Ahora leyendo
#CaracasEsSuGente: Plumas y colas

#CaracasEsSuGente: Plumas y colas

 guacamaya-8Voluntarios amantes de los animales crean espacios dentro de una ciudad mágica que busca generar consciencia en los ciudadanos a través de proyectos que eduquen y restablezcan valores ecológicos

La Fundación Plumas y Colas en Libertad, fundada y dirigida por Grecia Marquís, recibió por parte de la Alcaldía de Baruta un terreno de 3300m donde podrá liberar aves, entre otras especies de la fauna silvestre, y establecer de manera formal un centro de rescate y rehabilitación. Las guacamayas y perezas de la ciudad serán una de las tantas beneficiadas por el área verde dentro de nuestra selva de concreto.

Legalmente la Fundación nació en el 2006, pero en realidad lleva casi 20 años ayudando a la fauna silvestre de la ciudad. Marquís, egresada de Médico Veterinario de la Universidad Lisandro Alvarado, insistió en que la pasión y la perseverancia fueron protagonistas en este gran paso como organización.

La Fundación lleva a cabo programas de educación ambiental y proyectos ambientalistas. “La educación ambiental en los colegios es esencial, aunque sé que es un proyecto ambicioso”, aseguró Marquís. Asimismo, los programas cuentan con dos modalidades: un programa rural cuyo principal objetivos es sensibilizar y educar a los indígenas pemones que están constantemente deforestando el territorio, al sureste del estado Bolívar, y guiarlos a ser guardabosques en vez de cazadores; y un programa urbano que sensibilizará a niños y adolescentes mediante talleres de pintura, teatrinos y charlas referidas al ambiente; para los adultos, el mensaje “debe ser más fuerte y contundente por medio de campañas y vallas”, expresó la Médico Veterinario, que además tomó estudios de gerencia para aportar más al proyecto.

Plumas y Colas en Libertad se mantiene entre patrocinios y la venta de arte para cubrir los gastos básicos de la misma. Actualmente están en busca de apoyo económico y financiamiento para seguir construyendo este gran proyecto que permitirá aliarse de manera sana con la naturaleza. En 2006, Grecia Marguís junto a un equipo de voluntarios, aliados y autoridades colocaron nidos de guacamayas por varias zonas del este de la ciudad en donde cada año nacen entre 8 y 10 aves. “Es bellísimo la época de reproducción (…) el cortejo de las guacamayas amarillas es gratificante”.

Marquís considera que el hombre tiene dos responsabilidades por ser un ser racional: liderar a sus semejantes para proteger a los más débiles y entender que el egocentrismo del ser humano no es bueno. “No es decir que el planeta es importante porque me sirve, no funciona esa educación si la arrastran hacia las futuras generaciones. (…) Es dar la oportunidad de cambiar y educar mentalidades”.

Es momento de ayudar y cosechar valores fundamentales, aportar a nuestro país y a nuestra ciudad vale mucho. Te dejamos la página web de la Fundación para que sepas las diferentes maneras de colaborar con ellos: www.plumasycolasenlibertad.com.ve.

guacamaya-2

Ver también

guacamaya-5

guacamaya-7

Fotos: Mabel Cornago (@mabelcornago)

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X