Ahora leyendo
La abstracción del paisaje, la naturaleza desde la paleta de Luis Alarcón

La abstracción del paisaje, la naturaleza desde la paleta de Luis Alarcón

luis-alarcon-2

Nada más natural que el deseo de capturar una imagen durante un viaje, todos hemos experimentado ese impulso de querer preservar la belleza del medio que nos rodea, y el artista Luis Alarcón no escapa a esta necesidad de guardar en la memoria lo magnífico del ambiente.

luis-alarcon-4Pero el arte de Alarcón va mucho más allá, cuando logra extraer la esencia de los colores que se esconden dentro del follaje y la flora, mostrándonos lo que pasamos por alto en un primer vistazo, a través de manchas cargadas de texturas y volumen.

Conociendo a Luis Alarcón

Dentro de la hermosa Sala William Werner el artista nos contó sobre el concepto generador de su obra y como fue el encuentro con su vocación artística, una enriquecedora conversación que a continuación compartimos con todos ustedes:

“La idea de mi obra surge con la intención de hacer un close up, un acercamiento de fragmentos del paisaje específico, partiendo de eso experimento con diferentes materiales y técnicas, puedo usar espátula, impresiones serigráficas, frottage, jugando con el color partiendo del blanco y negro para presentar los diferentes tonos y valores, yo quiero que el espectador sienta los colores, luego empecé a trabajar con tonos intensos pero con el cuidado de no llegar a lo escandaloso, sino que sea armónico.

?

Yo soy del grupo de artistas que encontró su amor por el arte desde niño, en el colegio pintaba todo el tiempo, siempre hacia la cartelera, al crecer estudie en la ULA diseño, luego iba a estudiar arquitectura pero tomé otro camino y saque la licenciatura en arte en lo que se conocía como la Armando Reverón y he estado todo el tiempo en una constante investigación con el arte, saque una maestría y ahora planeo realizar otra pero en educación y tecnología, trabaje mucho tiempo como diseñador de textiles y fue algo que me gustó mucho, pero me quedo con la pintura.

Aún no he tenido la experiencia de exponer al aire libre, he participado en muchas colectivas, en otra ocasión una individual, trabaje en algunos murales, no de mi autoría, sino de un trabajo en conjunto, pero yo estoy abierto a nuevas experiencias y me encantaría, sería un honor. Formo parte de un proyecto que aún está en proceso de evaluación para pintar con los niños paisajes de las comunidades de Baruta, ojalá se nos dé.”

Experiencias Anteriores

«Hice hace mucho tiempo performance y trabaje durante un largo período con el estampado de telas, fue más que todo diseño, siempre conectado con la pintura, hice cerámica y serigrafía, pero mi fuerte es lo que muestro aquí en la sala.

Mi desempeño con las artes plásticas van de la mano con la docencia, he sido profesor en la Escuela de Especialidades “La Veguita”, MPPED, fui coordinador del área de dibujo y pintura en el 2008, más tarde coordinador académico del CECA Armando Reverón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), la cual también dirigí durante el año 2013.

Actualmente soy docente del área de dibujo en la UNEARTE y desde 1998 a la actualidad soy profesor del Colegio Integral El Ávila. Soy un orgulloso caraqueño enamorado de mi ciudad.”

luis-alarcon-6

Ver también
Ennio Tamiazzo

Un mensaje para los jóvenes caraqueños

«El pintor de caballete es ya casi una especie en extensión, pero el arte da unas oportunidades de crecimiento inigualables, las posibilidades son infinitas, las alternativas de estar abiertos a crear en todas las ramas, ya sea graffiti, muralismo, performance, cerámica, lo importante es estudiar y preparase, conocer la historia del arte, crear las bases sólidas del conocimiento para luego poder investigar ideas nuevas y así lograr aportar en crecimiento. Los materiales de expresión y las técnicas son básicos, lo demás llega solito.

Fíjate que con todo lo que nos ha tocado enfrentar, el arte crece cada día más y más, por todas partes se ven expresiones de todo tipo y esa debe ser la actitud, no caer ante los obstáculos, sino más bien, ante la dificultad echar hacia adelante, no rendirse jamás. El arte te da todo lo que tú quieras, ya sea como ejecutor u observador”

Para conocer y disfrutar de la obra de Luis Alarcón in situ pueden visitar la exposición colectiva INFORMALISMOS, donde el artista forma parte de un equipo de cuatro artistas que seguiremos presentando en próximas entregas, en la Sala William Werner dentro del Centro de Artes Integradas a la entrada de la Universidad Metropolitana, antes del vivero a mano izquierda, dentro del horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm. Contactos: www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @AVCven y @CentroArtesInt / Instagram y Facebook: AVConciertos y CentroArtesIntegradas.

 

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X