Ahora leyendo
¡Que el Año del Cerdo le traiga buena fortuna a Caracas!

¡Que el Año del Cerdo le traiga buena fortuna a Caracas!

el año del cerdo Las capitales se caracterizan por tener todo lo de un mundo en ellas, son una mezcla de culturas, nacionalidades, gastronomía y costumbres. Caracas no se escapa de esto, ha sido y es hogar de tantas personas que un día decidieron apostar por ella y convertirla en su residencia permanente muestra de eso es la comunidad China que cada año abre sus puertas para las celebraciones de su año nuevo en esta ocasión el año del cerdo.

Este 5 de febrero es la celebración del Año Nuevo Chino regidos por el calendario lunisolar en la segunda luna nueva de este 2019 es el año del Cerdo, chancho, puerco, marrano, jabalí o (Hai ) como lo quieras llamar el punto es el significado que tiene este animal, es el último  de los 12 signos que tiene este calendario por lo tanto es un cierre de ciclos.

El último año del cerdo fue hace 12 años número que se repite curiosamente, este animal está asociado a la fertilidad y virilidad lo que se  interpreta como abundancia, reproducción siempre anda en busca de más para el sustento propio, en palabras de la Sra. Lanna Tsang representante de la comunidad China con 50 años aquí en Caracas  nos comentó  ¨ Los animales son muy representativos en la cultura asiática, este animalito para nosotros significa prosperidad el mismo atrae su buena fortuna, siempre están buscando o escarbando, para él nunca es suficiente, es trabajo propio¨  también se dice que las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles y sociales.

el año del cerdo Existen varias tradiciones interesantes para esta celebración entre ellas la gastronomía, para esta comunidad no importa el estrato que tengas siempre se tiene que dar y hacer lo mejor dentro de tus posibilidades, hay platos muy representativos pero lo que nunca puede faltar en la mesa son El Pescado (entero) que posee como significado el fluir con la corriente siempre hacia delante, la gallina o pollo, cochino, paticas de cochino (es como si fuera siempre el año del cerdo) entre otras cosas estos alimentos son considerados alimentos Yang todos a base de carnes  y los alimentos Yin son todos aquellos ricos en agua como las frutas, verduras y hortalizas estas son de gran consumo para ellos y la clave o lo que caracteriza la mesa china  es la armonía de colores, sabores, temperaturas y consistencia.

Otra tradición o ritual es la de limpiar la casa, pero no una simple limpieza por lo que me explicaron es una limpieza profunda tienes que hacerla con ganas y felicidad ya que estas quitando o barriendo la mala fortuna del pasado año para atraer y recibir por todo lo alto la buena suerte del nuevo, un dato importante es que durante los primeros 10 días del año no se puede limpiar ya que estarías botado la nueva fortuna.

año del cerdo caracasEl color rojo y dorado siempre están presentes, pero en estas fechas aún más se decoran los espacios con faroles, recortes, inciensos, hay fuegos artificiales, danzas del león y del dragón todo esto para expresar la esperanza y alegría del año entrante se acostumbra también visitar familiares y amigos llevándoles siempre algún presente de preferencia algo hecho por ti.

Ver también

Otra curiosidad es la de los sobres rojos, (hong pao) en mandarín y (lai see) en cantones, esta es una de las  tradiciones favoritas para los  niños ya que  consiste en que los mayores le regalan brillantes sobrecitos con dinero dentro de ellos, esto es algo así como San Nicolás o niño Jesús para nosotros, se debe evitar cualquier monto con un 4. Este número es de la mala suerte ya que para los chinos la pronunciación de este número se asemeja a la pronunciación de la palabra ¨muerte¨. Por otro lado, el número de la suerte para ellos es el 8.

Estas festividades son una de las más importantes de esta comunidad y las llevan con la misma alegría donde se encuentren tratando siempre de honrar sus tradiciones desde donde estén, aquí en la ciudad contamos con el privilegio de tener El Club Chino a puertas abiertas todos los domingos donde se puede disfrutar de sus costumbres, gastronomía y hasta clases de Mandarín para el que desee aprender este idioma.

club chino caracasEn fin, como podemos notar lo que se valora en el año nuevo chino u occidental es la unión familiar me quedo con su filosofía de la buena fortuna, en especial esta de el año del cerdo, y que hay que darle un significado a todo lo que se hace para ellos todo simboliza algo. Si quieres conocer o vivir una experiencia distinta no puedes dejar de visitar el Club Chino ubicado en el Bosque.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X