Ahora leyendo
Lugares para declararte y otros datos interesantes sobre el 14 de febrero

Lugares para declararte y otros datos interesantes sobre el 14 de febrero

El 14 de febrero de cada año se celebra en Venezuela el Día del Amor y de la Amistad, conocido mundialmente como el Día de San Valentín.

Los primeros protagonistas suelen ser los enamorados. No obstante, en nuestro país, aprovechamos también de agasajar a nuestros seres queridos con obsequios o mimos. Entonces acudimos en compañía a esos lugares especiales para reavivar o crear nuevos recuerdos, los llenamos de tarjetas (en mi caso, cuando era más chama, electrónicas, de esas interactivas que conseguía por internet), palabras de afecto, muestras de cariño, o cualquier cosa que se nos ocurra para que ese día, en principio igual que todos los demás, no pase desapercibido.

Curiosamente, el origen de esta festividad es cristiano, aunque el por qué comenzó a celebrarse todavía no está del todo claro. Después de todo, varias son las leyendas que circulan en derredor de la imagen de Valentín: un ex presbítero considerado, hoy en día, el patrono del amor y por quien fue instaurada, inicialmente, esta celebración. Es verdad que, en antiquísimos catálogos cristianos contentivos de nombres de santos, aparecen mencionadas al menos tres figuras masculinas con el nombre de Valentín. Pero pocos son los datos históricos que dan cuenta de la existencia de cada una. Bien pudieron haber nacido como fábulas o cuentos de camino, o quién sabe por cuál otra razón. Lo cierto es que esa imprecisión fue el motivo por el cual la Iglesia Católica aprobó, en 1969, eliminar del calendario litúrgico la fiesta en honor a su nombre, si bien aquella tradición sigue existiendo entre nosotros.

Una de las leyendas acerca de esta festividad nos narra la gallardía del sacerdote romano Valentín durante una época en la que el cristianismo estaba prohibido. Por aquel entonces, por los días que corrían entre los años 268 y 270 d.C., de acuerdo a esa historia, Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico (también llamado Claudio II, en resumidas cuentas) gobernaba el Imperio romano. Él proscribió el matrimonio para los soldados; así no tendrían esposas ni hijos y su desempeño, en el campo de batalla, sería el mejor. Pero Valentín estuvo en desacuerdo con tales ordenanzas, por lo que casó en secreto a varios soldados con sus enamoradas. Entonces, por su atrevimiento (y por predicar, además, una religión prohibida), el emperador ordenó su ejecución.

Otra leyenda largamente extendida es esa que asegura que el Día de San Valentía surgió como una excusa de la Iglesia Católica para opacar, de cierta manera, una fiesta pagana y así hacerla desaparecer por completo. Esta fiesta, celebrada todos los años entre los primeros días de febrero, era conocida como lupercalia. ¿En qué consistía? Pues, en el Imperio romano, se tenía por costumbre llevar a cabo esta celebración en honor a los supuestos fundadores de Roma: Rómulo y Remo. Entre los ritos que hacían los lupercos, estaba uno bastante peculiar en el que estos jóvenes sacerdotes azotaban a los romanos (sobre todo a las mujeres) con las pieles de animales ofrecidos anteriormente en sacrificio. Iban prácticamente desnudos o, de plano, sin nada puesto. Al parecer, esta también era una ceremonia tanto para asegurar la purificación como la fertilidad.

Ahora bien, no es mentira que el papa Gelasio I, en el año 495 d.C., sí puso fin a varias fiestas paganas (entre las que figuraban las lupercales). Pero todavía es una teoría cuestionable que esa, en particular, haya sido sustituida por otra celebración.

Sea como sea, aunque el verdadero origen del Día de San Valentín siga siendo un misterio, muchas personas continúan reservando esta fecha para ocasiones especiales. Algunos para compartir con sus parejas; otros para declararse. ¿Estás buscando algún sitio ideal para confesarte, pero no tienes ninguno en mente? Te propongo cinco lugares en Caracas que puedes ir a visitar este 14 de febrero, para que pases un día increíble junto a tu “Te quiero, no te quiero; te quiero, no te quiero. / Te quiero, no te quiero”, que nos canta Guaco, ¡y así le digas eso que sientes!

  • PDVSA Centro de Arte La Estancia
Fuente: GoTravelaz
Fuente: GoTravelaz

Ubicado en Altamira, este Centro de Arte cuenta con amplios jardines de flora exuberante y heterogénea. Allí no solo te darás un respiro del ajetreo característico de las urbes, sino que también es una opción de fácil acceso que te garantizará ese momento de tranquilidad que necesitas para decirle las palabras adecuadas a la persona correcta.

  • El Calvario
Fuente: staticflickr
Fuente: staticflickr

¡Que su nombre no te engañe! Este jardín botánico, el primero creado en el país, está ubicado por los alrededores de El Silencio. Cuenta con áreas verdes totalmente espectaculares. Aquí tendrás mucho que recorrer, ver y apreciar, bien sea por los recorridos que ofrece o por la altura, la cual nos regala vistas imperdibles del oeste de Caracas.

Ver también
Manolo Monterrey, El Ciclón Antillano

  • Parque Simón Bolívar

parque-simon-bolivar

Tras cruzar el Puente Independencia, al cual accedemos desde el Parque del Este, llegamos a esta otra área natural ubicada en La Carlota. Es un parque todavía en construcción. Sin embargo, cuenta con espacios en los que podrás compartir momentos únicos y vistas preciosas, como la de su laguna artificial.

  • Paseo Los Próceres
Fuente: SimplementeVeneciuela
Fuente: SimplementeVeneciuela

En las inmediaciones de Fuerte Tiuna, está este espacio que los caraqueños aprovechan para descansar, caminar o hacer ejercicio. En este lugar, prueba ponerte tus patines mientras recorres poco más de dos kilómetros entre monumentos y un extenso espejo de agua. El momento que compartirás con tu acompañante, si no lo has intentado, será diferente en su totalidad.

  • El Banquito
Fuente: Flickr
Fuente: Flickr

Más arriba de Sabas Nieves (una ruta para acceder a El Ávila desde Altamira), encontramos este espacio en el que vas a poder disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Sí, es un poco exigente el ascenso. ¡Pero te aseguro que vale la pena!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X