Ahora leyendo
Formas de hablar en Caracas, ¿Con cuál te identificas?

Formas de hablar en Caracas, ¿Con cuál te identificas?

Formas de Hablar

En Caracas la diversidad es exquisita. Desde extranjeros con sus enriquecedoras costumbres,  hasta personas del interior enseñándonos más sobre nuestra propia cultura. Sin embargo, dentro del propio núcleo caraqueño existe un caracterizador que nos va a determinar dentro de uno de los siguientes grupos según las formas de hablar.

Los sifrinos

forma de hablar

Este grupo está caracterizado por una pronunciación impecable de cada palabra, haciendo pausas para enfatizar entre una idea y otra, hablando siempre en un invariable volumen de proyección de la voz. Todo esto bajo una entonación que puede percibirse un poco resbaladiza con respecto al uso de la mandíbula, lo cual es clave para lograrla. Abundan las expresiones como “o sea”, “sabes”, “tipo <en sustitución del como cuando…>”, “que si <para destacar la idea a continuación>”, “demasiado <para todo>”, “full <en absoluto remplazo de mucho o muy>”, entre otros.

Vieja escuela

Son las personas muy apegadas a sus abuelos o padres, a los que les agrada lo clásico, las viejas costumbres. Esas palabras de las que la mayoría de los millenials desconocen su procedencia y significado. “Chirulí”, “coroto”, “fulanito y perencejo”, “chévere cambúr pintón <exclamando alegría>”, “macundales”; expresiones tipo “¿Qué hubo, compadre?” “Darse una lata <para referir a la acción de besar>”, etc. Lo cálido de este dialecto es que siempre nos recordará a nuestros seres queridos.

El refranero

forma de hablar

¿Conoces personas que para todo responden con un refrán? A esas que hasta los buenos días te los responden con una máxima. Puedes reconocerlos porque los hacen parte de todos sus diálogos cotidianos. “Cuando el río suena es porque piedras trae”, “cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros”, “escoba nueva barre bien”, “te conozco, pajarito”, “el que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito”. Es agradable, sobre todo, porque la entonación con la que se dice un refrán viene siendo la misma, así lo digan personas distintas.

El recortado

Este sector está compuesto, mayoritariamente, por las nuevas generaciones. Los tecnológicos y veloces jóvenes que pareciera que su mundo transcurriera a una velocidad diferente. Ellos tienen claro que no hay tiempo que perder. Es un poco complicado de entender para las generaciones precedentes debido a su falta de información expresada en las oraciones. Su manera de hablar está conformada de esta forma: “Ami, dame un min”, traducción: Amiga, dame un minuto; “Bro, ¿me ayudas?”, traducción: Brother, ¿me ayudas?; “Eso cuesta milqui”, traducción: Eso cuesta mil quinientos; “toy cla”,traducción: Estoy claro.

Urbano

Formas de hablar

En cuanto a formas de hablar se refiere, éste es el más de calle, el coloquial, fresco y rápido que está conformado por onomatopeyas, exageraciones y una entonación jocosa por parte del locutor. “Mano” <En sustitución de la palabra amigo>, “Qué lo qué” trad.: ¿Qué es lo que es?;  “culebra” <referencia al conflicto>, “en alta” trad.: elevadamente, “criminal” <que algo está bien>, “desplace” <vehículo>. “Pssssss” <impresión negativa sobre una situación>; son algunas de sus más repetidas expresiones y se escuchan en cada rincón de la ciudad.

Ver también
Sergio Pérez, 30 años al son de su música

Híbrido

Caracas es una ciudad donde cada vez más nos acercamos unos a otros. Lo cual origina que se vayan produciendo mezclas entre distintos dialectos. Esto se debe a que algunas expresiones de un tipo de jerga se convierten en modismos y terminan siendo repetidas por toda la población. Lo que origina los híbridos.

La población caraqueña es graciosa, ocurrente y fresca, lo cual es reflejado en sus habitantes y su diferentes formas de hablar.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
2
Me encanta
3
Me gusta
5
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X