Ahora leyendo
Óscar Yanes, ilustre personaje de Caracas

Óscar Yanes, ilustre personaje de Caracas

Óscar Yanes

Óscar Yanes nació en Caracas el 25 de abril de 1927. Es considerado un ilustre personaje de Caracas, por ser uno de los pioneros en periodismo televisivo. Se hizo famoso por su programa de televisión “Así son las Cosas”, donde realizaba investigaciones que revelaban desconcertantes acontecimientos. También se hizo famoso por sus frases célebres como: “Chúpate esa mandarina”, Más perdido que el hijo de Lindbergh, ¡Agarra ese trompo en l’ uña!, ¡Zapatero a su zapato!, ¡Pura pantalla!, Nadie me quita lo bailao, ¡Éramos felices y no lo sabíamos!, Vámonos pa’ Punta Grill y Así son las cosas…

Tras ver un aviso del diario El Universal, ingresó en la primera escuela de periodismo que existió en Venezuela, en la Universidad Libre “Augusteo”, fundada en octubre de 1941 por Monseñor Rafael Lovera, en la época del General Isaías Medina Angarita. La Libertad de prensa que dio el General Medina Angarita permitió la circulación de 3 periódicos que hicieron historia: Últimas NoticiasEl Nacional y El Morrocoy Azul. Yanes se anotó en la escuadra fundadora de Últimas Noticias y allí permaneció unos años.

En 1966 fue corresponsal de guerra de Venevisión en Vietnam, donde realizó seis reportajes que fueron distribuidos por toda América Latina.

Entre 1974 y 1989 fue diputado del congreso de la República por el partido social cristiano COPEI. Al final de este período, ejerció como presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados De Venezuela.

En tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Monseñor Pellín y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela. También ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta para el libro de mayor circulación del año.

Se destacó como profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Ver también
Miguel Ángel Landa, el creador del programa humorístico Bienvenidos

El periodista y escritor Óscar Yanes falleció el 21 de octubre de 2013 a los 86 años de edad.


Información tomada de Wikipedia y Caracas Hermosa.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X