Ahora leyendo
La Composición Curatorial de Susana Benko nos invita a recorrer la exposición INFORMALISMOS

La Composición Curatorial de Susana Benko nos invita a recorrer la exposición INFORMALISMOS

La experiencia estética que nos brinda la visita a una muestra expositiva es insustituible. Nada puede reemplazar el conjunto de emociones que experimentamos dentro de un museo o galería de arte. Lo que muchos desconocen es que tras el montaje de cada exposición se encuentra el arduo trabajo de todo un equipo de diversos profesionales que unen sus talentos para hacer de nuestras visitas un momento memorable.

imagenes-exposicion-077

Trazar la ruta a seguir, establecer el discurso, seleccionar a los artistas, escoger las obras, el montaje, los colores de la sala, la iluminación, la temperatura y la ambientación, son algunas de las fases y detalles que están en las manos directoras de la curaduría.

Gran parte del público entra y sale de las salas desconociendo quien fue el responsable de guiar su visita, ya que la mayoría da por sentado que entró, observó y salió en un trayecto que estuvo totalmente bajo su control, pero la realidad es que toda la información que obtuvimos durante la visita estuvo cuidadosamente planificada a través de la amplia experiencia que lleva a cabo discretamente el curador.

Para conocer cómo se lleva a cabo este maravilloso y delicado proceso entrevistamos a Susana Benko, curadora de la exposición colectiva INFORMALISMOS, quien además es investigadora de arte, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (aica) y Coordinadora Editorial en Venezuela de la revista Art Nexus. Compartimos con ustedes sus palabras que nos acompañaron durante nuestro recorrido:

susana_benko

“Siempre que hago una colectiva, aquí en el Centro de Artes Integradas trato de plantearme un eje temático y en función de un concepto, bien sea buscando artista por afinidad, o bien sea por contraste, porque a veces me gusta jugar con los contrastes, establezco un diálogo en sala, yo visito los talleres, hago la selección de las obras, y para seleccionarlas ya estoy pensando en lo que estoy buscando con antelación con en ese criterio curatorial, pero ya después empiezo a componer y lo compongo en plano y entonces voy estableciendo ese diálogo entre las obras.

Esta exposición en particular yo creo que quedó realmente excelente en cuanto a los lazos comunicantes entre los artistas, porque tienen en común no solamente la idea de la informalidad y del gesto o de la materia según uno u otro, sino también otros aspectos, como el color, en algunos la palabra es parte de la forma de expresar un pensamiento informal que se va a la vez desdibujando.

mirian-labarca-1

Yo creo que ese diálogo se ha logrado tanto como concepto como la puesta en escena en sala, es la idea, y luego para mí siempre la parte curatorial que es la parte conceptual y que es la que define la selección de obras, me gusta en este caso, en esta sala, llevarlo a la puesta en escena que es algo que yo que no soy museógrafo aquí lo asumo, estoy asumiendo museografía, es decir, precisamente como voy a hacer el diálogo y ese ejercicio es una parte muy placentera del trabajo.

Ver también
Ennio Tamiazzo

La idea es que existan unos lazos comunicantes entre un área y otra, porque esta sala está dividida en dos grandes áreas y a mí me gusta que haya esa fluidez entre una y otra, claro en una entrevista no se puede percibir lo que describo, por eso es importante que asistan en vivo y directo a la exposición, ja ja ja, aunque también se tenga el apoyo de las imágenes, yo les invito a disfrutar de su propia experiencia”

imagenes-exposicion-093

Un recorrido cuyas obras nos hablan con un elevado nivel de gestualidad y alto contenido matérico, mensajes que se muestran en directo desde lo más profundo del sentimiento artístico en la Sala William Werner dentro del Centro de Artes Integradas a la entrada de la Universidad Metropolitana, antes del vivero a mano izquierda, dentro del horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm. Contactos: www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @AVCven y @CentroArtesInt / Instagram y Facebook: AVConciertos y CentroArtesIntegradas.

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X