Ahora leyendo
Caraqueños con alas

Caraqueños con alas

guacamaya-4El cielo caraqueño no solo se pinta de color con sus singulares atardeceres y arcoíris que se forman tras un día de lluvia; bandadas de guacamayas de distintas especies llenan de multicolor y sonido el firmamento capitalino

Caminando por las calles de Caracas, en un parque o una plaza, incluso desde las ventanas de nuestro hogar nos hemos cautivado con la belleza de un gran número de aves que se pasean entre las nubes de esta agitada ciudad.

Son 14 las especies que conforman las Guacamayas, un género de aves familia de los loros del orden psitaciformes. En Caracas, estos exóticos pájaros originarios del continente americano, los más comunes son la Ara Ararauna, caracterizadas por su plumaje azul y amarillo; las Ara Chloroptera, llamadas “cabezonas” y su color es rojo vino; las Ara Macao, con plumas de color amarillo, azul y rojo que las han hecho merecedoras del seudónimo “las banderas”; las Ara Militaris, mejor conocidas como el guacamayo verde; y  por último las Ara Severus, hermosas aves con plumas de colores verdes con toques azules y rojos.

Vittorio Poggi, un migrante italiano que llegó a Venezuela en la década de los setenta, es considerado uno de los habitantes que más ha trabajado por el cuidado y proliferación de estas aves en la ciudad. Poggi recuerda que al llegar al país se movilizaba en una motocicleta y un guacamayo, que apodó Pancho, volaba tras de él cada vez que salía. Al poco tiempo a Pancho se le unieron compañeros de su especie.  Desde entonces se dedicó a cuidar a las guacamayas que llegaban a su casa, y hoy vive a las afueras de  Caracas y tiene alrededor de 30 guacamayas; además de criar también burros, chivos y caballos.

La deforestación en otras regiones del país ha hecho que estas atractivas habitantes alzaran su vuelo para migrar al valle capitalino. Es común observarlas en zonas adyacentes al Ávila, sin embargo para ellas es cómodo anidar en los troncos de los chaguaramos, razón por la que suelen pasear por zonas como Campo Claro, Caricuao, Caurimare, Chacao, Chuao, Coche, Colinas de Bello Monte, El Cafetal, El Hipódromo, El Valle, La California, La Candelaria, La Carlota, La Castellana, La Florida, La Urbina, Los Caobos, Los Chaguaramos, Los Cortijos, Los Próceres, Macaracuay, Montalbán, Los Palos Grandes, Parque del Este, Petare, Prado de María, Prados del Este, Sabana Grande, San Bernardino, San Luis, Santa Cecilia, Santa Eduvigis, Santa Fe, Santa Inés, Santa Mónica, Santa Paula y Simón Rodríguez.

En la red social Facebook caraqueños que tenían el placer de contar con la visita de las guacamayas en las ventanas de sus casas crearon un grupo llamado “Guacamayas en Caracas”, en la actualidad son más de 3.000 personas las que forman parte del nicho. En la red social Instagram, la fotógrafa Mabel Cornago posee en su perfil un sinfín de fotos sobre las bellas aves que decoran la ciudad.

Por otra parte, la Fundación Plumas y Colas en Libertad, dirigida por Grecia Marquís, se ha dedicado desde el 2006 al cuidado, protección y reproducción de las especies que vuelan en Caracas. En 2008 lograron instalar 12 nidos artificiales en El Cafetal, actualmente quedan nueve y de ellos han nacido más de 60 guacamayas. Estos nidos son instalados en la cima de los árboles y elaborados con materiales que no causan ningún daño a la fauna.

Hace unos meses, la fundación recibió, por parte de la Alcaldía de Baruta,  un valioso espacio de terreno en donde pueden liberar aves, entre otras especies de la fauna silvestre, y establecer de manera formal un centro de rescate y rehabilitación.

guacamaya-1

guacamaya-3

Ver también

guacamaya-9

Fotos: Mabel Cornago (@mabelcornago)

 

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X