Ahora leyendo
L´ Atelier des Amis, tres siglos de arte en Venezuela saludan a Francia

L´ Atelier des Amis, tres siglos de arte en Venezuela saludan a Francia

expo-francia-2018-018

 

Enmarcados en la Semana de Francia, que celebramos recientemente, la exposición, L´ Atelier des Amis,  se inaugura para mostrarnos variadas características de nuestro arte nacional y su estrecha y fructífera relación con la cultura francesa. Distintas generaciones se encuentran aquí reunidas para mostrarnos en variados formatos un sintetizado desarrollo de trescientos años de expresión artística en nuestro país. El orgullo y la admiración se apoderarán de cada uno de nosotros al ingresar a esta magnífica exposición, en donde se encuentran reunidas las distintas corrientes artísticas que representan al arte venezolano desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.

 

expo-francia-2018-050Apenas ingresamos a la hermosa sala Magis nuestra mirada no sabe a dónde dirigirse, una gran cantidad de tesoros se despliega ante nosotros, cada pieza brilla, iluminada por la luz natural que proviene de los bellos jardines del exterior fundida en perfecta armonía con la propia que cada obra emana, para en conjunto, darnos la bienvenida a un recorrido que sin duda será memorable.

Cada pieza nos relata un importante momento del desarrollo artístico dentro de nuestra historia cultural y cada gusto encontrará aquí su obra favorita, ya sea representativo del paisajismo, realismo social, expresionismo abstracto, abstracción geométrica, cinetismo, transvanguardia, arte conceptual, todos aquí presentes.

A medida que nos desplazamos por la sala podemos percibir en la diversidad de las piezas una representación de nosotros mismos. Producto del magnífico mestizaje que nos caracteriza y que nos da ese toque tan peculiar con el que destacamos por donde transitamos, observaremos aquí un poco de cada uno de esos ingredientes con los que se prepara la venezolanidad.

Grandes Maestros como Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Pedro Angel González, Francisco Narváez, Tito Salas, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Samuel Baroni, Alirio Rodríguez, Daniel Suárez, Abigail Valera, José Vívenes, Elisa Abadi y Raúl Herrera, son tan solo algunos de los integrantes de este increíble grupo representativo de nuestra nación y del que podremos disfrutar en la muestra que nos presenta L´ Atelier des amis.

expo-francia-2018-016La disposición de las obras dentro de la sala, nos da a entender que se forma entre ellas una conversación sobre la influencia que la maravillosa cultura francesa ha tenido sobre sus creadores. En palabras de Humberto Valdivieso: “el espíritu del encuentro no es el del documento histórico sino el de la tertulia: el de una peña artística donde un grupo de amigos debaten sobre su afinidad con la cultura francesa. L´ Atelier des amis no es una retrospectiva ni una síntesis formal del arte venezolano, es un diálogo entre creadores sobre la afortunada influencia de Francia en sus obras”.

Un intercambio de ideas que transita a manera de corriente para llevarnos en un viaje lleno de color y asombrosos descubrimientos, trayecto que ningún venezolano debe perderse, ni dejar de conocer, ya que como nos comparte Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela: “Perennidad, vitalidad, amistad…tres palabras que dibujan lo que es la relación entre Venezuela y Francia, una relación dedicada al talento y a la excelencia con mirada hacia el futuro.”

 

 

L´ Atelier des amis

Universidad Católica Andrés Bello / Edif. Biblioteca

Sala Magis / Nivel Auditorios

Curaduría: Daniel Suárez y Humberto Valdivieso / Museografía: Agustín Villasana

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Diseño Gráfico: Susana Abreu

Horario: Lunes a Viernes de 8 am a 7 pm

 

Agradecimientos: Mabel Calderín, Directora Centro Cultural UCAB

Yelitza Méndez García, Coordinadora de Comunicaciones

Wulliams Castellano, Especialista en Promoción y Gestión Patrimonial

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X