Ahora leyendo
Constantes URBANAS, Exposición de Raquel Soffer en la UCAB

Constantes URBANAS, Exposición de Raquel Soffer en la UCAB

expo-constantes-urbanas

El laberinto que conforma a una urbe se encuentra siempre en interminable transformación. Como un sistema vivo, se nutre de la energía de sus habitantes y se adapta a los cambios que éstos le otorgan. Nuestra ciudad, la indomable Caracas, dejó atrás hace mucho tiempo la ordenada cuadrícula, para entregarse al desenfreno de un desarrollo que se esparce como una orquídea hecha de asfalto y acuarela.

Sin embargo y a pesar del avance del tiempo, se encuentran presentes dentro de la ciudad elementos que nos hablan de aquella época colonial, son vestigios de una historia que nos une a todos sus habitantes en un enlace de raíces comunes.

Esos elementos están allí, justo frente a nuestros ojos, pero en múltiples ocasiones nos pasan desapercibidos envueltos en nuestras ajetreadas rutinas. Es aquí en donde entra el maravilloso y tan vital trabajo de la artista, para ayudarnos a observar estos elementos, que a manera de piezas de rompecabezas son presentados ante nosotros en esta maravillosa instalación.

16-expo-constantes-urbanasRaquel Soffer nos permite a través de su lente hacer una pausa en nuestra carrera del día a día, para colocar una lupa a nuestro alrededor, en su recorrido ha logrado capturar en imágenes parte de nuestra idiosincrasia, su trabajo nos invita a investigar sobre el pasado, a observar el presente y a conectar ambos tiempos a través de objetos relacionados con nuestra infancia y nuestro cotidiano transitar, mientras vamos de este a oeste o viceversa.

La ciudad también nos muestra las grietas de los difíciles momentos históricos que atraviesa nuestra nación, Soffer emplea el arte como argamasa, para solventar estas heridas.

Son sus obras “curitas” que ayudan a sanar y a reconectar distintos integrantes de la sociedad, quienes aún estando ubicados en distintas zonas geográficas de la ciudad, podrán sentirse de igual forma identificados, para darse cuenta tras una profunda reflexión que en el fondo no somos tan diferentes.

Raquel Soffer compartió con La Guía de Caracas un magnifico recorrido por su exposición, mientras nos relató varios aspectos de su formación y concepto generador de Constantes URBANAS, reseñamos aquí parte de esta bella experiencia:

expo-francia-2018-002“El momento de encontrar mi vocación profesional se tomó su tiempo, ya que soy Ingeniero Mecánico, egresada de la USB, con posgrado en el IESA, pero siempre fui amante de la literatura y todas las expresiones artísticas y en el tiempo se me fue dando la oportunidad de desarrollar estas inquietudes, me fui acercando a grupos culturales y llegué a un taller independiente dirigido por el Profesor Antonio Lazo donde trabajamos con expresiones contemporáneas.

Esa formación me dio la posibilidad de entrar al mundo del arte de una forma más libre y actualizada. Siempre he trabajado con lo digital, estudio la paleta de colores utilizada por los artistas en sus obras, extraigo los pigmentos y los transformo en obras constructivas. Hice un vídeo con La Pietá, en el cual, respetando las proporciones originales de la obra, reemplazo el rostro por retratos de madres que han perdido a sus hijos, y que extraje del periódico.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Prontamente estaré presentando un nuevo proyecto titulado Las imágenes del discurso, en él reflexiono sobre lo que vemos cuando escuchamos el discurso del poder.

Yo creo que el arte siempre ha estado atado a lo político, y como ciudadanos nos afecta toda la situación actual, muchos estamos leyendo historia, nos estamos cuestionando sobre la educación que recibimos y el concepto del héroe patrio que nos fue inculcado. Yo encontré en la arquitectura esos elementos conectivos y cuando veo al público que se identifica con la muestra, sé que se logró el objetivo”.

La Exposición Constantes Urbanas se encuentra actualmente de lunes a viernes, de 8:00am a 8:00 pm, en la Universidad Católica Andrés Bello, Edif. Biblioteca, sala Experimental Padre Arellano, nivel Auditorios. Humberto Valdivieso está a cargo de la curaduría, museografía a cargo de Agustín Villasana y diseño gráfico de Susana Abreu.

Agradecimientos especiales a Mabel Calderín, Directora Centro Cultural UCAB, Wulliams Castellano, Coordinador de Cultura y Gestión Patrimonial y Yelitza Méndez García, Coordinadora de Comunicaciones.

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X