con los de ahora para saber hacia dónde vamos, dialogar entre nosotros será una manera de construir rutas. Y creo que sí puede ser un ejercicio innovador tanto local como internacionalmente hablando, lo digo enmarcado en lo que el mundo está viviendo transitando en una gran incertidumbre, por eso sin hacer aseveraciones definitivas elaborar mapas y hablar de cartografía siempre será una forma de dibujar caminos en una experiencia muy hermosa. Yo en mi experiencia personal creo que será un espacio de encuentro muy enriquecedor en este modelo on line que permite incluso el intercambio con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo. Saber que en grandes momentos de incertidumbre como el que nos ha tocado afrontar como humanidad, estos ejercicios aportan algo de calma es lo que inspira el desarrollo de estos encuentros donde tejeremos una madeja llena de referencias y nuevas posibilidades”.

La Estructura del Seminario

En la Constelación 1, la experta explorará la década de los 60 desde la perspectiva Arte y política contra el país cinético. ¿Formalismos sin norte? ¿Disidentes o miméticos?, mientras en la Constelación 2 abarcará la década de los años 70 y 80, a partir de La transgresión formal y conceptual. La creación prolífica y el apoyo institucional: pintura, escultura, ambientación, performance, video…Visiones alternas: autonomías y desplazamientos. El artista integral. Los herederos del exilio es el tema de la Constelación 3, al que sigue Miradas especiales: los disidentes silenciosos.  Arte y vida, transgresión y revelación, en la Constelación 4.

La Constelación 5, entretanto, se adentra en El arte de los 90: los estallidos del desencanto. Post-modernidad y apocalipsis y la Constelación 6 indaga Los complejos avatares del siglo XXI: la cartografía extraviada. El arte actual, ¿una pregunta sobre nosotros mismos?, ¿Hacia dónde vamos? es la pregunta que se intentará responder en la Constelación 7, sesión gratuita de cierre e intercambio de reflexiones entre los participantes sobre lo estudiado durante las sesiones anteriores dentro del Seminario CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de Lorena González Inneco.

El webinar está estructurado en siete sesiones de dos horas cada una, impartidas los lunes de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. La inversión total es 60$ por participante, equivalente a 10 dólares por sesión y la jornada final, que incluye el intercambio de reflexiones de quienes se sumen a este encuentro, será totalmente gratuita.

Los interesados en CONSTELACIONES. 6 itinerarios de búsqueda: una aproximación contemporánea al arte venezolano, -iniciativa de formación que se inscribe en #CCBODTuCasa, programación especial  impulsada por el Centro Cultural BOD-, pueden obtener más información sobre el temario y detalles para la inscripción a través del email constelaciones6@gmail.com.

Nuestra invitación es a participar en esta gran oportunidad de crecimiento y orientación cultural que nos ofrece el Centro Cultural BOD con el Seminario CONSTELACIONES, una aproximación contemporánea al arte venezolano de la mano de la experta Lorena González Inneco, un viaje que promete dejar a los participantes llenos de muchos conocimientos asombrosos enmarcados en una búsqueda divertida que podría acercarlos al autodescubrimiento.

Mayor información:
centrocultural@bod.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X