Ahora leyendo
El Hotel Tamanaco y su historia

El Hotel Tamanaco y su historia

Hotel Tamanaco

El Hotel Tamanaco InterContinental es un hotel emblemático 5 estrellas con la mejor ubicación y ambiente de la ciudad. Ofrecen una gran calidad de servicio y está dotado con 17 tipos de habitaciones que garantizan una experiencia única en comodidad para sus huéspedes corporativos y particulares.

Con una ubicación privilegiada en Las Mercedes, desde una maravillosa piscina con una alta capacidad se puede apreciar El Ávila y gran parte del este de la ciudad. Dispone de una galería de fotografías por ser un hotel vanguardista, así como también centros gastronómicos con gran diversidad de platos para disfrutar de un festín al paladar: Raphia Restocafé donde puede disfrutar de comida internacional, Restaurant Le Gourmet por sus deliciosos platos de degustación y El Bar Caracas con un ambiente moderno donde ofrecen tapas y tragos. Ahora, ¿cuál es su historia?

En 1943, los Eraso, dueños de las haciendas Las Mercedes y Valle Arriba, crearon junto al ingeniero civil mexicano Gustavo San Román la compañía constructora Venezolana de Inversiones C.A. (VICA), a fin de urbanizarlas. para promover la venta en una zona entonces alejada de la ciudad, el visionario San Román decidió introducir varios atractivos en el urbanismo: dos bombas de gasolina (Shell y Creole), un colegio (Campo Alegre), un club, el Valle Arriba Golf Club, una iglesia (Nuestra Señora de Guadalupe), un centro comercial (el primero de Caracas, con el primer automercado de Venezuela), el Automercado Las Mercedes, y un hotel, el Hotel Tamanaco.

Dominando magníficamente la ciudad desde su atalaya, se convirtió en el cacique de los hoteles caraqueños desde 1953. Hoy, es uno de los iconos arquitectónicos modernos más longevos y más queridos de Caracas.

La construcción del hotel fue señal del auge del espíritu modernizador de la ciudad. El edificio fue puntal de la política impulsada desde 1946 por el Ministerio de Fomento para promover el turismo, aupado por el apoyo de las inversiones extranjeras bajo el ala protectora de la “política del buen vecino” fortalecido por Estados Unidos y por promotores privados como Juan Bautista Arismendi, Luis Roche y Gustavo San Román, quien urbaniza Las Mercedes.

El Tamanaco desplaza al tradicional Hotel Ávila y se constituye en la primera instalación hotelera moderna de envergadura en Caracas, donde se alojaron artistas, intelectuales y diversos visitantes que venían a una ciudad en ebullición, propia de negociantes, constructores y otros protagonistas del glamour caribeño-norteamericano.

Con 400 habitaciones y 42 suites, el hotel fue ampliado por el arquitecto Américo Faillace, Nelson Douahi y Manuel Corao, en 1967, con un ala nueva, que completa la topografía del terreno. sus terrazas verdes con extensos aleros de protección solar, que acentúan su escalonamiento, son parte de una posterior y atinada refacción adjudicada al Arquitecto Carlos Gómez.

Ver también

El volumen del hotel, blanco, coronado con el nombre del cacique “Tamanaco”, abrazando al paisaje y a la piscina con vista hacia el cerro Ávila, se convirtió en la postal de la ciudad que sustituiría las referencias al centro de la ciudad, sedimentando la tendencia del desplazamiento de las inversiones inmobiliarias hacia el este de la capital.

En el año 2005, el Hotel Tamanaco fue objeto de valoración por parte de diversas instancias del poder público, al ser declarado Bien de Interés Municipal del Municipio Baruta según decreto Nº 181 publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 128-04/2005. Dos años más tarde, es declarado como Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural tras su inclusión en el “Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, Región Capital, Estado Miranda, Municipio Baruta”.


Información tomada de: venezuelatuya.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
9
Divertido
1
Me encanta
22
Me gusta
9
Sorpresa
4
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X