Ahora leyendo
La Sala Mendoza retoma su emblemático programa de subastas

La Sala Mendoza retoma su emblemático programa de subastas

Subasta 73

Fiel a sus principios de apoyar al arte y los artistas venezolanos, así como contribuir con la creación de una cultura del coleccionismo en el país, la Fundación Sala Mendoza retoma su programa de subastas durante el presente mes de junio en alianza con la galería Henrique Faria New York.

La Sala Mendoza retoma su emblemático programa de subastas, con una renovada edición # 73
Alessandro Balteo Yazbeck / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

Los más de 65 años de trayectoria ininterrumpida de la institución son logro loable no solo en el panorama nacional, sino también internacional. La Sala Mendoza es una de las primeras instituciones en el continente que se perfilaba, desde los tempranos años 50, hacia la promoción y divulgación de las corrientes artísticas más relevantes y contundentes, pero también más incipientes y experimentales.

Edición # 73
Luis Salazar / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

La Sala juega así un rol clave en el asentamiento del pensamiento y la producción artística contemporáneos. Apenas un año después de abrir sus puertas al público, en el aniversario de su instalación, la Sala realiza su primera subasta –que era también la primera subasta pública de obras de arte en el país– con el objetivo de facilitar el intercambio entre los coleccionistas locales y ofrecer un mecanismo fundamental para lo que sería, al paso de los años, un dinámico mercado del arte. Esta iniciativa se convirtió en bandera de la institución en los siguientes 50 años, durante los cuales realizó 72 subastas en total, convirtiéndose en foco de la cultura del coleccionismo en el país.

Sala Mendoza - Programa de subastas Edición # 73
Alexander Apóstol / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

Para la ocasión, Alejo Carpentier escribió en el catálogo de esa primera iniciativa que «gracias a la subasta puede el coleccionista renovar su colección, completar un conjunto, centrarlo en un estilo, deshacerse de una pieza estimable y valiosa, pero que no acaba de ubicarse armoniosamente entre otras piezas de distinto carácter». Y agregaba el escritor latinoamericano: «la subasta es sistema de intercambio factor de renuevo, facilidad concebida al aficionado, al coleccionista, para adquirir, ofrecer, cambiar -incluso: pulsar la demanda».

Programa de subastas Edición # 73
Mariana Bunimov / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

Hoy, la Sala Mendoza vuelve a sus orígenes junto a la galería Henrique Faria New York para rescatar esta emblemática tradición y apostar por uno de sus programas más exitosos para permitirle al coleccionista asentado, al interesado en iniciar una colección o al aficionado esporádico acceder a un lote que reúne un importante y representativo grupo de artistas locales que se encuentran, hoy por hoy, en el epicentro de las prácticas artísticas contemporáneas.

Sala Mendoza - Programa de subastas Edición # 73
Jaime Gili / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

Es así como en esta edición #73 se presenta un conjunto potente de obras de algunos de los creadores contemporáneos más representativos y con mayor proyección de nuestro país: ALEXANDER APÓSTOL, EMILIA AZCÁRATE, ALESSANDRO BALTEO-YAZBECK, MILTON BECERRA, VALERIE BRATHWAITE, HAYFER BREA, MARIANA BUNIMOV, CARLOS CASTILLO, ISABEL CISNEROS, SIGFREDO CHACÓN, JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ, PAOLO GASPARINI, JAIME GILI, NAN GONZÁLEZ, MERCEDES ELENA GONZÁLEZ, DULCE GÓMEZ, JUAN IRIBARREN, RAMSÉS LARZÁBAL, LUIS LIZARDO, PEPE LÓPEZ, DIANA LÓPEZ, OSCAR MACHADO, ESPERANZA MAYOBRE, LUIS MOLINA-PANTIN, ADRIÁN PUJOL, JUAN JOSÉ OLAVARRÍA, MARGOT RÖMER, LUIS ROMERO y LUIS SALAZAR.

 Edición # 73
Mercedes Elena González / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

Coleccionistas y todos aquellos interesados en conformar un patrimonio artístico tendrán la oportunidad de adquirir alguna de las piezas de estos destacados creadores visuales, escogidas a partir de la representatividad de un momento medular y emblemático de su trayectoria y sus cuerpos de trabajo.

Este esfuerzo en conjunto de dos instituciones abocadas a la promoción de la cultura contemporánea tiene como objetivo, además de apoyar a quienes hoy escriben la historia de las artes visuales venezolanas, levantar fondos para el desarrollo y puesta en marcha de diversos programas que desarrolla la Sala Mendoza dirigidos a sus amplias y plurales audiencias.

Sala Mendoza - Programa de subastas Edición # 73
José Gabriel Fernández / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

Es esta la ocasión para respaldar las iniciativas no solo educativas y formativas, sino expositivas y documentales de una de las instituciones con más arraigo en el ámbito de las artes visuales. Los fondos recaudados serán destinados a seguir trabajando para ofrecer proyectos pertinentes y necesarios en la Venezuela actual. Sumarse a esta iniciativa es seguir apostando por la cultura y la educación, por la construcción del país que todos soñamos.

A una larga lista de dinámicas personalidades quienes han ocupado el rol del moderador –Miguel Otero Silva, Alejo Carpentier, Pedro Ángel González, Alejandro Otero, Axel Stein, Ariel Jiménez– se suma, una vez más, el dinamismo y conocimiento del mercado del arte de Clementina Mendoza, conocida como uno de los martillos más importantes del mundo artístico venezolano que tiene en su haber la gestión de las subastas más representativas y trascendentes realizadas en el país.

Sala Mendoza - Programa de subastas Edición # 73
Juan Iribarren / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

La subasta se llevará a cabo tanto en formato digital como presencial. Esta combinación permitirá realizar las pujas a través de la plataforma online GalaBid durante el transcurso del mes, desde cualquier parte del mundo, así como también presenciar y apreciar las obras seleccionadas en los espacios de la Sala. La subasta se inaugura de forma digital el 02 de junio de 2022, y estará habilitada hasta el 30 de junio de 2022. Las obras serán expuestas en la Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana, desde el 20 de junio hasta el 30 de junio, celebrándose el 22 de junio a las 5:00 pm un cóctel donde podrá reunirse el público interesado y realizar sus pujas.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Para la Fundación Sala Mendoza pero también para el país retomar este programa supone una apuesta que, además de dinamizar el mercado del arte en Venezuela, revela la fe de su directiva tanto en el trabajo de nuestros artistas como en el ámbito de las artes visuales venezolanas.

Sala Mendoza - Programa de subastas Edición # 73
Luis Molina Pantin / Sala Mendoza – Programa de subastas Edición # 73

A su vez, en los espacios de la Librería, Freddy Alejandro Castro presenta «des[ARRAIGOS]», exhibición compuesta a partir de una serie de cerámicas, encáusticas, grabados y collages. Esculturas e imágenes en forma de raíces, como metáfora de las experiencias y los conflictos identitarios que atraviesan los migrantes en el proceso de desprenderse del suelo nativo y hallar nuevas moradas, nuevos encuentros, un relato particularmente cercano a los venezolanos hoy en día.

Los materiales usados para las esculturas, presentadas suspendidas en el espacio, refuerzan esta experiencia, siendo elaboradas a partir de la unión de barro Zacatecas, Oaxaqueño y barro venezolano, tierras ambas que ya le son propias y ajenas al mismo tiempo al artista, quien migró a México desde el 2016. De los volúmenes cerámicos se derivan gráficas y trabajos realizados con cera, pigmentos y copal, también en forma de raíz, ya convertida en la posibilidad de un mapa, una ruta, un límite. La ocasión marca la primera muestra individual de este joven artista venezolano.

Acceso a la subasta 73 a través de GalaBid https://app.galabid.com/salamendoza2022/

Fecha de inicio y cierre de la subasta online del 02 de junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2022. Cóctel en la Sala Mendoza 22 de junio de 2022 5:00 pm. Redes sociales @sala_mendoza

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X