Ahora leyendo
¿Cómo salir de la cultura de las dietas y movernos hacia una alimentación sana y sustentable?

¿Cómo salir de la cultura de las dietas y movernos hacia una alimentación sana y sustentable?

dietas

Vamos a responder unas preguntas sencillas sobre dietas y alimentación sana y sustentable:

  • ¿Por qué quieres hacer “dieta”?
  • ¿Te resuena la frase: “El lunes empiezo”?
  • ¿Tus objetivos van a corto o a largo plazo?
  • ¿Quieres resultados temporales o que el resultado de tu esfuerzo, se mantenga por el resto de tu vida?

Nuestra alimentación habitual ha sido por mucho tiempo:

  • Alta en cereales.
  • Alta en productos lácteos.
  • Alta en comidas ultra procesadas.
  • Alta en carnes y grasas.
  • Alta carbohidratos enemigos y procesados como el jarabe de maíz alto en fructosa.
  • Baja en frutas y hortalizas.

Este tipo de alimentación, es la que nos ha llevado a la diabetes, a la hipertensión, obesidad, trastornos tiroideos, inclusive hasta las enfermedades neurodegenerativas. ¿Cómo puede tu alimentación ser la causa de enfermedad?

Este tipo de alimentación es inflamatoria, ya que en ella están presentes elementos como el gluten, la caseína, azúcares simples y grasas malas que en conjunto causan inflamación crónica, que a corto, mediano, o a largo plazo; dependiendo de tu genética, afectan tu salud y se manifiestan de muchas formas a través de la enfermedad.

Pero lo más importante, es que si estás leyendo este artículo, es porque te interesa realizar cambios y pasar de “hacer dietas” a “comer saludablemente para siempre”, y el Protocolo 3 R puede ayudarte con esto.

Podemos escoger entre dos caminos; el mágico y el real.

Cuando hablamos de “dietas” o soluciones mágicas, son muchos los caminos que nos pueden llevar a alcanzar lo que nos hemos propuesto como objetivo. Tus objetivos pueden ir, desde, bajar un par de kilos de peso, para poder lucir un bonito traje de baño en estas vacaciones, hasta salvar tu vida, porque estás en alto riesgo de sufrir de diabetes o de tener un infarto.

Pero ¡Cuidado! El camino que tomes puede no llevarte a alcanzar tus objetivos, sino complicar aún más tu salud.

¿Y por dónde empezar? Elegir el camino correcto puede ser muy confuso, ya que disponemos de muchas fuentes de información, algunas muy confiables, otras no tanto. No todo lo publicado en Internet o en las redes sociales es cierto, confiable o aplicable a tu caso particular.

Las dietas siempre han estado entre las “modas” y puede que ya hayas probado con varias de ellas, lo que te da señales que ese no es el camino correcto, porque eso no te llevó a tener resultados perdurables en el tiempo. El punto precisamente está, en que cada vez más, necesitamos personalizar. Ninguna dieta debe ser idéntica para todos, ya que somos individuos únicos y nuestra alimentación debe ajustarse a nuestras necesidades y sensibilidades alimentarias.

Más allá de una tendencia actual o moda, en efecto, existe un grupo de personas que se ven especialmente beneficiadas con ciertos tipos de alimentación, como ocurre con las personas celíacas, con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, las personas que sufren de migrañas, trastornos del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad (ADHD), diabetes, fibromialgia, Parkinson, etc. Pero todos necesitamos realizar ajustes en nuestra alimentación, que nos permitan gozar de buena salud, ya sea para evitar la enfermedad o para recuperarnos de ella.

Todos deseamos tener salud, vivir más años y ser felices. Estos objetivos importantes, deben ser perdurables en el tiempo y por lo tanto, más allá de hacer dietas, te recomiendo que hagas cambios en tu estilo de vida que puedas mantener en el tiempo y te lleven a puerto seguro para alcanzar tus objetivos.

Ver también
reto u

Para tener una alimentación saludable y antiinflamatoria es necesario Remover inicialmente tres alimentos, que está ampliamente demostrado, que causan inflamación o algún tipo de reacción. Ellos son el gluten, lácteos de vaca y azúcar. No todos somos celíacos, pero todos tenemos algún grado de sensibilidad a las prolaminas de los cereales. Un siguiente paso, es identificar que otros alimentos son inflamatorios, o causan alguna reacción en tu caso particular, ya que puedes tener sensibilidades alimentarias, las cuales también deben ser removidas una vez hayan sido identificadas. En NutriWhite, a través del Protocolo 3R, Remover alimentos proinflamatorios es el primer paso para comenzar a sanar tu intestino, que es la puerta de entrada a todas las enfermedades.

Si se trata de Reponer nutrientes, lo importante es comer lo que sea adecuado para ti, y en otras ocasiones inclusive te puede ayudar, el ¡dejar de comer! Pero no es hacerlo de cualquier forma, no es dejar de comer y ya. Te hablo del ayuno intermitente. Y al igual que la dieta, debe ser personalizado y guiado por un especialista en el tema; ya que tiene múltiples beneficios cuando es bien llevado. Ayunar puede:

  • Ayudarte a Recuperar la salud de tu intestino dándole un reposo durante las horas en las que no estás ingiriendo alimentos.
  • Ayudarte a desintoxicar las cargas tóxicas que vienes acumulando.
  • Apoyar tu función hormonal y resetear tus rutas metabólicas.
  • Reducir la cantidad de desperdicios de alimentos que desechas.

Puedes tener la certeza, que el camino correcto no es solo contar calorías, o pasos tan simples como “reducir el consumo de azúcar”, entonces ¿Qué vas a hacer para repotenciar tu salud y tu estilo de vida y que este cambio sea definitivo y duradero? Ve paso a paso, incorpora pequeños cambios en tu alimentación que irán teniendo una gran repercusión.

¡Ve por lo simple! Mientras menos procesada sea tu dieta, menos etiquetas tenga, más natural y orgánica sea; más beneficios traerá para tu salud. Tu cuerpo no estará ocupado tratando de metabolizar sustancias extrañas y estaremos siendo más amigables con nuestro medio ambiente.

Pasar de “dietas de moda” a una alimentación saludable y personalizada lo podemos resumir en tres pasos sencillos:

  • Remueve alimentos “enemigos” como: cereales, lácteos, azúcar/productos procesados y aquellos alimentos que tú ya has notado que te caen pesado, te inflaman o detonan cualquier otro síntoma.
  • Repone nutrientes consumiendo alimentos “amigos”.
  • Recupera entonces tu salud, tu felicidad y emociones positivas a través de la alimentación personalizada.
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X