Ahora leyendo
María Elena Álvarez nos invita a “Contar la Obra”

María Elena Álvarez nos invita a “Contar la Obra”

María Elena Álvarez

La Galería Espacio 5 es el punto de encuentro, donde María Elena Álvarez a través de la exposición “Contar la Obra” invita al público a ser partícipe de una historia con sabor a sal, que será relatada a través de cada una de sus piezas. El texto que acompaña la muestra viene de la mano del Poeta y Crítico Literario Rafael Castillo Zapata, ambos artistas forman un equilibrado equipo que va llevando al espectador por un recorrido que se alterna entre la pintura y el collage.

Dentro de la sala cada cuadro de Álvarez representa un ventanal que despierta toda nuestra curiosidad. Podemos percibir el trabajo conceptual abstracto poético definido por la artista, por medio de la presencia de dos planos dentro de los cuadros, colocando en perfecta armonía la estructura de manufactura humana en el primero y la creación de la naturaleza en el segundo.

El gran talento de la artista se ve resaltado en su habilidad para crear confusión dentro del espectador, la ubicación del mismo en el espacio se coloca en duda, estar dentro o fuera en simultáneo se plantea dentro de la experiencia estética que nos envuelve durante la visita. Mientras Álvarez captura toda nuestra atención dentro de una interacción lúdica que conecta al observador con lo que desea observar a manera de espía.

María Elena Álvarez nos habla sobre el concepto generador de la exposición:

“Yo quise en esta oportunidad complejizar un poco la experiencia del espectador, haciendo una confrontación conceptual entre cómo es concebida la pintura y el relato a través de un personaje de ficción que soy yo misma, y que se encuentra en una isla construyendo estas estructuras.

La pintura en mi trabajo esta vez deja ver mucho el paisaje que ya anteriormente lo había planteado, pero en esta ocasión lo logré fusionar a través de la cátedra del Collage impartida por Rafael Castillo Zapata, y así formé un vínculo por medio del surrealismo y el tema marino o acuático entre el acercamiento que necesita el collage para ser observado con mucho detalle en la intimidad en contraste con la distancia que amerita la observación de los cuadros.

María Elena Álvarez

Tomé el riesgo de confrontar lo figurativo con lo surreal y con lo abstracto, la muestra está diseñada y el montaje está elaborado como si se tratase todo de un gran collage, y por eso el título de la exposición “Contar la Obra” porque se trata de echar un cuento, solo que cada quien se inventa el que quiera”

Ver también
Arte subterraneo

Así quedamos gustosamente atrapados los espectadores, en la marea de esta mágica interacción dentro del trabajo de Álvarez, el cual nos hace acercarnos y alejarnos de las paredes en un vaivén alternado como las olas del mar que nos llevan a contemplar el relato de un sueño sin fin que muy bien podría ser ajeno o quizás nuestro.

María Elena Álvarez

Nuestra invitación es a no perderse la oportunidad de realizar este mágico viaje a través de la obra de María Elena Álvarez, la cual podrá ser apreciada en la Galería Espacio 5 de Caracas, ubicada en la calle Santa Teresa de Jesús, en La Castellana. (Bajando del C.C San Ignacio, frente a la estación de gasolina). En el horario de martes a sábados de 10 am a 1 pm y de 2:30 a 6 pm. La entrada es libre. Para mayor información:

Facebook: Espacio 5 Galeria

Instagram: @espacio5

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X