Fedora Alemán, la majestad del canto lírico en Venezuela
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
En el año 1936 debutó en el Teatro Municipal de Caracas. Fue una de las cantantes sopranos venezolanas más reconocidas en el siglo pasado. Estudió canto en la Escuela de Música y Declamación de Caracas y prosiguió su aprendizaje con Alfred Hollander en Nueva York. Fedora Alemán, la majestad del canto lírico en Venezuela.
Nació en Caracas el 11 de octubre de 1912 y falleció el 6 de febrero de 2018 a los 105 años de una vida fructífera y su celebrado talento para el canto lírico. También estudió piano y pintura.
Para la década de los 50 comenzó con unas giras conciertos en todos los Estados Unidos, países del Caribe y Rio de Janeiro. En los 60 gira por varios países europeos: Francia, Israel, Italia, Alemania, Polonia, España.
Latinoamérica fue testigo de sus giras por Brasil, Santo Domingo, México, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.
Fedora Alemán, la majestad del canto lírico en Venezuela
Les dejamos esta interpretación para que puedan apreciar la calidad de su instrumento vocal, Canción: Melodía sentimental – de Heitor Villa-lobos – interpretada por Fedora Alemán:
Su retiro de los escenarios fue en el año 1989, posteriormente se dedicó a ejercer la docencia por varios años en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares en Caracas.
Recibió varios premios, reconocimientos y cargos, entre ellos:
- Premio Nacional de Música 197
- Mujer del Año en Venezuela 1974.
- La Orden Andrés Bello 1992.
- La Universidad Simón Bolívar la registró como «Pionera del canto lírico en Venezuela».
- Recibió un Doctorado Honoris Causa.
- Directora de Música de Fundarte.
- Directora Musical del Museo del Teclado.
- Presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico.
- Maestra Honoraria de Unearte.
Sin lugar a dudas, la soprano Fedora Alemán es parte de la historia de la música académica de Venezuela. Siempre será recordado su magnífico talento.
Créditos y agradecimientos: A varios medios especializados por la cortesía de las imágenes usadas en esta nota. Al creador de contenido en YouTube Siempre Fedora.