Ahora leyendo
El Ateneo de Caracas: Bastión de la cultura caraqueña

El Ateneo de Caracas: Bastión de la cultura caraqueña

ateneo_de_caracas-2-1-cristian-perez

A sus 87 años está institución se erige como uno de los pilares más sólidos con los que cuenta el movimiento cultural venezolano. El Ateneo de Caracas, es el espacio por antonomasia para la creación y divulgación de las artes y la literatura en el país. No hay artista que no haya pasado por esta institución, dejando su huella y aporte al legado cultural del Ateneo.

Para comprender 87 años de trabajo casi ininterrumpido, hay que echar un vistazo al pasado. El Ateneo de Caracas nace en una época convulsionada, la dictadura gomecista había censurado gran parte de las instituciones y grupos que expresaran libremente su deseo de progreso y libertad. Al mismo tiempo, en la clandestinidad, otro grupo de artistas y escritores se reunían para discutir sobre la censura, las condiciones del país en aquel momento y (por supuesto) mostrar sus obras; Entre tertulia y tertulia, nace la necesidad de contar con un espacio donde artistas y escritores pudiesen expresarse libremente, además ser un sitio de encuentro para las ideas donde el dialogo pudiera tener distintos contrastes. De esta manera, María Luisa Escobar impulsa la creación de este espacio, y el 8 de agosto de 1931 se crea el Ateneo de Caracas.

ateneo-de-caracas-1-cristian-perez
Antigua sede del ateneo

A través del tiempo está institución ha contado con diversas sedes, en las cuales innumerable cantidad de artistas y escritores han pasado a través de sus puertas; algunos de ellos de la talla de: Anna Julia Rojas, Rómulo Gallegos, José Ignacio Cabrujas, Rafael Cadenas, entre otros.

El objetivo con el cual nace el Ateneo, le confiere un carácter atemporal, capaz de adaptarse a las épocas venidera. Así mismo, velar por la libre creación artística y literaria, aún cuando pareciera que tiene todo en su contra, este seguirá siendo un espacio donde la libertad y el arte van de la mano.

Ver también
Camelot

El Ateneo de Caracas en su misión de dar difusión a artistas y literatos, además de ser un espacio de encuentro; desarrolla diversas de actividades para todos los gustos en sus espacios. Jamming poético, exposiciones de Arte, obras de teatro, talleres, cursos y presentaciones musicales son algunas de las actividades que pueden disfrutar los caraqueños que paseen una tarde por el Ateneo.

El Ateneo se encuentra ubicado en la Avenida La Salle, Urbanización Colinas de Los Caobos, Quinta La  Colina. Para más información, pueden ingresar a la pagina: ateneodecaracas.wordpress.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X