Ahora leyendo
Ritmos Urbanos de Carmela Fenice en la Caja 2

Ritmos Urbanos de Carmela Fenice en la Caja 2

Ritmos Urbanos

El Centro Cultural Chacao (CCCH) invita a conocer la hermosa propuesta de Carmela Fenice en la Caja 2, a través de la exposición “Ritmos Urbanos”, una innovadora visión de la ciudad con la que Fenice nos enseña a activar nuestros sentidos y a mirar de nuevo, esta vez con mayor detenimiento.

carmela-ccch-021

Fenice además de ser una destacada fotógrafa también es DJ, por eso sabe cómo escuchar a las ciudades y capturar el movimiento que solemos pasar desapercibido cuando nos encontramos inmersos en nuestras rutinas diarias como habitantes o distraídos como turistas.

La muestra está compuesta por Collages Digitales con un toque Cinético impresos en papel Fine Art, y cada pieza nos permite convertirnos en los protagonistas de un recorrido pausado, para aprender a espiar nuestro entorno detrás de una puerta que será abierta poco a poco, guiados por la indomable curiosidad que caracteriza al explorador dormido que muchos citadinos llevamos dentro.

carmela-ccch-013 carmela-ccch-022

Carmela Fenice comparte con nosotros el concepto generador de su obra:

“Ritmos Urbanos nace producto de un archivo fotográfico que fui formando al viajar por muchas ciudades del mundo durante más de 10 años. De pronto sentí la necesidad de mostrar la magia que encierra “la ciudad”, yo no quería mostrar Moscú, ni Roma, o nuestra bella Caracas, la ciudad en la que vivo, no quería mostrar imágenes que se pudieran identificar, no quería mostrar Nueva York, sino que de alguna manera de estas ciudades capturé los detalles y las estructuras que me llamaron la atención, lo que me incitó a tomar la fotografía con un punto de vista diferente, no como turista.

carmela-ccch-007

El diseño de la arquitectura de las ciudades, un detalle, un edificio altísimo, me gustaron unas ventanas, el movimiento vertiginoso de la gente que se traslada dentro de las ciudades en el metro o en la superficie por las calles caminando por doquier, yo tenía todo eso documentado en un archivo de más de 5 mil imágenes en mi disco duro y también en mi mente, y de pronto llegó el click de la creación a través de la búsqueda para lograr una imagen única, entonces utilizando la herramienta del Photoshop encontré el trabajo que quería hacer.

carmela-ccch-027

Esta es mi primera muestra donde trabajo el Collage como tal, explico mi búsqueda, por ejemplo: yo puedo tomar una foto del Ávila, al que todos amamos, me encanta el Ávila, pero podemos ser miles de personas tomando la foto desde el mismo punto de vista, entonces más allá de tomar una foto como en el Empire State, donde todo el público hace una fila para buscar la perspectiva del mismo edificio yo busqué identificarme con una propuesta estética urbana con ritmo con dinamismo y sentirla mía para podérsela mostrar al público, de lo contrario, no podría estar aquí con esta muestra.

Ritmos Urbanos

Arranqué por allí, empecé a trabajar algunas fotografías a color, otras en blanco y negro en paralelo, y comencé a seleccionar dentro de aquel universo que tenía guardado full de imágenes hasta que llegué a la depuración, y descubrí que la fotografía análoga que es parte de mis referentes surgió para estar presente aquí, por eso algunas piezas parecen hojas de contacto o en algunas piezas a color se vislumbra el cinetismo, es el movimiento de la ciudad que es vertiginosa y la gente sube y baja por las escaleras, entra y sale del metro y forman la gran sinfonía de la urbe, las ciudades hoy en día son megalópolis con su ritmo intrínseco, eso fue lo que yo quise retratar y plasmar acá, cualquier ciudad del mundo te ofrece esta experiencia, indistintamente de donde estés, que yo presento con una propuesta contemporánea.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Ritmos Urbanos

Yo quise alejarme del formato típico fotográfico como tal y por eso utilicé los tablones los verticales como tótems urbanos y rescatar el cartel el póster porque obvio mi referencia es del siglo XX y lo que hice fue traerlas a la contemporaneidad y como artista plasmarlas aquí con un toque moderno”.

Ritmos Urbanos

La exposición cuenta con el Texto de María Luz Cárdenas, la Curaduría de María Teresa Govea Meoz y la Museografía de Pedro Quintero.

Nuestra invitación es a visitar la Caja 2 para realizar un recorrido citadino distinto, donde aprenderán a percibir y a vibrar al son de los Ritmos Urbanos, en el Centro Cultural Chacao (CCCH), ubicado en la Av. Tamanaco de El Rosal en el horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre. Para mayor información y estar en contacto con la artista: Twitter: @carmelafenice Instagram: @carmelafeniceart

Página web:www.carmelafenice.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X