Ahora leyendo
Chatarratales de Luis Alberto García en el MAA

Chatarratales de Luis Alberto García en el MAA

Chatarratales

El Museo de Arte Afroamericano (MAA), gracias a la incansable labor del Dr. Nelson Sánchez Chapellín (Director Fundador), abre sus espacios para presentarnos el trabajo del artista plástico Luis Alberto García, dentro de la exposición Chatarratales. Una muestra conformada por 55 piezas hechas a mano con material recolectado por el mismo Luis, para darle vida a sus obras llenas de expresión y autenticidad. El recorrido pone a prueba los sentidos mezclando figuras que hacen referencia al origen biológico con  materiales que fueron rescatados del descarte. Cada obra parece retomar vida a pesar de su aspecto oxidado del exterior, madera y metal se funden en el arte de García, él les otorgó otra oportunidad y ahora, transformados en nuevas piezas y seres desconocidos, tienen la energía para transitar por las salas e interactuar con todo el público asistente.

Chatarratales
Exposición Chatarratales / Fotografía: Angelica Piñango López

Luis (Toto) García nos habla de su trabajo

“Esta es mi primera individual aquí en el Museo de Arte Afroamericano. La exposición Chatarratales surgió dentro de mi imaginario como escultor, la idea de que cada objeto guarda dentro de sí una historia sobre su recorrido, y posee una carga energética acumulada como producto de la utilidad que pudo tener anteriormente y de los propietarios con los que coexistieron hasta ser desechados me daba vueltas en la cabeza. Así pensé en el concepto generador de esta muestra, donde los objetos disfrutan de su jubilación, ahora liberados para continuar su camino y contarnos sobre lo vivido.

Yo voy recolectando el material de trabajo durante mi propio recorrido para luego darles de nuevo la vida en mi taller, por medio de la soldadura, el resultado es este nuevo universo fantástico que he creado y al que están todos invitados para escribir sus propias aventuras. La chatarra te echa un cuento y yo soy el traductor.

Chatarratales
Luis (Toto) García, Nelson Sánchez Chapellín y Luis Javier Jiménez (Tenor Venezolano)

Mi gran amigo el Maestro Guillermo Abdala fue quien me descubrió, fue quien impulsó el encuentro de mi camino como escultor, a él le debo poder disfrutar de esta bella vocación. A los más jóvenes que sienten el llamado de las artes yo quisiera decirles que nunca dejen de soñar y perseguir esos sueños hasta cristalizarlos, que se atrevan a dar el salto hacia el arte pero siempre llenos de fe y humildad. El arte es sanador y purificador del alma y la vida”.

MAA
Exposición Chatarratales / Fotografía: Angelica Piñango López

Extracto del texto de sala realizado por Faitha Nahmens Larrazábal

Hierro que habla no muere

“En el acre óxido donde otros ven desamparo y en las huellas herrumbrosas de la ruptura donde ven el olvido Luís Alberto García ve – vislumbra, forja – el barco de Jack Sparrow, la artillería de sus alegatos de paz, la posibilidad de regresarle la vida a aquello que se les escurrió a todos los arcos del triunfo y a todas las nostalgias.

Lo deforme, lo disminuido, lo maltratado, lo roto es la materia prima con la cual Luís Alberto García se ve en el espejo de Mary Shelley, como el entusiasta de la causa de Frankenstein que es. Busca y reúne los pedazos, aunque los que no tienen factible conexión y, luego de haber conseguido el equilibrio entre anhelo y trascendencia, reta al incrédulo, al que despacha el meollo de las cosas, al que vive atento al reloj, al que hace aseos a la verdad con su propuesta dramática y lúdica a la vez, de imperceptible ternura y vocación irónica, y construye para ellos y para el curioso y el pacifista un cuento con figuras de piel áspera que protagonizan un baile de fantasmas vivos, de esqueletos orondos, de geometrías que dan la impresión de provenir del sometimiento. Pero no, tienen vida y tienen dignidad”.

Luis Toto García
Exposición Chatarratales / Fotografía: Angelica Piñango López

Nuestra invitación es a visitar el Museo de Arte Afroamericano para escuchar los cuentos que surgen en Chatarratales con las piezas traídas a la vida por el artista plástico Luis (Toto) García. El MAA está ubicado en la Urbanización San Bernardino, Av. Occidente Diagonal a la Plaza Eloy Alfaro, a 100 metros del IESA. Si vas a pie puedes llegar en metro hasta la Estación del Metro de Bellas Artes, y buscar en la superficie las camionetas que pasan por el Museo o el IESA. Abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para mayor información: museoafroamericano@gmail.com

Telf: + 58 (212) 551.28.49 Facebook: @museodearte.afroamericano        

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2007 - 2019 La Guia de Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X