7 amigos venezolanos que todos tenemos y su plato navideño
13 diciembre, 2023
Vanessa Contreras
Venezolana desde 1996. Vanessa es estudiante de Comunicación Social y…
En todo grupo de amigos venezolanos, existen siete que nunca faltan. Cada uno de ellos está dotado de virtudes, que los hacen especiales y que se pueden equiparar con un plato típico de la gastronomía navideña venezolana. ¿Los quieres conocer? ¡Sigue leyendo!
- El proactivo: también conocido como “el echado pa’ lante” o “el emprendedor”. Se caracteriza por siempre tener un proyecto entre manos. Va de aquí para allá: es una persona guerrera, trabajadora y con mucha iniciativa. Por tal razón, a la hora de proponer una salida, siempre es el primero. El sancocho del 1 de enero es la comida que mejor los define. ¿Por qué? Porque cuenta la leyenda que esta sopa es usada después de las grandes celebraciones para levantar a los muertos (o para aliviar la resaca, que vendría a ser lo mismo). Y los “proactivos” son ese tipo de amigos “a todo terreno” que poseen una energía digna de contagiar. Ciertamente, jamás padecerás de sueño estando a su lado.
- El amigo de todos: este es el tipo de amigo que se caracteriza por ser “alto pana”, incluso de los desconocidos. Su personalidad amable, su naturaleza conversadora, así como su naturalidad a la hora de romper el hielo, los dotan de una gran capacidad para hacer amigos. El pan de jamón es, sin lugar a dudas, el plato típico navideño que los representa. Esta exquisitez es el mejor acompañante para las comidas decembrinas. No importa si le quitas las pasas, las aceitunas y lo conviertes en un cachito. Tampoco si la masa es de hojaldre o si el jamón es planchado o de pavo. Porque se ganan la simpatía de la mayoría de nosotros, sea cual sea su presentación.
- El amigo que es para toda la vida: aquí incluimos a esos amigos especiales que estarán con nosotros en las buenas, en las malas y hasta en las peores. Esto incluye chalequear, stalkear a un interés amoroso, ser nuestro pañito de lágrimas o simplemente “bonchar”. Su cualidad distintiva es su lealtad. Y el cariño no cambia ni se disipa con el tiempo. No podía ser de otra manera: la hallaca los define. Este plato tradicional es típico en los hogares venezolanos y, para hacerse, debido a lo arduo de su preparación, requiere de la colaboración de familiares y amigos. Suele durar todo el año dentro del congelador. Nos salvan los desayunos, los almuerzos y las cenas estemos o no en Navidad.
- El amigo protón: aquel que le ve el lado positivo a todo. No sufre ante las adversidades, ni te deja a ti sufrir por ellas, porque rescata el lado práctico de las situaciones. Es el amigo de las buenas noticias: el optimista. Siempre tendrá algo bueno que aportar o decir. Son, por decirlo de alguna manera, las 12 uvas que consumimos el 31 de diciembre antes de la medianoche. A pesar de la nostalgia que a muchos les despierta esta época o de los problemas o de nuestro estado de ánimo, este es el momento para pedir por nosotros y por nuestros seres queridos, con toda la fe, por un año mejor.
- El que siempre tiene algo para compartir: son personas muy generosas. Te comparten de su comida, buenos consejos o su compañía, de manera desinteresada, aun sin que se lo hayas pedido en primer lugar. Dentro de esta categoría, incluimos a las mamás de aquellos amigos que, siempre que vamos para su casa, nos ofrecen bebida, comida o consuelo. Son la analogía perfecta de la ensalada de gallina. Este platillo suele ser copioso, por lo que alcanza e incluso sobra para todos los invitados. Tiene de todo; a nadie se le niega. Acompaña a la hallaca (o la hallaca la acompaña a ella) y todo el que quiera puede repetir, ¡porque nunca se acaba!
- El amigo de todas las salsas: muchos ya lo tendrán identificado: es el amigo que se la pasa bailando. Posee gran carisma; muy buen talante; excelente humor. Es muy bromista y jocoso. Es el alma de las fiestas, por lo que es una pieza clave para subirle el ánimo a cualquiera. Su plato típico es el ponche crema. Esta bebida (a veces artesanal, a veces no) es un brebaje cremoso dulzón, con un ligero toque amargo, perfecto para alegrar la velada en las noches decembrinas. Es refrescante: una bomba dulce de sabor. Quien lo prueba puede asegurarse una sonrisa en su rostro.
- El que es más bueno que el pan: es el amigo tierno, amable y bondadoso que buscará siempre tenderte una mano. Es como la mamá del grupo: está pendiente del resto y vela por el bienestar de cada uno. Es, por ejemplo, ese amigo que dispone su vehículo a la hora que sea para que no te devuelvas solo a casa. Lo curioso es que su carro es como el de Héctor Lavoe, porque, aunque esté lleno y las llantas ya toquen el centro de la tierra, siempre dirá: “entre, que caben 100”. Los define un postre artesanal criollo: el cabello de ángel. Este dulce, si bien puede comerse en cualquier época del año, es típico en Navidad. Así que si has quedado con hambre, este es el postre que viene a salvarte, o a ser la cereza del pastel, de una abundante degustación navideña.
…
¿Y tú? ¿Te identificaste con alguno? ¿Qué tipo de amigo eres? ¿Cuál piensas que es el plato típico navideño que mejor te define? ¡Cuéntanos en los comentarios!
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Vanessa Contreras
Venezolana desde 1996. Vanessa es estudiante de Comunicación Social y se vacila El Ávila de vez en cuando. También la puedes conseguir durmiendo en cualquier rincón de Caracas. Es de las que juegan rugby, pero no toman (mucho) ron.